Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, November 10, 2012

El machismo y la ignorancia matan



                        Parte del equipo organizador de la III Jornada de Masculinidades en Cuba

Por: Susana Méndez Muñoz

La Tercera Jornada sobre Estudios de Masculinidades fue inaugurada en la Casa del Alba Cultural de La Habana con el tema central Masculinidades y salud y sesionará hasta hoy en que será clausurada en horas de la tarde.

El doctor Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, agradeció la presencia de un nutrido grupo de sociólogos, académicos, artistas e investigadores de varias provincias del país, de las cuales Pinar del Río fue la más representada; se encontraban presentes también estudiantes de facultades médicas y de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Seguidamente el coordinador de la RIAM presentó al joven pianista de 14 años Rodrigo García Ameneiro, Embajador de Cultura de Paz de la RIAM, el cual dijo "sintetiza todos los valores que estamos defendiendo", quien interpretó una pieza a modo de apertura del encuentro, el cual comenzó sus sesiones de trabajo con la proyección del audiovisual Lavando calzoncillos, del realizador cienfueguero Víctor Alfonso Cedeño, que refleja desde la técnica de la animación, un día en la vida de una familia, pero sobre todo desde la experiencia de la mujer.

Luego, el panel número 1, presentó a debate los temas relacionados con el cáncer de próstata, el autocuidado de la salud en el hombre, el uso de perlas en el pene, y la utilización de anabólicos y de aceite de maní en el fisicoculturismo.
Panel  1-En la foto  de izquierda  a derecha: Yonnier Angulo Rodríguez, Julio César González Pagés. Alejandro Céspedes Morejón, Jesús  Muñoz Machín y Enmanuel George Lopéz

Al respecto inició las intervenciones Alejandro Céspedes Morejón, con la presentación de un audiovisual que refleja la utilización por parte de algunos jóvenes de anabólicos y de aceite de maní, y las complicaciones de salud que principalmente esta última sustancia ha provocado.

Explicó Céspedes Morejón que los estereotipos de belleza publicitados por las transnacionales de la comunicación, inciden sobre la visualidad que supuestamente deben tener los hombres y las mujeres, "con tal de llegar a esos estándares los jóvenes son los que más arriesgan su salud"; comentó que muchos de los practicantes del fisiculturismo comienzan desde edades tempranas, antes incluso de los 15 años, lo cual es el primer problema, y por otra parte para acelerar la obtención de la imagen que desean comienzan a inyectarse anabólicos y cuando estos les provocan algún tipo de enfermedad empiezan a utilizar el aceite de maní o Synthol, sustancia que en nuestro país, en algunos casos, comerciantes inescrupulosos mezclan con aceites vegetales que provocan infecciones en los músculos, al punto que ya se han registrado casos de amputaciones en jóvenes.

Jesús Muñoz Machín, estudiante de quinto año de Periodismo de la Universidad de La Habana, introdujo el tema de la violencia física, psicológica y verbal que se suscita durante la práctica de deportes en un trabajo titulado Deporte, violencia y autocuidado; como parte del mismo el ponente realizó una investigación que arrojó entre los principales asuntos que los jóvenes asumían como naturales actitudes francamente violentas, no las reconocían como tal y por ende lo pernicioso de las mismas.

Esta pesquisa también investigó acerca del autocuidado de la salud y alcanzó como conclusión que los hombres no suelen preocuparse por su autocuidado porque las cuestiones de salud se consideran «cosas de mujeres», los hombres se reconocen a sí mismos- o se exigen ser- atléticos, fuertes, capaces de soportar grandes cargas físicas; mostrar una preocupación por la salud, generalmente, es mostrarse vulnerable, y aún más en el universo del deporte y en los mandatos culturales hegemónicos el autocuidado no es cuestión de varones.

"Este tema se está trabajando por el Foro de Masculinidades en todas las provincias del país, a través de visitas a un alto número de gimnasios, y entrevistas a más de mil hombres; es un tema  del cual existe poca bibliografía por lo cual es muy difícil encontrar campos teóricos y metodológicos", afirmó Julio César

Seguidamente informó que hasta ahora la investigación no ha arrojado mujeres en este caso, de tal manera que se concentra la problemática en los hombres, en su masculinidad y en su necesidad de mostrar fortaleza.

Señaló González Pagés que entre los participantes habían estudiantes de tesis de doctorados y maestrías que podrían aportar mucho en estos temas de los cuales faltan estudios de país; en estos fenómenos es tan importante la visión médica como la visión social ¿por qué en un país donde la medicina es gratuita y buena hay un porciento tan alto de muertes cuya causa es el cáncer de próstata?

Yonnier Angulo brindó entonces una mirada desde lo cultural al tema del cáncer de próstata y a la actitud que asume un alto porciento de hombres cubanos de diferentes edades ante esta problemática; cómo la ignorancia en muchos casos y el machismo en otros determinan que cuando algunos hombres llegan a la consulta médica ya es tarde, pues el desconocimiento o la negativa a someterse al método de diagnóstico (tacto rectal), impiden detectar a tiempo la patología y accionar con tratamientos o con el proceder quirúrgico.

De igual manera se analizó cómo las acciones de promoción y prevención de salud y los mensajes televisivos asociados no reflejan con igual fuerza y recurrencia los temas referidos al cáncer de mama o  al cérvico uterino, que al de próstata a pesar de su alta influencia en la población.

En este trabajo en una población de más de 2 mil hombres, de más de 10 ciudades del país la inmensa mayoría de estos declararon que preferían morir que hacerse el tacto rectal, el cual les parecía una humillación.

Enmanuel George cerró el panel con una problemática poco conocida y menos tratada, de la cual en la población general no existe ni siquiera una imagen reconocida y son las perlas que algunos hombres se colocan en el pene bajo el mito de que provocan así un placer mayor en la mujer en el momento del acto sexual.

Las condiciones precarias y poco higiénicas en las que se colocan generalmente estas perlas,- que realmente son trozos de acrílico-, traen por consiguiente que se provoquen en muchos casos infecciones que también han provocado amputaciones parciales o totales de penes.

Este es un fenómeno que ha estado presente en Cuba desde la década del 60; en un momento se popularizó entre presos y marineros pero en estos momentos se ha extendido hacia todos los sectores de la población fundamentalmente en edades comprendidas entre los 16 y 19 años.

La Tercera Jornada sobre Estudios de Masculinidades tiene un carácter desmitificador y ha aportado miradas desde diferentes saberes: Comunicación, Historia, Cultura Física y desde las Ciencias Sociales; son temas que aunque tienen varias aristas, están relacionados con los jóvenes y con la salud de éstos; se hace necesario  promover en los hombres nuevas y necesarias conductas para cuidar su salud.

Panelistas y participantes coincidieron en la necesidad de que los medios dediquen espacios de manera sistemática a informar acerca de estas  prácticas y de los peligros que  conllevan, como una manera de eliminar la ignorancia que al igual que el machismo mata.


Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home