Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Wednesday, November 7, 2012

Periodistas y estudiosos de las masculinidades por la no violencia





Por Jesús E. Muñoz Machín,  participante.

La violencia de género es asunto de todos. Esa fue la idea central en la intervención del Dr. Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), en la segunda jornada del Seminario Taller para socializar buenas prácticas en el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación, que desde el lunes se desarrolla en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, en La Habana.

En un ambiente de diálogo, González Pagés y los talleristas -periodistas de varias provincias del país- reflexionaron en torno a la necesidad de articular cada esfuerzo a favor de la equidad de género. En un primer momento se abordó la importancia de los Estudios de Masculinidades en la búsqueda una sociedad más armónica, y luego se debatió en torno a la función de los medios de comunicación en las acciones de prevención de la violencia.

Los presentes en el aula “Guillermo Cabrera Álvarez” prestaron espacial interés a  los ejemplos de buenas prácticas que se proyectaron en la sala. El cortometraje Lavando calzoncillos, del realizador cienfueguero Víctor Alfonso, permitió reflexionar sobre los roles tradicionales asumidos por la mujer en la familia. Asimismo un mensaje de bien público elaborado por especialistas cubanos y hondureños provocó interesantes opiniones en torno a la posibilidad de fomentar líderes de opinión pública desde escenarios tan difundidos como la música y el deporte.

Todos coincidieron en la necesidad de crear productos atractivos para los jóvenes, desde códigos más cercanos a su generación. Integrar la labor de la academia y los medios, a partir de la realización de proyectos conjuntos fue otro de los tópicos abordados.

El Dr. Julio César González Pagés también promovió la Tercera Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades , que con el tema “Cuidar de la salud es cosa de hombres”, se efectuará los días 8 y 9 de noviembre en la Casa del Alba Cultural.

El evento constará de cuatro paneles en los cuales se discutirán temas tan diversos como el cáncer de próstata, el uso de perlas en el pene, abuso de anabólicos y aceite de maní en el fisicoculturismo,  masculinidades y VIH SIDA, masculinidades y masturbadores públicos, masculinidades y salud sexual reproductiva, entre otros.

Tanto la Tercera Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades, como otras actividades promovidas por el Foro Masculinidades en Cuba forman parte de la Jornada Nacional por la no violencia, que tendrá lugar entre el 25 de noviembre el 10 de diciembre próximos.


Enlaces relacionados

Nuestra sociedad necesita más de nuestros hombres, que de nuestros machos”. Entrevista con el Doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home