Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Sunday, October 25, 2009

GÉNERO Y EMPLEO

por Yahimí Rguez Flores.

A lo largo de su historia las crisis capitalistas han generado como una de sus causas fundamentales: el desempleo, este problema ahora se pretende analizar desde la perspectiva de género, nos interesa ahora el estudio del género y el empleo dado que la crisis se ha extendido y por medio de las consecuencias a las cuales conlleva los problemas se han expandido hacia otras esferas.
Se ha afirmado que la mujer se encuentra en una situación que le es más fácil perder el empleo debido a la concepción errónea de que el trabajo femenino no tiene la misma calidad que el masculino, es decir no está a la altura del trabajo del hombre; esto también se ve afectado al hecho de que en algunas empresas se considera más un gasto que una inversión en lo que se refiere a las prestaciones, así como por cuestiones del embarazo. La mayoría de las mujeres trabajan en los sectores más afectados por la crisis: en los servicios y comercios; además que se propaga la idea de que las mujeres tienen quien las mantenga. Pero nadie se da cuenta de que la labor doméstica es también un factor determinante en los espacios de la vida, tal como los salarios y el ingreso. La economía se propone darle la importancia que necesita a las relaciones sociales que se producen en el hogar, más allá de las relaciones que se producen en el mercado. pero la mujer además de enfrentarse a diario con que no aporta nada significativo a la economía del país (entendiéndose desde el punto de vista monetario), y esto le impide la aplicación de políticas públicas que beneficien su inclusión en los procesos económicos, sociales y políticos; esto es en una palabra discriminación. Sin embargo la mujer tiene campos más alternativos y además en su buena mayoría y más si tienen hijos, no reparan en buscar empleo en las condiciones que sean para salir adelante, pero no ocurre lo mismo que con los hombres pues estos se enfrentan a una crisis emocional que también viene condicionada por los cánones sociales. La mayoría percibe al hombre como el jefe del núcleo familiar, el que se encarga de proveer los bienes materiales que necesita el hogar y cada individuo y esto trae un grave problema puesto que se presenta al hombre con un sentido estrictamente económico, pero ¿dónde quedan las obligaciones morales para con su familia y la sociedad?
Las familias integradas por mamá y papá son cada vez menos, las mujeres están ocupando la jefatura que antes se le adjudicaba al hombre. Las familias, factor importante de la sociedad, sufren un deterioro en su calidad de vida, viven en la incertidumbre económica y todo esto propicia los altos niveles de flujos migratorios y la violencia.
La tragedia de los hombres desempleados y además violentos es que van camino hacia una enfermedad que perjudica todas las esferas de su vida. Según el artículo estudiado el hombre ante la incapacidad de verse como proveedor se limita en su vida sexual. Los jóvenes son otro sector que sufre las consecuencias económicas de la crisis ante la incapacidad de cumplir con la sociedad de portarse como “hombre” y este es un problema grave pues al sentirse que no pueden cumplir recurren a la droga, al suicidio, a la dependencia familiar, etc.
Pero realmente es necesario construir una nueva conciencia social en que, en dependencia de los casos, no se discrimine al hombre o a la mujer dada la situación que se presente. Si esto ocurriese el hombre disfrutaría de los demás placeres que le brinda la vida como la paternidad, labores domésticas, etc. se debe desechar la concepción de hombre monetario, hombres y mujeres somos iguales.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home