Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, February 28, 2009

Masculinidades en Cohesión Social: un reto para las nuevas tecnologias

Por: Daniel Alejandro Fernández González, Dayron Oliva Hernández y Ernesto Díaz Calderín.

Al contarnos sus experiencias como moderador del Foro sobre “¿Masculinidades en Cohesión Social?”, el Dr. Julio César González Pagés explico como el haber desarrollado esta actividad desde Cuba, nación que tiene muchas dificultades para el acceso a internet, representa una muestra excelente de que más allá de la importancia de contar con determinados recursos, resulta imprescindible “activar” el factor motivación en aras de lograr los objetivos que se proponen.

Julio César refirió cómo el foro se convirtió en un espacio donde el flujo constante de ideas e inquietudes sobre el tema de masculinidades, fue en aumento durante todo el tiempo en que estuvo activo. Señaló que fue muy relevante la presencia de estudiantes que desde Cuba y otras naciones de Latinoamericana se incorporaron a estos debates, desde sus casas o universidades.

En otro momento de su intervención se resaltó como los resultados del foro permitieron crear la Red Iberoamericana de Masculinidades. Sobre este espacio virtual, González Pagés expresó “que se ha convertido en un sitio donde todas aquellas personas interesadas en conocer lo que se está produciendo en torno a los estudios sobre masculinidades, en socializar sus trabajos, pueden acceder sin costo alguno a esa información…” También abundó sobre la manera en que la Red, en tanto sitio académico, ha utilizado la tecnología en pos de hacer más atractivas a los internautas sus propuestas: realizando videos de bien públicos, pequeños documentales, exposiciones fotográficas, creando dos blogs dentro de la web sobre temas cubanos, etc.

El Dr. González Pagés, nos señaló la importancia de haber incorporado un foro que abordara la relación entre los estudios de masculinidades y la cohesión social. El foro contó con la presencia no solo de reconocidos especialistas sino también de estudiantes de universidades de Latinoamérica y España.

González Pagés precisó entre los aspectos más debatidos los siguientes: la necesidad de establecer un pacto entre los géneros a nivel de organizaciones sociales y políticas; la necesidad de impulsar nuevas políticas públicas en un marco de cohesión social donde no solo se involucren las mujeres y el papel de los medios de comunicación para la consecución de estos objetivos; todo ello en función de comprometer a los hombres en la búsqueda de un nuevo orden en las relaciones de género basado en la equidad, el diálogo y el respeto mutuo.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home