Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, February 28, 2009

Con el propósito de establecer relaciones y mostrar la labor de la Red Iberoamericana de Masculinidades, se desarrolló un intercambio entre un grupo de 8 uruguayos y uruguayas e integrantes de la sección cubana de la Red Iberoamericana de Masculinidades. El encuentro fue presidido por el coordinador general de la propia Red Julio César González Pagés y por la abogada uruguaya Graciela Navarro García.

Como parte de los objetivos de la reunión estuvo la necesidad de debatir acerca de la violencia, de la implicación en ésta de la masculinidad y el impacto de ambos en nuestras sociedades.

Los debates que se suscitaron partieron de la propia vivencia personal y laboral de quienes intervinieron. Un punto de vista coincidente en las reflexiones se vinculaba con el hecho de que uno de los espacios que contribuye a la reproducción de la violencia es el deporte, sobre todo el fútbol (principal práctica deportiva en Uruguay). En este sentido, algunas intervenciones insistieron de la incidencia en ello de la forma en que los hombres son construidos culturalmente y por problemáticas sociales como la pobreza, el racismo y la estratificación social. Al mismo tiempo, las maneras de ser de los hombres y de las mujeres cubanas al igual que la pervivencia del machismo en la sociedad cubana fueron otras de las cuestiones tratadas.

Uno de los momentos principales fue la videoconferencia realizada a la abogada uruguaya Graciela Navarro García, por los miembros de la Red Daniel Alejandro Fernández González y Yonnier Angulo Rodríguez.

Navarro García, a raíz de su experiencia y su quehacer en ONGs. que ayudan a niños, adolescentes y mujeres víctimas de actos de violencia en Uruguay, respondió preguntas relacionadas con las consecuencias en ese país del triángulo fútbol-violencia-masculinidad

En sentido general, este encuentro manifiesta que a pesar de las diferencias geográficas que puedan existir o de otro tipo, temas como la masculinidad y la violencia al afectar a todos y todas, deben ser motivos de análisis y de acercamiento internacional. Sin importar el sexo, el país o el trabajo que se haga, la urgencia de establecer contactos y trabajar unidos debe ser una realidad. Pensar y actuar desde esta perspectiva permitiría encaminar uno de los principales objetivos de la Red Iberoamericana de Masculinidades: promover una cultura de paz.

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home