“Las masculinidades y los audiovisuales.”
Por: Ernesto Díaz Calderín.
Como parte de los temas iniciados alrededor de las masculinidades el día 9 de febrero y dentro del programa del diplomado de “Género y comunicación”, en la tarde del día 10 de febrero se efectuó la presentación de videos de bien público, en los cuales se reflejan los trabajos realizados en diferentes áreas de Centroamérica y en España. En los mismos la temática gira alrededor de la violencia y los trabajos que se han estado realizando por diferentes grupos de trabajo sensibilizados con estos temas.
En un primer momento, Mildred Tejada, miembro del programa de comunicación para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de Honduras, presentó el trabajo realizado por su grupo dirigido a la prevención de la violencia en los jóvenes con el tema “En género. Prevención de violencia y comunicación para periodistas.”
A partir de una diapositiva, nos presenta el trabajo en un taller realizado en dos municipios específicos de su país, municipalidad de Comayagua y la municipalidad de Juticalpa, planteándose como objetivos generales interiorizar con los participantes la perspectiva de género para una mejor comprensión de los que implica el fenómeno que se esta viviendo en esta región acerca de la violencia. Nos comenta que aplican una metodología constructivista a través de la expresión de ideas, además el análisis de nuevas ideas y la aplicación de las mismas, teniendo como resultado final la firma de un pacto de alianza por la paz con los dueños de los medios de comunicación de Comayagua.
Es entonces, a partir de este resultado y así lo plantea Mildred, que se llegó al acuerdo de establecer un código de ética para comunicadores en el lenguaje en cada municipio, con el fin de establecer una relación con la Agencia de Prensa Hondureña ( APH), para de esta forma incorporar a los medios de comunicación el debate de género, en segundo lugar establecer en la escuela de periodismo la cátedra de género, ya que anteriormente estaba como tema opcional, entonces con esta nueva variante poder llevar los proyectos del estudio de esta temática a todos los estudiantes que se involucrarán en el futuro en este sector tan importante. Además, señala la importancia de darle seguimiento a esta temática en los medios a través de observatorios.
Como meta en estos trabajos, se proponen crear espacios donde se incluyan la radio y lugares para los jóvenes. El reto que mantiene en pie es llevar esta política de lucha en contra del flagelo de la violencia, a las dos grandes ciudades.
Después de brindar esta explicación, se dispuso a la proyección de un video de bien público, donde recoge las impresiones, los objetivos, así como el ambiente que existió a partir de un curso impartido por varios especialistas en género a los periodistas de los medios de ese país.
Después de terminada su intervención, se dispuso a compartir sus experiencias sobre el trabajo en los productos comunicativos y la involucración con estudiantes jóvenes, el periodista y profesor del Colegio La Sallé ubicado en la ciudad de Madrid, Alejandro Martínez González.
El profesor, nos comenta que el trabajo que realiza con sus estudiantes es con el objetivo de construir información a partir de cómo ellos perciben la realidad, reflejarla en los audiovisuales cada una de las problemáticas y debatirlas. Y de esta forma establecer productos comunicativos a través de esta vía.
Nos comenta que en el mismo proceso de formación del audiovisual ellos participan en discusiones y debates, es de esta forma que incluyen la temática de género y en específico la violencia.
propósito de la violencia nos muestra un video de bien público, realizado por sus estudiantes, que refleja lo que sucede en un colegio de España, en el cual se visualiza la dinámica de un joven que es abusado y maltratado por otros jóvenes de su edad, y al final en el proceso de burla y presiones a los cuales estaba sometido, el muchacho cae por una ventana y muere. El video, está contado de manera retrospectiva y en una brillante idea de jugar con los tiempos, avanzando y retrasando las escenas, al final, tras la muerte del muchacho, termina con una frase donde dice que este momento no tiene vuelta atrás. Dejándonos como enseñanza, a la no violencia y al respeto a los seres que nos rodean.
Posterior a este momento, es presentado el licenciado y miembro del grupo de estudios “Masculinidades en Cuba” Daniel Alejandro Fernández, el cual nos presentó el trabajo que ha venido realizando este grupo de jóvenes cubanos en su vinculación del trabajo de las masculinidades con los audiovisuales.
Comenta inicialmente el acercamiento al debate de género en filmes que abordan esta temática, como son los casos de “Carandirú”, “Ciudad de Dios” y “Amores perros”, donde se reflejan y así agrega Daniel Alejandro, las conductas violentas y los códigos que asumen en un contexto determinado los hombres, lo que les permite detentar un poder simbólico.
Relacionado con los audiovisuales, comenta sobre el impacto causado con la proyección del documental “Mírame mi amor”, donde el asunto que trata es sobre los masturbadores públicos y los efectos de terror que causan en las mujeres. Continúa comentando que es un tema que afecta a nuestras mujeres y que constituye una invasión al espacio que tiene cada persona, añade además que esta situación representa un problema, sobre todo porque les limita el paso a las mujeres por zonas de nuestra ciudad oscuras y desoladas.
Sin embargo, comenta Daniel, todavía no ha sido proyectado en nuestra televisión y podría ser muy productivo, porque así le alerta sobre esta forma de violencia, a la cual están sometidas las mujeres.
También, hace mención de los documentales “Hombres sobre cubierta” y “¿Grandes Ligas?”, el primero de ello, aborda la vida de uno de los grandes mitos en la música cubana, el trovador Silvio Rodríguez. En este material el realizador, Ernesto Pérez Zambrano, recoge un momento de la vida de este hombre en la cual se vio inmerso en situaciones de tensión, entre otras cosas, por trasgredir lo que representaba para aquella época la masculinidad. Aunque el realizador no se propuso esta arista en su documental, sirvió al equipo de la red aplicar la perspectiva de género.
La misma teoría fue aplicada al segundo documental mencionado. Trata sobre la inclusión de un grupo de mujeres que deciden incursionar en un deporte concebido, practicado y legitimado para los hombres, el beisbol, apunta Daniel. Problemática que sirvió de análisis, desde los estudios de género, a la práctica deportiva del beisbol tanto para hombres, como para mujeres, con lo que el licenciado se pregunta, “¿es el beisbol el deporte nacional de los cubanos solamente?” o “¿es el deporte nacional para cubanos y cubanas?”
Finalizada la intervención de Daniel, pasa a comentar sus experiencias en el trabajo con los medios y en su rol de protagonista directo de los videos de bien público, ubicados en la Red Iberoamericana de Masculinidades, el estudiante de 5to año de historia de la Universidad de la Habana, y además miembro del grupo “Masculinidades en Cuba” Yonnier Angulo.
Este joven, nos comenta la intencionalidad en llevar los temas de estudio de género al audiovisual, manteniendo el concepto de cada uno de los temas en cuestión y en contra del lenguaje sexista, en contra de la violencia y de las inequidades existentes. Al exponer estas ideas, dio paso a la proyección de algunos de sus trabajos realizados. Entre ellos un trabajo realizado acerca de lo que acontece con las pandillas juveniles en el área de Centroamérica, exactamente en El Salvador, con las maras, donde refleja las matanzas que realizan estos jóvenes muchachos. Este trabajo que tiene por título “Masculinidades vs violencia. Las maras en El Salvador”, surgió a partir de un encuentro realizado con dos jóvenes estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), los cuales exponen sus experiencias sobre el tema y lo que trae como consecuencia para estos países.
El siguiente trabajo presentado, fue el concerniente a un observatorio realizado en Honduras por el coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades, Dr. Julio César González Pagés y el trabajo realizado con los periodistas para impartirles seminarios de género e incluir los temas en los medios de comunicación masiva . Lleva por título “Masculinidades y violencia en Honduras.”
El tercer video presentado fue el realizado a un joven colombiano llamado Javiman, en este video se puede observar y palpar el mensaje de paz y la lucha por la no violencia, llamado que hace el músico rapero con la letra de su canción y que Yonnier rescata en su trabajo.
El objetivo es crear una red regional, capaz de enlazar estos trabajos y comunicar nuestra región para marchar juntos en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, la importancia de este taller es la necesidad de socializar las temáticas de género y no dejar el peso de la cuestión en un grupo de personas, la idea es ir incorporando a la mayor cantidad de hombres y mujeres con convicción del tema y con la opinión de que un mundo mejor es posible.
Como parte de los temas iniciados alrededor de las masculinidades el día 9 de febrero y dentro del programa del diplomado de “Género y comunicación”, en la tarde del día 10 de febrero se efectuó la presentación de videos de bien público, en los cuales se reflejan los trabajos realizados en diferentes áreas de Centroamérica y en España. En los mismos la temática gira alrededor de la violencia y los trabajos que se han estado realizando por diferentes grupos de trabajo sensibilizados con estos temas.
En un primer momento, Mildred Tejada, miembro del programa de comunicación para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de Honduras, presentó el trabajo realizado por su grupo dirigido a la prevención de la violencia en los jóvenes con el tema “En género. Prevención de violencia y comunicación para periodistas.”
A partir de una diapositiva, nos presenta el trabajo en un taller realizado en dos municipios específicos de su país, municipalidad de Comayagua y la municipalidad de Juticalpa, planteándose como objetivos generales interiorizar con los participantes la perspectiva de género para una mejor comprensión de los que implica el fenómeno que se esta viviendo en esta región acerca de la violencia. Nos comenta que aplican una metodología constructivista a través de la expresión de ideas, además el análisis de nuevas ideas y la aplicación de las mismas, teniendo como resultado final la firma de un pacto de alianza por la paz con los dueños de los medios de comunicación de Comayagua.
Es entonces, a partir de este resultado y así lo plantea Mildred, que se llegó al acuerdo de establecer un código de ética para comunicadores en el lenguaje en cada municipio, con el fin de establecer una relación con la Agencia de Prensa Hondureña ( APH), para de esta forma incorporar a los medios de comunicación el debate de género, en segundo lugar establecer en la escuela de periodismo la cátedra de género, ya que anteriormente estaba como tema opcional, entonces con esta nueva variante poder llevar los proyectos del estudio de esta temática a todos los estudiantes que se involucrarán en el futuro en este sector tan importante. Además, señala la importancia de darle seguimiento a esta temática en los medios a través de observatorios.
Como meta en estos trabajos, se proponen crear espacios donde se incluyan la radio y lugares para los jóvenes. El reto que mantiene en pie es llevar esta política de lucha en contra del flagelo de la violencia, a las dos grandes ciudades.
Después de brindar esta explicación, se dispuso a la proyección de un video de bien público, donde recoge las impresiones, los objetivos, así como el ambiente que existió a partir de un curso impartido por varios especialistas en género a los periodistas de los medios de ese país.
Después de terminada su intervención, se dispuso a compartir sus experiencias sobre el trabajo en los productos comunicativos y la involucración con estudiantes jóvenes, el periodista y profesor del Colegio La Sallé ubicado en la ciudad de Madrid, Alejandro Martínez González.
El profesor, nos comenta que el trabajo que realiza con sus estudiantes es con el objetivo de construir información a partir de cómo ellos perciben la realidad, reflejarla en los audiovisuales cada una de las problemáticas y debatirlas. Y de esta forma establecer productos comunicativos a través de esta vía.
Nos comenta que en el mismo proceso de formación del audiovisual ellos participan en discusiones y debates, es de esta forma que incluyen la temática de género y en específico la violencia.
propósito de la violencia nos muestra un video de bien público, realizado por sus estudiantes, que refleja lo que sucede en un colegio de España, en el cual se visualiza la dinámica de un joven que es abusado y maltratado por otros jóvenes de su edad, y al final en el proceso de burla y presiones a los cuales estaba sometido, el muchacho cae por una ventana y muere. El video, está contado de manera retrospectiva y en una brillante idea de jugar con los tiempos, avanzando y retrasando las escenas, al final, tras la muerte del muchacho, termina con una frase donde dice que este momento no tiene vuelta atrás. Dejándonos como enseñanza, a la no violencia y al respeto a los seres que nos rodean.
Posterior a este momento, es presentado el licenciado y miembro del grupo de estudios “Masculinidades en Cuba” Daniel Alejandro Fernández, el cual nos presentó el trabajo que ha venido realizando este grupo de jóvenes cubanos en su vinculación del trabajo de las masculinidades con los audiovisuales.
Comenta inicialmente el acercamiento al debate de género en filmes que abordan esta temática, como son los casos de “Carandirú”, “Ciudad de Dios” y “Amores perros”, donde se reflejan y así agrega Daniel Alejandro, las conductas violentas y los códigos que asumen en un contexto determinado los hombres, lo que les permite detentar un poder simbólico.
Relacionado con los audiovisuales, comenta sobre el impacto causado con la proyección del documental “Mírame mi amor”, donde el asunto que trata es sobre los masturbadores públicos y los efectos de terror que causan en las mujeres. Continúa comentando que es un tema que afecta a nuestras mujeres y que constituye una invasión al espacio que tiene cada persona, añade además que esta situación representa un problema, sobre todo porque les limita el paso a las mujeres por zonas de nuestra ciudad oscuras y desoladas.
Sin embargo, comenta Daniel, todavía no ha sido proyectado en nuestra televisión y podría ser muy productivo, porque así le alerta sobre esta forma de violencia, a la cual están sometidas las mujeres.
También, hace mención de los documentales “Hombres sobre cubierta” y “¿Grandes Ligas?”, el primero de ello, aborda la vida de uno de los grandes mitos en la música cubana, el trovador Silvio Rodríguez. En este material el realizador, Ernesto Pérez Zambrano, recoge un momento de la vida de este hombre en la cual se vio inmerso en situaciones de tensión, entre otras cosas, por trasgredir lo que representaba para aquella época la masculinidad. Aunque el realizador no se propuso esta arista en su documental, sirvió al equipo de la red aplicar la perspectiva de género.
La misma teoría fue aplicada al segundo documental mencionado. Trata sobre la inclusión de un grupo de mujeres que deciden incursionar en un deporte concebido, practicado y legitimado para los hombres, el beisbol, apunta Daniel. Problemática que sirvió de análisis, desde los estudios de género, a la práctica deportiva del beisbol tanto para hombres, como para mujeres, con lo que el licenciado se pregunta, “¿es el beisbol el deporte nacional de los cubanos solamente?” o “¿es el deporte nacional para cubanos y cubanas?”
Finalizada la intervención de Daniel, pasa a comentar sus experiencias en el trabajo con los medios y en su rol de protagonista directo de los videos de bien público, ubicados en la Red Iberoamericana de Masculinidades, el estudiante de 5to año de historia de la Universidad de la Habana, y además miembro del grupo “Masculinidades en Cuba” Yonnier Angulo.
Este joven, nos comenta la intencionalidad en llevar los temas de estudio de género al audiovisual, manteniendo el concepto de cada uno de los temas en cuestión y en contra del lenguaje sexista, en contra de la violencia y de las inequidades existentes. Al exponer estas ideas, dio paso a la proyección de algunos de sus trabajos realizados. Entre ellos un trabajo realizado acerca de lo que acontece con las pandillas juveniles en el área de Centroamérica, exactamente en El Salvador, con las maras, donde refleja las matanzas que realizan estos jóvenes muchachos. Este trabajo que tiene por título “Masculinidades vs violencia. Las maras en El Salvador”, surgió a partir de un encuentro realizado con dos jóvenes estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), los cuales exponen sus experiencias sobre el tema y lo que trae como consecuencia para estos países.
El siguiente trabajo presentado, fue el concerniente a un observatorio realizado en Honduras por el coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades, Dr. Julio César González Pagés y el trabajo realizado con los periodistas para impartirles seminarios de género e incluir los temas en los medios de comunicación masiva . Lleva por título “Masculinidades y violencia en Honduras.”
El tercer video presentado fue el realizado a un joven colombiano llamado Javiman, en este video se puede observar y palpar el mensaje de paz y la lucha por la no violencia, llamado que hace el músico rapero con la letra de su canción y que Yonnier rescata en su trabajo.
El objetivo es crear una red regional, capaz de enlazar estos trabajos y comunicar nuestra región para marchar juntos en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, la importancia de este taller es la necesidad de socializar las temáticas de género y no dejar el peso de la cuestión en un grupo de personas, la idea es ir incorporando a la mayor cantidad de hombres y mujeres con convicción del tema y con la opinión de que un mundo mejor es posible.
Labels: deporte, género, julio cesar gonzalez pages, masculinidades, mujer, red iberoamericana de masculinidades, relaciones de género, violencia
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