Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Wednesday, October 8, 2008

Reflexiones sobre el taller “Masculinidades en Cuba: raza, deporte, música, sexo y migración”.

Por Jimena Codina González.

Hacer un libro, crearlo, armarlo, es como moldear una escultura, como criar un hijo en poco tiempo, como emprender un largo viaje. El libro Masculinidades en Cuba: raza, deporte, música, sexo y migración tiene como torno, como padre, como camino, al grupo de estudio de masculinidades que dirige el Dr. Julio César Gonzáles Pagés, y que desde hace apenas un par de semanas comenzó a trabajar en aras de éste libro, lo que promete ser una experiencia difícil, fructífera, e inolvidable. Objetivo esencial de este libro es hacer conocer lo que ha sido, lo que es, el trabajo que han realizado, que realizan, jóvenes graduados universitarios en Historia y Sociología indistintamente, en relación a la construcción y deconstrucción de las masculinidades en la mayor de las islas del Caribe.
Sin embargo la unión de estos trabajos, cuya génesis está en sus tesis de licenciatura, todas bajo la tutoría del Dr. Gonzáles Pagés, debe llegar más allá de un ejercicio académico, más allá de sentar las categorías y variables que exige la labor de compilación de trabajos de disímiles temáticas en vistas a una unidad necesaria. Este libro, pretende llegar a ser verdaderamente útil a la sociedad cubana, a las sociedades del mundo, a los hombres de hoy y de mañana, sin que se entienda como algo trillado ni utópico, porque la voluntad de conocer y ser conocidos, de respetar y ser respetados, de elegir y ser elegidos, no es algo manido en ningún tiempo ni espacio posibles. Se debe hacer entonces un libro contextualizado en el debate de ahora, un debate que, como la humanidad misma, goza de una heterogeneidad opulenta. Un debate que habla de raza, de música, de sexo, de deporte, de migración, no es un debate que divide a los hombres, es un debate que nos demuestra lo diferentes y semejantes que a la vez somos, principalmente como resultado de los estereotipos que determinan estilos de vida, estereotipos que se nos develan en cada uno de éstos trabajos como indiscutibles construcciones culturales, ideológicas, sociales. Nos encontraremos entonces ante un libro pionero, un libro que debe ser el primero de otros que aborden también genuinamente el cambio que se opera en las ciencias sociales de nuestro país y del mundo. El ejercicio colectivo que exige el trabajo de un grupo de investigadores multidisciplinarios intenta hacer de éste libro un producto orgánico y contemporáneo, de cara al futuro y de frente a algunas de las problemáticas que enfrentan las sociedades modernas.
Masculinidades en Cuba: raza, deporte, música, sexo y migración, será un libro que aún cambiando de título tendrá una característica intrínseca, la de ser pionero en su tipo y como tal permitirá ver los cambios de se operan en las ciencias sociales de Cuba. Por primera vez se expondrán las más actuales nociones sobre estudios de género y masculinidades, basadas en nuestra historia nacional, en nuestra sociedad, en nuestras vivencias. Sin embargo esto no debe dispensarlo de llegar a ser un libro para lectores universales, pues debe lograr reafirmar que todos los hombres constan de iguales derechos sin importar lo diversos que sean en su formación y actitudes.

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home