Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Thursday, June 12, 2008

Las masculinidades continúan al debate.

Por Michael Colón Pichardo

En el marco de la II Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho celebrada en La Habana, en el citadino hotel Riviera, durante su segundo día de sesión, en horas de la mañana, en un panel coordinado por la Dra. Mayda Álvarez, el Dr. Julio César González Pagés pronuncio su conferencia “Masculinidades vs. Hombres: la negación de ser libres”.

Sus primeras palabras estuvieron referidas a la conexión entre el derecho y las ciencias sociales, y la necesidad de que también este se involucre en el estudio de las masculinidades. Muy a propósito fue necesario que estableciera como interrogante el por donde andan los estudios de masculinidad en Cuba, haciendo hincapié en los resultados de los últimos tiempos aun cuando siempre partio de un recorrido donde se retomaba los primeros intentos en cuanto a esta temática respecta.

Un momento especial lo constituyo, las palabras referidas a la Red Iberoamericana de Masculinidades, un espacio académico que aunque comenzó a desarrollarse hace muy pocos meses, ha mostrado resultados satisfactorios, comentaba el Dr. González Pagés. En este sentido, manifestó algunas de las directrices por las que se mueve la red, haciendo énfasis en la labor desplegada por su grupo de trabajo, compuesto no solo por cubanos sino que como red iberoamericana, cuenta con personas comprometidas en otros lugares de iberoamerica, principalmente, en México, España, Portugal, Puerto Rico, Uruguay entre otros.

La importancia de la red radica esencialmente, nos dice el Dr. Julio Cesar González Pagés, en tener presente las realidades y particularidades de las masculinidades en Cuba y en países de América Latina y hace alusión a algunas de las acciones que se desarrollan en Cuba sobre ciertas problemáticas que guardan estrecha relación con la masculinidad. Tal fue el caso de la celebración del Primer Foro Universitario de Masculinidad y Cultura de Paz celebrado en la sede universitaria del municipio Cerro, un lugar inhóspito para la celebración de este tipo de eventos.
Por otro lado mencionaba también algunas de las acciones más recientes. Así se refirió a un ciclo de películas organizado en el Centro Hispanoamericano de Cultura, con el propósito de fomentar los debates en torno a la violencia. El ciclo comenzó con “Amores Perros”, después continuo con “Carandiru” y cierra el próximo jueves con “Ciudad de Dios”. Todas estas están siendo presentadas por parte de algunos de los integrantes del grupo de trabajo de la Red Iberoamericana Masculinidades.

Todas estas acciones positivas, es preciso tener en cuenta, que desde el derecho también se pudiera contribuir, poniendo en función las leyes con los cambios que necesita la sociedad, argumenta el Dr. González Pagés y precisamente, este es uno de los retos del grupo de trabajo de la red, si se tiene presente que ya desde otros países han llegado propuestas para trabajar, un ejemplo se manifiesta con algunos grupos de militares desmovilizados en Centroamérica, donde se plantea la importancia de la prevención.

En el sentido de la prevención Julio Cesar Gonzáles Pagés puso como ejemplo el debate que hace muy poco se llevo a cabo a partir de la proyección de un documental referido a la masturbación, “Mírame mi amor”, de la realizadora Marylin Solaya, que ponía en evidencia la violación del especio publico, un aspecto que restringía principalmente a las mujeres.

Todas estas particularidades destacan la necesidad de sistematizar en las investigaciones sobre algunos de los temas que relacionan la masculinidad dentro del entorno cubano a la par de la necesidad de implementar políticas públicas que se pronuncien por la lucha contra las inequidades.

A propósito de las palabras del Dr. Julio Cesar González Pagés, se desarrolló un debate alrededor de su intervención, además de las otras personas que participaron en la mesa. En cuanto a algunos de los comentarios que suscitaron la intervención del coordinador de la red, muchos fueron los interesados en conocer de cerca el trabajo desplegado por la red y fue así como el debate resulto de gran interés sobre todo porque un gran número de participantes se mostraron muy entusiasmados por involucrarse.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home