Educación para prevenir la violencia
Por Daniel Alejandro Fernández González.
El pasado martes 20 de mayo de 2008 tuvo lugar en la sede central del ISPEJV, la discusión de la Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas titulada: Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica en formación inicial, de la aspirante MSc. María Concepción González Basanta.
En un salón colmado de público, se asistió a la realización de un ejercicio académico caracterizado por el rigor científico y por el pleno dominio de las temáticas en discusión, teniendo sus puntos más altos en la exposición de la aspirante, así como en las respuestas elaboradas por ella a las excelentes oponencias presentadas. Ello quedó evidenciado en el resultado final del ejercicio, al ser aprobada la tesis por decisión unánime del tribunal, y en los prolongados aplausos del auditorio.
De manera general la investigación presentada tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica dirigida a la contribución al desarrollo del pensamiento lógico de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica (PGISB) en formación inicial; profesional de nuevo tipo que dirige el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Secundaria Básica a partir de las transformaciones realizadas en el nivel; tomando como referentes los contenidos de la Lógica Formal y de la Lógica Dialéctica, en tanto ciencias cuyo objeto de estudio es el pensamiento, asumiendo con ello una posición teórica ante el dilema que a juicio de algunos especialistas se mantiene y que en última instancia desconoce el valor de la Lógica Formal en el logro de ese empeño.
Para la consecusión de este objetivo se hizo necesario la sistematización histórica de la enseñanza de la Lógica en la formación de profesores en Cuba, lo cual constituye la primera gran contribución de esta investigación. Así mismo fueron sistematizados los fundamentos teóricos en relación con el desarrollo del pensamiento lógico, otro de los aportes del estudio.
La aplicación práctica de esta investigación a partir de la concepción de una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo del pensamiento lógico en los PGISB en formación inicial desde los referentes lógicos (estrategia que abarca a todos los factores que inciden en la formación de este profesor) y de la elaboración de un Programa de asignatura sobre Lógica y proceso de enseñanza aprendizaje / 1er año de la carrera de PGISB, constituyen, a no dudarlo, un paso imprescindible en la búsqueda de un nuevo modelo educativo, reflejado en un profesor que conduce la formación de quince educandos, que se encuentran en una de las etapas definitivas en su desarrollo individual: la adolescencia.
Por la importancia que tiene estos proyectos en la prevención de la violencia y lo temas de masculinidades que venimos desarrollando ¡!bienvenida esta propuesta.!!
El pasado martes 20 de mayo de 2008 tuvo lugar en la sede central del ISPEJV, la discusión de la Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas titulada: Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica en formación inicial, de la aspirante MSc. María Concepción González Basanta.
En un salón colmado de público, se asistió a la realización de un ejercicio académico caracterizado por el rigor científico y por el pleno dominio de las temáticas en discusión, teniendo sus puntos más altos en la exposición de la aspirante, así como en las respuestas elaboradas por ella a las excelentes oponencias presentadas. Ello quedó evidenciado en el resultado final del ejercicio, al ser aprobada la tesis por decisión unánime del tribunal, y en los prolongados aplausos del auditorio.
De manera general la investigación presentada tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica dirigida a la contribución al desarrollo del pensamiento lógico de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica (PGISB) en formación inicial; profesional de nuevo tipo que dirige el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Secundaria Básica a partir de las transformaciones realizadas en el nivel; tomando como referentes los contenidos de la Lógica Formal y de la Lógica Dialéctica, en tanto ciencias cuyo objeto de estudio es el pensamiento, asumiendo con ello una posición teórica ante el dilema que a juicio de algunos especialistas se mantiene y que en última instancia desconoce el valor de la Lógica Formal en el logro de ese empeño.
Para la consecusión de este objetivo se hizo necesario la sistematización histórica de la enseñanza de la Lógica en la formación de profesores en Cuba, lo cual constituye la primera gran contribución de esta investigación. Así mismo fueron sistematizados los fundamentos teóricos en relación con el desarrollo del pensamiento lógico, otro de los aportes del estudio.
La aplicación práctica de esta investigación a partir de la concepción de una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo del pensamiento lógico en los PGISB en formación inicial desde los referentes lógicos (estrategia que abarca a todos los factores que inciden en la formación de este profesor) y de la elaboración de un Programa de asignatura sobre Lógica y proceso de enseñanza aprendizaje / 1er año de la carrera de PGISB, constituyen, a no dudarlo, un paso imprescindible en la búsqueda de un nuevo modelo educativo, reflejado en un profesor que conduce la formación de quince educandos, que se encuentran en una de las etapas definitivas en su desarrollo individual: la adolescencia.
Por la importancia que tiene estos proyectos en la prevención de la violencia y lo temas de masculinidades que venimos desarrollando ¡!bienvenida esta propuesta.!!
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home