Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, February 28, 2009

Relatoría del Taller: “Masculinidades, violencia y deporte. Del otro lado del lente”.(2)

Por Alberto Góngora Sanz.

Desde España llegué al aeropuerto José Martí de La Habana a las 19:40 de la noche un día 30 de Enero, para incorporarme al grupo de trabajo de la Red Iberoamericana de Masculinidades. Allí estaban esperándome dos amigos y compañeros, con los que más tarde trabajaría en el Taller previsto y viviría momentos mágicos dentro y fuera de él, junto a todo el resto del equipo de trabajo.

En el encuentro del Taller estuvieron presentes el Coordinador General de la Red Iberoamericana de Masculinidades, Dr. Julio Cesar González Pagés, entre otros coordinadores y colaboradores de la misma, durante el taller recibimos asesoramiento audiovisual del joven realizador cubano Ernesto Pérez Zambrano, director los documentales ¿Grandes Ligas?, sobre las mujeres “peloteras” y “Hombres sobre cubierta”, un retrato de un viaje en barco que realizara el poeta y trovador Silvio Rodríguez. Igualmente contamos con la ayuda del también realizador perteneciente a la Red Iberoamericana de Masculinidades, Yonnier Angulo Rodríguez.

El objetivo del Taller era captar mediante la fotografía y audiovisuales escenas que concentren diversos estereotipos masculinos dentro del deporte, actitudes cotidianas y naturales dentro del deporte que sean violentas y hacer un reclamo en contra del empleo de la violencia en el mismo, y aprender conocimientos básicos sobre la fotografía, el video y el uso de sus técnicas respectivas.
Para esto estuve reunido durante una semana con todo el grupo de trabajo, entre ellas personas especializadas y preparadas en el ámbito de estudios de género y en el campo de audiovisuales, pusimos en práctica nuestros conocimientos propios sobre el tema, y aprendimos los unos de los otros. Contamos con la colaboración de estudiantes y amigos que hicieron el Taller más diverso.

Entre todo el equipo de trabajo yo era el único Español, y eso hacía sentirme muy bien conmigo mismo, estar “al otro lado del charco” conviviendo con gente de otro país es muy enriquecedor para una persona, y esto multiplicaba mi motivación…

Otra actividad del Taller fue acudir al estadio Latinoamericano de La Habana donde se disputó el partido de beisbol Metropolitano - Pinar del Río, con la victoria del segundo, allí pudimos analizar y captar en imágenes los predominantes comportamientos, expresiones y reacciones tanto de los espectadores como de los jugadores meramente masculinas, allí contamos con el asesoramiento deportivo de el Lic. Daniel Alejandro Fernández González, investigador de temas que relacionan deporte y masculinidades.

No menos frenético e interesante fue mi participación en un partido de fútbol en el campo de la Universidad entre las facultades Filosofía, Historia y Sociología v/s Lenguas extranjeras, con mi participación en el primer equipo, allí pude disfrutar del deporte con gente multicultural y de diferentes estatus sociales.

Sin lugar a dudas, este taller ha sido una oportunidad única de contribuir a partir de la utilización de los medios audiovisuales, a disminuir la presencia de episodios violentos en el universo de las prácticas deportivas. Experiencias como esta, donde hemos podido socializar hombres procedentes de diversas naciones en torno a fines comunes, han de repetirse. Nos vemos.

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home