Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Sunday, October 25, 2009

Limitaciones históricas para el trabajo.

Por Sachy Maite Rodríguez Hernández


Gracias profesor por la invitación y mi reflexión la quería empezar diciéndole que en los dos últimos siglos han sido azotados por fuerte crisis cíclica del capitalismo. Cada vez que esto sucede los empleos se contraen, se racionalizan las plazas, y tanto hombres como mujeres se preguntan si se mantendrán o no en sus puestos de trabajos. Pero el problema cala más profundo y más complejo. Las mujeres son más vulnerables al desempleo, si pensamos que cuando ocurren crisis como estas más del 50% de ellas quedan en las calles. Las empresas consideran que las mujeres más que un beneficio son un gasto, debido entre muchas otras razones, a la llegada de un embarazo. Hay creada una falsa idea que debe existir un esposo que nos mantengan, pero ¿acaso no podemos ser independiente?.
Existe una profunda división sexual del trabajo. Este no es un problema nuevo, sino que esta determinado por diferentes coyunturas sociales. Hemos crecido con la educación de que los varones hacen su vida en la calle y las niñas juegan con muñecas en la casa, esto condiciona a que estos futuros adultos marquen cada vez más la división entre género.
Entonces llegamos a un debate importante sobre las masculinidades y sus superioridades, se tiende a afirmar la frase del hombre de verdad, que se logra a través del éxito, del poder, de la superioridad, de la independencia. El macho se legitima con superioridad sobre todo biológicamente. Se habla también de masculinidad hegemónica, eso no significa que no haya más masculinidades, pero esta se marca como modelo que la propia sociedad va moldeando y formando. Este concepto no tiene posiciones intermedias o se cumple con lo que se exige o se padecen malestares depresivos, que pueden llevar desde el abandono del empleo hasta la violencia doméstica que tanto daño les causa a las mujeres.

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home