Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Tuesday, June 16, 2009

La inteligencia como destino


Por: Teresa Díaz Canals

Para las personas que aman soñar, el libro del historiador Julio César González Pagés Por andar vestida de hombre es una distensión del ser. Primero que todo, es un texto asombroso por la belleza de su diseño. Goethe decía: “El imán es un fenómeno fundamental” Este es el efecto que produce abrir su primera página, el del imán; cuando lo hacemos, ya no podemos desprendernos. Incluso para quienes hacen un culto de la lectura, saben muy bien que el sonido de voltear la página es un ceremonial, lo que también incluye esta entrega digital. Por primera vez pienso en la fenomenología cuando leo este libro: hace lo pequeño extraordinario. Su imagen nos produce un descanso, una tranquilidad, enseña una magdalena semejante a la de Marcel Proust. Su resultado incita a morderlo, ha entrado en el mundo sin otra preocupación que ese apetito. En él no hay vida expresada, sino aumentada.
El escritor nos descubre la historia de una transgresora, nos muestra la cooperación entre la función de lo real con lo irreal. La entrega acaba de hablarnos de nosotros mismos, los seres humanos de hoy. Nos enseña que la vida activa, animada de la función de lo real nos enfrenta a las cosas, al mundo. El mensaje de González Pagés es entonces el de la ensoñación, por eso el mundo no se enfrenta a él. No concibe un no-yo. En la ensoñación todo es acogida. Sabe muy bien que la vida sin entusiasmo es insoportable y hace de él una trascendencia, por eso no solo se conforma con la labor de búsqueda, inventa. Hay que inventar el pasado, nos dice un poeta. No hay fiesta que se pierda/en el fondo de la memoria.
En una experiencia bien hecha, todo es positivo. El autor indagó, viajó e imaginó el recorrido de Enriqueta Fabez. Tal parece que Pagés intuye, para muchos la intuición es un don afortunado. Pero la intuición requiere un duro ejercicio, una inversión de todos los hábitos mentales. La inteligencia clara es un compromiso de delicada bondad. El principal valor de este amigo es que enseña, transmite. Los invito a conocer a una mujer que se atrevió a ser como era a través de la indagación de Julio César.

Labels: , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home