Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Wednesday, August 12, 2020

Doscientas veces Favez

 

Por Julio César Gonzalez Pagés

Autor del Libro “Por andar vestida de hombre” (Editorial de la Mujer, 2011) 

Colaborar, asesorar e inspirar a vari@s realizador@s y artistas con la investigación sobre la vida de la suiza Enriqueta Favez publicada en Cuba  bajo el título de “Por andar vestida de hombre” (Editorial de la Mujer, 2011)  me llena de orgullo y satisfacción. Cuando el texto no estaba publicado asesoré históricamente  el audiovisual “Favez“(2004) de la directora cubana Lidice Pérez López el cual fue muy seguido y premiado. Después vinieron otras colaboraciones con los directores Rolando Almirante “Enriqueta y Adela“ (2015) e “Insumisas” (2018)  de Fernando Pérez y Laura Cazador ambas presentadas en el Festival de Cine de la Habana y en otros circuitos del mundo cinematográfico.

Cuando mi amiga rockera Tanya regresó a Cuba en el año 2014,  después de veinte años, le obsequie el libro y poco después  me escribió desde  Miami diciéndome que la lectura le inspiro la canción “Libertad disfrazada” convertida en un video-arte por el realizador Rolando Almirante en el 2018.

En enero del 2014, dos semanas antes de su muerte, Tony Diaz  director de Mefisto Teatro conversaba conmigo y Enmanuel George  en la Casona de Línea para una adaptación de “Escandalo en la trapa” vinculada a varios pasajes de mi libro. Lamentablemente esto no sucedió pero el teatro volverá con Enriqueta de la mano de  Lili Lam y Alberto Corona en una sorpresa para cierre de año (2020).También en el año 2019  la actriz argentina Araceli Bértola hizo un examen de actuación y prepara con otras artistas un  monologo inspirado en el libro y ojala un día se anime a traerlo a la Habana.

La literatura también me permitió interactuar con varias escritoras que realizaron ensayos, cuentos y narraciones. Gracias a Dulce Maria Sotolongo con su antología “Nosotras dos”, Yannis Lobaina con el cuento 'Juana de León, Esa soy yo" y  “Sin pedir perdón” cuento de Juliana Venero Bon. De Estados Unidos y Puerto Rico también vinieron intercambios con Antonio Benítez Rojo, Yamila Azize  y Jessica Powell traductora del libro  “Mujer en traje de batalla” de   Benítez Rojo.

Las dos esculturas para Baracoa y La Habana (2020)  de los artistas  José Villa Soberón y Gabriel Raúl Cisneros es el colofón de un tiempo de traer de vuelta al lugar donde amo, vivió y  sufrió nuestra Enriqueta Favez que ríe doscientos años después revindicada por el arte y la historia.  

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home