Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Friday, July 1, 2016

Relatoría -Taller de Actualización de Metodologías y Tareas de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM-PEGIN 2016.



Fecha: 30 de junio de 2016

Lugar: Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso


Asistentes:
Leonardo Andrés Tur Broche
Enmanuel George
David Llanes Labaut
Yonnier Angulo
Luis Ángel Pérez
Lisandra Chaveco
Neida Peñalver
Julio César González Pagés
Jesús E. Muñoz Machin
Rochy Ameneiro
Ernesto Eduardo González

El día 30 de Junio de 2016 se realizó en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el Taller de Actualización de Metodologías y Tareas de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM-PEGIN 2016.

El taller tuvo como objetivos principales actualizar el programa PEGIN-RIAM para el año 2016 y las sinergias con otros proyectos de la Cooperación Suiza en Cuba y América Latina, elaborar un cronograma de trabajo para la realización del Manual de Buenas Prácticas de Masculinidades de la RIAM, así como pactar nuevas actividades que incluye la realización de la Primera Jornada de Masculinidades en Artemisa.

Atendiendo a las exigencias de una nueva fase de la RIAM en la cual se demanda la transversalización de la temática masculinidad en los Proyectos de la Cooperación Suiza dentro y fuera de Cuba, se identificó la necesidad de formar capacidades comunicativas en Lengua Inglesa, para esto se acordó Programar un Curso de Inglés ajustado a los horarios de los diferentes integrantes del grupo y que tuviera como sede al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Como uno de los imperativos es la transversalización e intervención de los Proyectos y Programas de la COSUDE con el tema masculinidades, se pactó la sistematización de las experiencias de la RIAM para la creación de un Manual de Buenas Prácticas que el grupo pueda utilizar como herramienta para la capacitación directa en las comunidades.

Quedaron identificadas por el momento 6 Buenas Prácticas y se relacionan de la siguiente forma:

1-Liderazgo de los Artistas. Su elaboración quedó a cargo de Enmanuel George y RochyAmeneiro, para la cual se prevé fortalecer y establecer nuevas dinámicas de trabajo y colaboración con el Sistema de Naciones Unidas  en Cuba y la Campaña Únete.
2-Violencia y Educación. Bajo la responsabilidad de Jesús E. Muñoz y LisandraChaveco.
3-Paternidad.A cargo de Yonnier Angulo, que se enfocará en el trabajo con el Proyecto Sociocultural Quisicuaba.
4-Deporte y Salud. La confección de este producto fue asumida por Luis Ángel Pérez, David Llanes y Enmanuel George.
5-Sexualidad y Salud. Para la elaboración de este tema se cuenta con Neida Peñalver y Yonnier Angulo.
6-Masculinidades y Derecho. La preparación de esta Buena Práctica se encomendó a Enmanuel George, David Llanes y Jesús E. Machín.

Para la confección de un manual dinámico, comunicativo e interactivo se planteó la necesidad de trabajar con un Equipo de Diseñadores, Rochy Ameneiro asumió la tarea de coordinarlo. Para el día 15 de julio quedó pactada una reunión del Grupo RIAM en la que se entregarán por temáticas los materiales gráficos y audiovisuales para elaborar el Manual de Buenas Prácticas.

La fecha para la presentación al público del Manual de Buenas Prácticas fue negociada para el 25 de septiembre de 2016 en el Proyecto Socio-Cultural Quisicuaba.

También dentro de la sesión Jesús E. Machín explicó las oportunidades de colaboración e intercambio abiertas entre la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, la Fundación Nicolás Guillén, la Universidad de Granada y el Grupo de Hombres por la Igualdad en España, junto al Doctor Miguel Lorente; coordinación hecha a partir de la visita de trabajo realizada por Machín a España.

Como parte de la agenda del día la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades también visitó el Proyecto Sociocultural Quisicuaba. Durante el acercamiento al proyecto se reunieron con los integrantes de la RIAM, el Dr. Enrique Alemán Gutiérrez presidente de la Asociación Quisicuaba y Geydi Fundora Coordinadora del Proyecto Participación y Equidad. En la reunión se identificaron áreas comunes de trabajo, colaboración y acompañamiento entre las organizaciones para contribuir al desarrollo social y comunitario de nuestro país.

Como continuación de este encuentro y del taller para trazar estrategias de trabajo de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades para el año 2016, se propuso y acordó una próxima reunión para el día 6 de julio de 2016 a las 11:30 am en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con la presencia de Yamila González, Coordinadora de la Unión Nacional de Juristas de Cuba dentro de PEGIN. También se concertó la exposición y presentación previa de las diferentes temáticas acordadas para el Manual de Buenas Prácticas por cada uno de los integrantes de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home