Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Friday, July 1, 2016

“LASA: Un espacio para el diálogo sobre masculinidades”

En la foto Enmanuel George, Ernesto Perez Zambrano, Julio César González Pagés y Yasmin S, Portales en el Congreso LASA Nueva York 2016.

Por: Equipo RIAM.

Nueva York, mayo  de 2016 (RIAM)-El aniversario 50 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos  (LASA) tuvo su sede esta vez entre los días 27 y 30 de mayo del presente año en la ciudad de Nueva York. Los espacios de debates originados en LASA ofrecen un reconocimiento del trabajo y las líneas de investigación en la región.
La perspectiva de género es una arista no menos  tratada. Su vínculo con las corrientes migratorias es una de las formas de comprender mejor este fenómeno. De ahí la significación particular que tuvo el panel: Gender an Migration, convocado a las 8:30am en la sala Liberty 3 del hotel Sheraton.
La investigadora Alejandra Marchevsky explicó su trabajo en California sobre el análisis de género en las políticas y regímenes de deportación de inmigrantes en los Estados Unidos. Esclareció de esta forma las causas basadas en estructuras del régimen neoliberal, control del desempleo y utilidad de mano de obra de indocumentad@s. De igual forma expuso que el 97% de las personas deportadas son hombres.
La labor investigativa de Marchevsky es justamente con aquellas personas que logran quedarse, por ello la necesidad de alianzas con diversas organizaciones de derecho, en un sentido armónico y orientado a establecer a las familias inmigrantes, según expresó.
Su cooperante, la socióloga Beth Crystal, analizó en su intervención las situaciones de diversas familias a partir de la deportación de los esposos y/o padres de estas. “La ausencia de los hombres complican muchas veces a las mujeres dentro de la familia”, señaló la experta. La misma, advirtió el impacto económico en los ingresos de las mujeres, quienes reciben menos salario a pesar de tener más horas de trabajo. Consecuencias derivadas de este fenómeno, según las especialistas, son la discontinuidad de estudios por parte de las mujeres y de sus hijos, traslados, envío de dineroa sus familiares deportados, entre otros.
“Los hijos son forzados  a partir del contexto a cumplir los roles de la figura paterna, aunque tengan una visión más crítica de las tradiciones heteronormativas “, agregó Alejandra Marchevsky a partir de experiencias con colectivos de personas deportadas.
El análisis de la migración fue visto también desde un sentido histórico, a partir de las intervenciones de David Llanes Labaut y Dayron Oliva Hernández, integrantes de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM). Aún con el caso particular de la migración de españoles a Cuba en las primeras décadas del siglo XX, ambos ponentes ofrecieron detalles que permiten comprender las migraciones desde el contexto actual.
Llanes Labaut comentó los factores que propiciaron la llegada de Asturianos a la isla caribeña hasta 1930, las características y las condiciones de género que la favorecieron, donde el sexo prevaleciente de la migración es hombre, a partir de las posibilidades de adquisición de empleo, salarios o la huida de los conflictos armados.
Explicó además, desde el enfoque de género la simbología que encierra el mito del indiano, como configuración idealizada del inmigrante que se llena de éxito y se hace de logros en la América. Los resultados demostraron que la inmensa mayoría de estos hombres no consiguieron tal estandarte.
Oliva en particular hizo referencia a la lógica patriarcal de la política de migración trazada en Cuba durante el contexto histórico citado anteriormente. El investigador señala el marcado sentido capitalista que favoreció la introducción hombres a quienes retribuirles con menos ingresos. Se pensó la migración española además desde el blanqueamiento y la supuesta modernidad que esto desencadenaría, según declaró Oliva Hernández. Añadió también el papel de la mujer obtenido de este proceso, como objeto de reproducción.
La sala contó además con la presencia del Dr. Julio César González Pagés, quién comentó del trabajo de masculinidades en Cuba relacionado al fenómeno migratorio y sus derivaciones en la sociedad (traslado a la ciudad capital, prostitución, etc.). Los presentes en la exposición del panel ofrecieron puntos de vistas y referencias propias sobre la migración, similitudes y características afines, a pesar de los contextos cambiantes en cuanto al tiempo y/o la geografía.
LASA mostró de esta forma uno de sus valores fundamentales, el de contactar y conocer temáticas y líneas de trabajo afines, así como establecer nexos y alianzas de cooperación con otras metodologías, otras disciplinas, todo por el mejoramiento del continente, desde el trabajo académico y la participación.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home