Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Tuesday, May 24, 2016

Masculinidades ante las injusticias



 
La Habana, 24 mayo de 2016 (IPS) - La no gubernamental Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) prioriza este año la capacitación de sus profesionales en temas como violencia de género, inequidades, masculinidades y mediaciones.
El proyecto Género y Derecho: Justicia en clave de género: Garantía de igualdad entre mujeres y hombres, de esta asociación, despliega un diverso programa de acciones para capacitar en nuevos enfoques y contribuir a interpretar las leyes sin sesgos machistas, informó a la Redacción IPS Cuba Yamila González, coordinadora de la iniciativa.
“Pretendemos poner en común aprendizajes y experiencias, a través de paneles, mesas redondas y conferencias en los cuales se discutirá cada tema con una mirada crítica”, subrayó la también profesora de la Universidad de La Habana (UH).
En lo que va de 2016, el proyecto trajo en enero a expertos y expertas de México y España para intercambiar con sus homólogos cubanos, e inició en febrero el posgrado Género, Derecho y Masculinidades, iniciativa conjunta para varias provincias cubanas de la entidad jurídica y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).
González explicó que “la experiencia de trabajar junto a la RIAM surgió hace cuatro años y en todas las ediciones ha dado buenos resultados”. A juicio de la jurista, “el impacto ha sido positivo porque se han colocado los temas de masculinidades en la agenda académica y logramos que los jóvenes participen directamente y aporten su experiencia en el activismo y los conocimientos en otras ciencias”.
La catedrática comentó que RIAM y UNJC han recorrido desde 2012 las regiones centrales y orientales del país. En específico, han impartido talleres en las provincias de Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo.
Por otra parte, apuntó que también se ha avanzado en la legitimación del proyecto dentro la Universidad de La Habana, donde sobre todo se avanza en incluir el enfoque de género en el currículo de la carrera de Derecho. “Antes solo contábamos con una optativa y la recibían 35 estudiantes de tercer año, por lo que la mayor parte de la matrícula quedaba ajena a los conocimientos sobre género”, manifestó.
Sin embargo, reveló que, desde el segundo semestre del curso 2014-2015, “la Facultad de Derecho incorporó la Estrategia Curricular de Género, algo muy importante porque permite enfocar lo referente a la perspectiva de género en cada asignatura y evaluar los resultados”. Del 11 al 13 de mayo, la UNJC organizó la VI Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho, con sede en el Hotel Habana Libre, en la capital cubana.
Con espacios comunes con la recién concluida Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, la conferencia reflexionó sobre los resultados y desafíos en el logro de la igualdad sustantiva para mujeres y niñas a 60 años de la creación de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas. (2016)

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home