Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Monday, May 2, 2016

Masculinidades en el audiovisual



Por Equipo RIAM

La Habana, 26 de abril (RIAM).- La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) sostuvo un encuentro con estudiantes de primer año de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), como parte de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

El intercambio, efectuado el martes 26 de abril, tuvo lugar en la sede de la FAMCA, ubicaba en el municipio habanero de Playa. El espacio permitió reflexionar sobre los mitos y estereotipos sexistas que se reproducen en productos comunicativos cubanos, y además se enfatizó en la responsabilidad social del arte.

Alrededor de 20 jóvenes debatieron sobre masculinidades, la tríada de la violencia, violencia de género, violencia simbólica y otros tópicos que suscitaron polémica y evidenciaron la necesidad realizar mayor número de capacitaciones.

“Trabajar con estos grupos desde el inicio ayuda a descubrir cómo los aprendizajes machistas incorporados durante su vida influyen en las obras audiovisuales”, apuntó la realizadora Magda González Grau.

La también profesora comentó que anteriormente han organizado encuentros similares, porque es una necesidad en un contexto en el que aún falta mucho para lograr una conciencia colectiva respecto a los temas de género.

Por otra parte, Dalia Acosta, coordinadora técnica de la Campaña ÚNETE, expresó la importancia de la sensibilización, pero instó a ir más allá. “La verdadera transformación se alcanza cuando hay capacitación profunda en las temáticas”, subrayó.

El periodista Jesús Muñoz Machín, invitado al intercambio, refirió algunos de los temas sociales que pueden ser analizados desde una mirada crítica a la masculinidad. Homofobia, violencia contra las mujeres, paternidad, deporte, adultez mayor, estereotipos de belleza fueron algunos de esas aristas abordadas.

La charla de poco más de una hora y media también dedicó un espacio a brindar información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home