Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Monday, February 15, 2016

Masculinidades, machismo, legislaciones en Baracoa, Holguín y Santiago de Cuba




 En la foto policias y miembro de los tribunales de Baracoa, Guantanamo, participando en los talleres de "Género, Derecho, Masculinidades y prevención de la violencia"

por: Equipo RIAM

Santiago de Cuba, 14 de febrero de 2016 (RIAM)- Entre los días 8 y 13 de febrero, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y el Proyecto Género y Derecho de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) enfocaron nuevamente su interés conjunto de capacitar en temas de género y derecho a juristas de las provincias orientales de Cuba. La ruta marcada en este periplo abarcó las provincias de Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba.

La intención de ofrecer herramientas de género a practicantes del derecho responde a los proyectos de la Plataforma de Equidad de Género con Incidencia Nacional (PEGIN), auspiciado por la Agencia Suiza de Cooperación y Desarrollo (COSUDE), y el de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos, con la colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

En la provincia Holguín se efectuó un encuentro el día 8 con la Presidenta de la Junta Directiva Provincial y la coordinadora e integrantes del Proyecto Género y Derecho de la UNJC en el territorio. "Esta ciudad fue la sede de nuestros primeros talleres donde representamos la importancia del género y el derecho desde una visión multidisciplinar", acotó la MsC. Yamila González Ferrer, Coordinadora del Proyecto Género y Derecho, al referirse a la primera experiencia de talleres de conjunto entre la RIAM y la UNJC en 2009.

Del 9 al 11 se impartió el curso de postgrado "Género, Derecho, Masculinidades y prevención de la violencia" a juristas de la Fiscalía, Bufete Colectivo, el Tribunal, la Dirección de Justicia, la PNR y  especialistas de la Federación de Mujeres Cubanas del municipio Baracoa, en la provincia Guantánamo. Tras un primer acercamiento con el grupo, en el mes de septiembre de 2015, dicho taller respondió al interés del municipio en adquirir las herramientas necesarias para su mejor actuar en materia de leyes y género.

Las y los participantes en su jornada inaugural pudieron identificar de forma colectiva experiencias desde sus contenidos de profesión, situaciones de inequidades y violencia de género a partir de la construcción sociocultural de arquetipos femeninos y masculinos, además de su supuesto "deber actuar" asignado socialmente. La sede inaugural fue el teatro del Ministerio del Interior.

A través de materiales audiovisuales y dinámicas grupales, conceptos como hegemonía, machismo, brechas de género y violencia de género, entre otras, fueron brindados al conocimiento de los y las talleristas, con el fin de contribuir en su desempeño laboral futuro.

Los estatutos y reglamentaciones de la CEDAW fueron parte del contenido impartido en el segundo encuentro, en la Sala de Actividades de la Empresa Agroforestal. Variantes de discriminaciones, directa o indirecta, fueron analizadas con ejemplos concretos, así como la posibilidad de erradicar o brindar el adecuado tratamiento a los mismos en las distintas esferas del campo jurídico.

La sexualidad, las discriminaciones a partir de la orientación sexual, la violencia de género dentro de las relaciones de pareja y el hogar, fueron algunos de los tópicos mostrados en la sesión de cierre. En la misma, las y los participantes expusieron casos específicos del territorio donde se necesita la correlación entre la interpretación de las leyes y las normas jurídicas con los conocimientos de género y prevención de violencia.

"A pesar de que nuestro país no tenga altos índices de violencia en comparación con países del área centroamericana, no debemos dejar de trabajar por erradicar este flagelo, así se trate de un sólo caso de violencia y discriminación", señaló Enmanuel George López, Coordinador de Proyectos de la RIAM, al enfatizar la necesidad de trabajar estas temáticas desde todos los saberes.

De igual forma, fueron ejemplos ilustrativos y causantes de debates, los documentales Mírame mi amor y Consecuencias, de las realizadoras cubanas Marilyn Solaya y Ana Margarita Moreno, respectivamente. Los mismos confieren la mirada del Derecho al tratamiento de los masturbadores públicos y las mujeres víctimas de violencia que cometen delitos contra sus agresores.

Los días 12 y 13 se efectuaron encuentros y recorridos en la provincia Santiago de Cuba, con vistas a organizar el próximo Taller Regional sobre Derechos Sexuales y Reproductivos que se desarrollará los próximos 29 de febrero y 1ro de marzo en la ciudad indómita.

Estas acciones por el oriente cubano continúan demostrando la importancia de alianzas entre disciplinas de las Ciencias Sociales para desde una mirada multidisciplinaria continuar aportando a la sensibilización y capacitación de quienes tienen la misión de impartir justicia y atender disímiles problemáticas sociales. Las Masculinidades y el Derecho escriben otro capítulo de esfuerzo conjunto en ofrecer la utilidad del género y las leyes para las y los juristas del país.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home