RELATORIA sobre conferencias, Talleres y homenajes. Gira Nacional Todas contracorriente 2012
Se realizaron un total de 26 conferencias, talleres o
intercambios, que incluye los encuentros prensa. Los temas que se abordaron
trataron sobre los objetivos de la gira, ya sea la cultura de la violencia en
la música (canciones y videos clips contemporáneos que reproducen la violencia
de género), el proyecto de compilar una Historia de la Mujer en Cuba en varios
tomos, así como apuntes históricos sobre el feminismo en cada provincia o
municipio y de algunas figuras emblemáticas de mujeres desde el siglo XIX, y de
intercambios con federadas fundadoras de la FMC (posibles entrevistadas).
En su mayoría, el público que participó de estos encuentros o
conferencias eran mujeres, y comprendieron autoridades provinciales y
municipales (PCC y Poder Popular), cuadros y directivas de la FMC de cada
provincia y algunos municipios, así como de federadas fundadoras, estudiantes,
equipos provinciales de béisbol, representaciones de las universidades, en
especial, de las Cátedras de la Mujer, también se encontraban representaciones
de los departamentos de Historia de algunas de las Escuelas Provinciales del
PCC, museos provinciales, archivos históricos provinciales, investigadores/as
de las Oficinas del Historiador o Restaurador según los casos, y además los/as historiadores/as
de ciudades y municipios, de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC)
provinciales y municipales, y de la UNEAC.
Por otra parte, con el objetivo de visualizar la presencia de
mujeres en las historias de las provincias y municipios respectivamente, y de
homenajear a mujeres significativas a las cuales se les han erigido monumentos,
tarjas o mausoleos, con el fin de presentarle al Ministerio del Turismo una ruta
de monumentos dedicados a mujeres, se realizaron visitas a Museos, Casas
Natales o Complejos Escultóricos y tributos a mujeres en cada provincia; para
un total de 28 homenajes o visitas.
De las 10 provincias recorridas, se estuvo en un total de 17,
entre ciudades y municipios (Holguín, Santiago de Cuba, Granma (Bayamo, Media
Luna, Manzanillo, Cauto Cristo), Camagüey-Guáimaro, Ciego de Ávila-Morón,
Sancti Spíritus, Villa Clara (Santa Clara), Cienfuegos, Matanzas
(Matanzas-Cárdenas), Pinar del Río (Pinar del Río-Viñales).
Los 10 Telecentros y las principales Emisoras provinciales
dieron parte de la Gira Nacional.
La Gira Nacional Todas Contracorriente que llevó a cabo
la cantante Rochy Ameneiro con el fin de combatir la violencia de género que se
trasmite en la música, contó con el apoyo del Dr. Julio César González Pagés,
coordinador general de la Red
Iberoamericana de Masculinidades. El investigador y experto en temas de
género y masculinidades, impartió un conjunto de talleres bajo el título
“Música y la cultura de la violencia” en un total de 8 ciudades en el país:
Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Ciego de Ávila, Santa Clara, Cienfuegos,
Matanzas y Pinar del Rio. Esto auspiciado por la UNICEF en Cuba, junto a
otras instituciones como el Instituto Cubano de la Música y la Federación de Mujeres
Cubanas (FMC).
Los talleres
se desarrollaron en las Escuelas de Instructores de Arte de dichas ciudades,
con la asistencia en cada actividad de entre 100 y 300 estudiantes, de edades
entre los 16 y 18 años, para un total de 3947 estudiantes. Válido es agregar que en algunas
escuelas se encontraban estudiantes de la especialidad de Formadores de
Maestros de edades entre 15 y 16 años. La proporción entre hombres y mujeres se
comportó con una media de 70 por ciento de mujeres y 30 por ciento de
varones.
Sensibilizar
a los futuros educadores/as de arte en el tema de la violencia de género, y
especialmente la que se promueve en la música y los videos clips actuales, ha
sido el principal objetivo del conjunto de talleres propuesto por el proyecto Todas Contracorriente.
Los talleres
han demostrado que si a los adolescentes y jóvenes se les educa e instruye en
la temática relacionada con la violencia de género, y sobre todo la que se
ejerce contra las mujeres, pueden cambiar sus percepciones sobre este fenómeno
que tanto aqueja a las sociedades, y del cual la cubana no está exenta.
Como dinámica
y metodología de los talleres, González Pagés ha mostrado varios audiovisuales
que contienen valores y códigos violentos, discriminatorios, siendo las mujeres
las principales perjudicadas con los estereotipos sexistas que las disminuyen y
excluyen. Igualmente se han realizado encuestas a los/as estudiantes acerca de
sus gustos musicales, cantantes favoritos/as, canciones más populares; como una
forma de obtener información en función de identificar indicadores que nos
permitan trabajar con los adolescentes y jóvenes.
Entre las
propuestas realizadas a las escuelas por el investigador para erradicar la
violencia en la música, se encuentra la de crear una convocatoria donde los
instructores de arte elijan los 10 videos clips más violentos del año, así como
la de potenciar o utilizar un sitio Web o foro ya existente, que sirva como
espacio de debate y reflexión permanente para los/as adolescentes y jóvenes,
relacionados con la temática de la violencia de género.
ANEXOS:
TALLERES “Música y Cultura de la
violencia”. Escuelas de Instructores de Arte.
Impartido:
Dr. Julio César González Pagés. Coordinador General Red Iberoamericana de Masculinidades
Estadísticas
Ciudades
|
Santiago de Cuba
|
Bayamo
|
Camagüey
|
Ciego de Ávila
|
Santa Clara
|
Cienfuegos
|
Matanzas
|
Pinar del Rio
|
Total de estudiantes presentes en el taller
|
180
|
210
|
300
|
263
|
1336
|
110
|
1341
|
125
|
Proporción entre mujeres-hombres
|
70%
mujeres
30%
hombres
|
75%
mujeres
30%
hombres
|
75%
mujeres
25%
hombres
|
70%
mujeres
30%
hombres
|
75%
mujeres
25%
hombres
|
80%
mujeres
20%
hombres
|
90%
mujeres
10%
hombres
|
70% mujeres
30% hombres
|
Edades
|
15-18 años
|
16-18 años
|
15-16
años
|
16-18 años
|
15-18 años
|
15-18
años
|
15-18
años
|
16-17
años
|
Preguntas
realizadas a los/as estudiantes
Géneros musicales más populares entre
los/as jóvenes
|
Reggaetón, salsa, timba, trova, música
romántica, bachata
|
Artistas y agrupaciones más populares
|
Charanga Habanera, Osmany García, El
Chacal, Yakarta, Baby Lores, El Micha, Leoni Torres, Waldo Mendoza,
Insurrecto, Los Cuatro, Cándido Fabré, El Magnífico.
|
Canciones más populares
|
El Charanguero (Charanga Habanera), La
suerte (Charanga Habanera), Chupi Chupi (Osmany García), Ellas son Locas
(Chacal y Yakarta), Con Dinero y Pasmao (El Micha), Diciembre (Chacal y
Yakarta).
|
Sus percepciones sobre las imágenes de
hombres y mujeres en los videos clips
|
Los varones perciben a las mujeres en
los videos como “calientes”, “sexys”, atractivas, con poca ropa, siempre
bailando. Las mujeres perciben a los hombres en los videos como “fuertes”,
bien parecidos, con prendas de oro, poderosos.
|
Géneros musicales más populares entre
los/as jóvenes
|
Reggaetón, salsa, timba, trova, música
romántica, bachata
|
Artistas y agrupaciones más populares
|
Charanga Habanera, Osmany García, El
Chacal, Yakarta, Baby Lores, El Micha, Leoni Torres, Waldo Mendoza,
Insurrecto, Los Cuatro, Cándido Fabré, El Magnífico.
|
Canciones más populares
|
El Charanguero (Charanga Habanera), La
suerte (Charanga Habanera), Chupi Chupi (Osmany García), Ellas son Locas
(Chacal y Yakarta), Con Dinero y Pasmao (El Micha), Diciembre (Chacal y
Yakarta).
|
Sus percepciones sobre las imágenes de
hombres y mujeres en los videos clips
|
Los varones perciben a las mujeres en
los videos como “calientes”, “sexys”, atractivas, con poca ropa, siempre
bailando. Las mujeres perciben a los hombres en los videos como “fuertes”,
bien parecidos, con prendas de oro, poderosos.
|
Materiales utilizados en el taller
Diapositivas
en formato PowerPoint
|
Relación
entre violencia y masculinidad, tríada de la violencia, factores que provocan
violencia al escuchar música, propuestas de utilización de la música para una
cultura de paz.
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Audiovisuales
|
Entre
el Decir y el Silencio (documental), Los Machos (documental), La Chambelona
(video clip), Cerro Cerrado (video clip), El calde se calentó (video clip),
Bonche caliente (video clip), Ellas son locas (video clip), Chupi Chupi
(video clip), Muerte en Hawai (video clip), Cachito pa’ vivir (video clip),
Tríada de la violencia (video de bien público), Violencia en la música (video
de bien público), Contra la homofobia (video de bien público), Vamos a
burlarnos (video humorístico)
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Propuestas
realizadas por el tallerista
·
Elegir
en cada escuela a 10 estudiantes para que seleccionen los 10 videos clips más
violentos del año en Cuba. Esto sería antes de la premiación del certamen de
los Lucas.
·
Crear
o utilizar un sitio web ya existente donde los/as jóvenes puedan debatir y
reflexionar acerca de la temática de la violencia de género, y en especial la
que se trasmite a través de la música.
·
Realizar
una sistematización de los talleres en otras escuelas del país.
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Labels: julio cesar gonzalez pages, red iberoamericana y africana de masculinidades, rochy, Todas contracorriente
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