Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Thursday, June 6, 2013

Redes por la equidad de género





Por Yonnier Angulo Rodríguez
RIAM

Sin lugar a dudas, el trabajo en redes entre instituciones y organizaciones se ha convertido en imprescindible en los tiempos que corren si se quieren lograr resultados positivos. Y aún más, establecer redes de intercambio de experiencias y colaboración entre organizaciones que tengan entre sus prioridades la de promover relaciones equitativas entre hombres y mujeres, es una buena práctica fundamental. Esta ha sido una de las apuestas de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y su Programa de Género, sede en La Habana, Cuba.

En este sentido, múltiples talleres se han desarrollado en diferentes países latinoamericanos para impulsar el trabajo en red, como una forma de retroalimentar el quehacer de diferentes organizaciones cubanas y continuar formando a l@s especialistas en los proyectos transversalizados por la categoría género.

Saltan a la vista los dos últimos encuentros realizados para “enredar” los esfuerzos de numerosas personas en pos de empoderar a las mujeres, eliminar la violencia de género, entre otros objetivos, desde diferentes latitudes. El taller celebrado en la capital mexicana, D.F México, del 19 al 23 de noviembre de 2012, dejó en l@s participantes una satisfacción por todo el conocimiento brindado -y asimilado-  durante toda la semana, donde un conjunto de especialistas desplegaron todo un conjunto de experiencias y teorías sobre el trabajo en redes.

Ahora bien, seis meses después llegó la hora de poner toda esa teoría en la práctica. Bogotá, la capital colombiana, fue la sede para este reto del 18 al 25 de mayo de 2013, cuando tuvo lugar el “Taller de redes de organizaciones para instituciones que promueven la equidad de género”. Varias organizaciones cubanas se trasladaron a esta ciudad para interactuar –y luego aliarse- con instituciones colombianas con trabajos afines, donde estuviera presente la transversalidad de género en sus proyectos. Cabe mencionar a la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), (PIAL), CIERIC, la ONG’s Oscar Arnulfo Romero (OAR), Proyecto Paloma, Programa de Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Local (PRODEL), (BIOMAS), (FODEAL), (HABITAT) y la Oficina del Historiador de La Habana.

Numerosas organizaciones fueron localizadas con el fin de establecer puentes de colaboración e intercambio, y así incluir en las agendas de trabajo nuevas directrices. Entre ellas se encuentran: Fundación Karisma, Proyecto Recuperación de la quebrada Las Delicias, ONG’s Hábitat para la humanidad, Colombia, organización Familia de la Tierra, Espacio Comunal de la Zona Dura en Patio Bonito al sur de Bogotá, proyecto FEGES (Fortalecimiento Equidad de Género en la Educación Superior), Red Colombiana de Periodistas con visión de género/UNFPA, Corporación de Investigación y Acción Social y Económica CIASE, Colectivo de Hombres y Masculinidades, Hombres Inter-tránsito y Casitas Bíblicas, BIOCOLOMBIA, Sueños FILM-Ojo al Sancocho, entre otras.

Estas reuniones demostraron la importancia de conocer y socializar todo lo que en materia de equidad de género se está gestando en distintas realidades sociales.

Asimismo, dentro del programa del taller l@s participantes socializaron los encuentros con sus homólogos colombianos, explicando las buenas prácticas y herramientas de trabajo proporcionadas en los intercambios.

Otras reuniones estuvieron dirigidas a la exposición de los resultados de los programas de género de los puntos focales durante el año 2013 presentes en el encuentro, así como la confección de un mapa de la Isla de Cuba, donde se reflejaran el accionar de los programas de las contrapartes de COSUDE a nivel provincial y municipal.

Todo esfuerzo encaminado a eliminar las desigualdades sociales, entre hombres y mujeres, a derribar nefastas relaciones de poder, de dominación-subordinación, a luchar por la NO Violencia hacia las mujeres y las niñas, tiene en el trabajo en redes una herramienta útil y duradera.



Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home