Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Monday, January 7, 2013

Memoria RIAM 2012



Por Equipo RIAM

Música, deporte, sexo y salud para la capacitación sobre masculinidades
“Música y cultura de la violencia”


La Gira Nacional Todas Contracorriente que llevó a cabo la cantante Rochy Ameneiro con el fin de combatir la violencia de género que se trasmite en la música, contó con el apoyo del Dr. Julio César González Pagés y el equipo de trabajo  Red Iberoamericana de Masculinidades RIAM.

El investigador y experto en temas de género y masculinidades, impartió un conjunto de talleres bajo el título “Música y la cultura de la violencia” en un total de 8 ciudades en el país: Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Ciego de Ávila, Santa Clara, Cienfuegos, Matanzas y Pinar del Rio entre los meses de enero a febrero. Esto talleres fueron auspiciados auspiciado por la UNICEF y COSUDE, en Cuba, junto a otras instituciones como el Instituto Cubano de la Música y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Los talleres se desarrollaron en las Escuelas de Instructores de Arte de dichas ciudades, con la asistencia en cada actividad de entre 200 y 450 estudiantes, de edades entre los 16 y 18 años, para un total de 2688 estudiantes. Válido es agregar que en algunas escuelas se encontraban estudiantes de la especialidad de Formadores de Maestros de edades entre 15 y 16 años. La proporción entre hombres y mujeres se comportó con una media de 60 por ciento de mujeres y 40 por ciento de varones. 

Sensibilizar a los futuros educadores/as de arte en el tema de la violencia de género, y especialmente la que se promueve en la música y los videos clips actuales, fue el principal objetivo del conjunto de talleres propuesto por el proyecto Todas Contracorriente, que lidera Rochy Ameneiro con asesoría de la RIAM.

Los talleres demostraron que si a los adolescentes y jóvenes se les educa e instruye en la temática relacionada con la violencia de género, y sobre todo la que se ejerce contra las mujeres, pueden cambiar sus percepciones sobre este fenómeno que tanto aqueja a las sociedades, y del cual la cubana no está exenta.
Como dinámica y metodología en los talleres se  mostraron varios audiovisuales que contenían valores y códigos violentos, discriminatorios, siendo las mujeres las principales perjudicadas con los estereotipos sexistas que las disminuyen y excluyen. Igualmente se realizaron encuestas entre el estudiantado acerca de sus gustos musicales, cantantes y  canciones más populares; como una forma de obtener información en función de identificar indicadores que permitan trabajar con los adolescentes y jóvenes.

Entre las propuestas de la gira estuvo incluir otras siete ciudades y municipios: Holguín, Manzanillo, Media Luna, Morón, Santi Spíritu, Cárdenas, Viñales y La Habana, además de las otras ocho referidas en los talleres sobre la música,  donde se impartieron conferencias y encuentro con mujeres sobre el cien aniversario del feminismo en Cuba y la violencia simbólica sobre las mujeres. Los encuentros permitieron reunir en total a 4376 mujeres de 15 ciudades y municipios del país con las cuales se recorrieron 28 monumentos, tarjas y sitios dedicados a resaltar la presencia de las mujeres. En todos estos sitios se entregaron materiales en soporte digital y de papel además de dejar creada una red partiendo de los correos electrónicos y sitios web.


El trabajo sostenido por el joven cubano  estudiante de piano Rodrigo García Ameneiro, desde el año 2011, permitió que se le designase en el año 2012 como Embajador de Cultura de Paz de la  Red Iberoamericana de Masculinidades RIAM.  Con una amplia participación dentro de todas las campañas de prevención de violencia de la RIAM hizo que Rodrigo estuviese en varias provincias del país durante la gira de la cantante Rochy. Además de varias actividades del verano como la ofrecida en  la sala de conciertos Ignacio Cervantes con la Orquesta Sinfónica Juvenil Amadeo Roldán, dirigida por la directora de orquesta Daiana García

Con notable éxito, Rodrigo García Ameneiro se presentó en agosto en el Centro Cultural Yemayá de Madrid, España, que dirige Pilar Zumel. También formo parte del programa de Conciertos, en diciembre, en la Jornada de Lucha por la no violencia contra las mujeres y las niñas protagonizadas en diferentes momentos por Julieta Venegas, Rochy Ameneiro y Elain Morales.

Deporte: Cualquier espacio es bueno para hablar sobre violencia

El tema de la violencia en el fútbol fue el  escogido por los  integrantes de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades para una tertulia, en La Casa de Beneficencia de Cataluña en La Habana el 20 de marzo, que sirvió para debatir sobre un asunto por años solapado y que apenas asoma: la violencia que se extiende en la sociedad, desde el deporte hasta el interior de los hogares y las familias.

El espacio de reflexión contó con la presencia de más de cien personas donde se incluía un alto por ciento de jóvenes universitarios de diferentes facultades de la Universidad de La Habana, además de adultos mayores descendientes de catalanes radicados en la isla y personas relacionadas con las ciencias sociales y la pedagogía.

Los espacios donde se manifiestan las actitudes violentas son diversos. En el debate se advirtió que a veces no se piensa en el impacto del  "Bulling" (del inglés), que significa violencia entre pares, reproducido por teléfonos celulares. Es un fenómeno de otros países, sin embargo, ha llegado a Cuba, incluidas algunas escuelas.

 Ana Isabel Peñate, del Centro de Estudios de la Juventud, destacó que "por más cosas que se han hecho para visibilizar la violencia, entronizada en la sociedad, todavía falta mucho por recorrer" toda vez que las personas "siguen reconociendo como principal y única forma de violencia la física". Según reveló, las investigaciones arrojan que este fenómeno sigue invisibilizado tanto en la juventud y la adultez como en la infancia, pues no se reconocen como expresiones de violencia, por ejemplo, las palabras obscenas y los zarandeos de familiares cercanos. "El niño va reproduciendo los patrones de violencia con sus propios familiares, esos adultos y sus pares, y va creciendo en esa dinámica que es muy difícil romper. Seguimos conviviendo con estilos violentos, lo que está naturalizado desde la familia y la escuela", alertó.

Con encuentros de esta naturaleza se  cumple con la palabra empeñada de no destinar el tema solo a la jornada por la no violencia que se realiza cada noviembre y llevarlo a espacios donde genere reflexión, como una puerta abierta al cambio.

En el encuentro fueron presentados cortos que promueven la no violencia en el deporte, con textos como "el terreno de fútbol no es un campo de batallas", "lesión no es herida de guerra" o "los futbolistas deben ser ejemplos de juego limpio", dirigidos a las nuevas generaciones, más afines al lenguaje audiovisual."Esto denota que las nuevas tecnologías y formas de comunicarnos pueden ser provechosas si las utilizamos bien", se consideró. En otros países, la violencia ha estado en la agenda durante muchos años. "Para nosotros es un tema emergente, hay que discutirlo y en cualquier lugar donde hablo de otros asuntos inserto el de la violencia porque, si quieres prevenirla, tienes que hablar de ella y hacer algo por evitarla", sostuvieron los participantes.

Los miembros de la Red de Iberoamericana y Africana de Masculinidades, como parte de varias acciones relacionadas con el futbol y la no violencia,  estuvieron presentes en los partidos pertenecientes a la eliminatoria mundialista Brasil 2014, por la CONCACAF,en la cancha del estadio Pedro Marrero de la Habana. Varios de los integrantes del equipo de fútbol de la Facultad de Historia, Filosofía y Sociología, campeón de los Juegos Caribe 2012 de la Universidad de La Habana  quienes también son parte de esta Red Internacional debatieron en la misma grada del estadio las acciones violentas evitables y realizaron un reporte entregado a los equipos involucrados en esta zona que fueron: Panamá, Honduras, Canada y Cuba.

Desde el sur del continente Graciela Navarro de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, también colaboradora de la RIAM, contactó con Francisco Villa, de la agencia de comunicación Mojito, quienes hicieron tres spots en el marco de la campaña "Sé hombre, hacete cargo" para el 25 de noviembre.

También se realizó una acción en el fútbol profesional de Uruguay donde diseñaron un brazalete lila con la leyenda "Sé hombre, hacete cargo" para que utilicen los capitanes de cada equipo como mensaje simbólico durante la campaña de futbol uruguayo.

Como parte de la gira nacional de Todas Contracorriente y la RIAM en Cuba  por la No violencia, en enero y febrero, se contactaron los equipos de Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara, Industriales, y Ciego de Avila, estos últimos finalmente discutieron el campeonato siendo campeón Ciego de Avila. Se aprovechó la disponibilidad de directivos y jugadores para entregarles materiales y establecer pequeñas dinámicas formativas  en la prevención de violencias dejando un espacio abierto para el trabajo en la serie del 2013.

 “Por  la no violencia en la música y el deporte”

Con el fin de incitar la reflexión, a partir de la necesidad de contrarrestar toda expresión de la violencia de género, los días 9 y 10 de abril, 225 estudiantes del Complejo Cultural Residencial Estudiantil de la Enseñanza Artística y de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, respectivamente, tuvieron la oportunidad de participar en dos foros, uno sobre la música y el otro sobre el deporte, en los que se abordó, entre otras cosas, la lamentable influencia de la triada de la violencia, el patriarcado y el machismo.
En busca de otras masculinidades

Propuestas concretas para trabajar contra la violencia de género durante todo el año, y no de campaña en campaña, y estrategias para involucrar en ellas a muchas personas fueron dos de los saldos principales de la Segunda Jornada de Estudios de las Masculinidades en Cuba, que sesionó el 18 y 19 de abril en La Habana. En el encuentro se realizaron dos foros de debate dedicados a analizar la violencia de género asociada a los espacios deportivos y en la producción musical cubana contemporánea, moderados por Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

Mientras se evidencian broncas, riñas en gradas y peñas deportivas de todas las regiones del país relacionadas con deportes como el béisbol, el baloncesto y el fútbol,
en el terreno deportistas, directores, técnicos y árbitros se agraden. Salvo alguna excepción, todos son hombres…. ¿Por qué?

De ese presupuesto partió el análisis del foro “Deporte, violencia y masculinidades hegemónicas”, que provocó un rico intercambio a partir de las intervenciones del historiador Félix Julio Alfonso; el comentarista deportivo Alejandro Céspedes, de la occidental provincia de Pinar del Río, y el estudiante de Lenguas Extranjeras en la Universidad de la Habana Leonel Duarte, ex integrante además de la selección nacional de Fútbol de Cuba.

Mujeres y hombres que opinaron del tema insistieron en que este asunto no es privativo de Cuba y ha tomado fuerza en diferentes ámbitos del deporte y no solo emerge en el terreno, sino que también en las gradas.

Sin embargo, insistieron en la necesidad de tomar medidas más severas con este tipo de indisciplinas, que ya en el caso del béisbol, por ejemplo, cuenta actualmente con cerca de 50 jugadores y 30 técnicos sancionados por conductas violentas.

Entre otras acciones positivas propuestas desde la Red, se propuso la realización de un foro sobre masculinidades, cultura de paz y medios de comunicación con comentaristas deportivos para analizar estos temas y generar acciones positivas desde espacios que tienen gran acogida de público.

También la realización de una campaña de bien público con vistas a los inminentes juegos play off de béisbol, para influir en que no se repitan indisciplinas ni espectáculos degradantes dentro y fuera del terreno.

Se abogó porque los tribunales competentes valoren los casos de agresiones, escándalo público  y actos violentos que así lo ameriten y hoy solo se tratan con medidas y acciones administrativas. No se trata de  criminalizar al deportista, precisaron, sino adoptar las medidas ejemplarizantes correspondientes.

Igualmente, el panel debatió la urgencia de llamar la atención acerca de la práctica de los llamados deportes extremos, sin contar con las debidas condiciones de seguridad para hacerlo, algo que ocurre a menudo durante el verano, incluso con respaldo de empresas e instituciones diversas. Además, se concretó el compromiso de Leonel Duarte, estudiante de la carrera de Lenguas Extranjeras en la Universidad de la Habana ex integrante de la selección nacional de fútbol de Cuba, con el activismo durante los días de la campaña cubana por la No Violencia de este 2012.

Los debates del foro “Música, estereotipos machistas y difusiones patriarcales”, contó con la participación de la musicóloga Alicia Valdés y los artistas Diego Gutiérrez, popular cantautor cubano, y Rochy Ameneiro, intérprete y compositora, líder además del proyecto Todas Contracorriente.

 Ante la avalancha de videos clips, textos de canciones, premios, imágenes, espacios dentro y fuera de la pantalla que promueven un tipo de masculinidad hegemónica que privilegia valores como el dinero o la violencia, y de mujeres que sirven de objeto sexual y mero adorno visual, las personas abogaron por fomentar la crítica televisiva, prácticamente ausente de los medios de comunicación y, en particular, de la televisión.

La necesidad de definir políticas consecuentes desde el Instituto Cubano de Radio y Televisión para promover los mejores valores de la música cubana, tener en cuenta un mejor balance de géneros y propuestas y privilegiar un gran acervo musical que apenas se conoce en emisoras de radio y canales de televisión, estuvo entre las propuestas del público participante.

Igualmente se abogó por promover reconocimientos públicos a videos clips que contribuyan a generar una cultura de paz y equidad entre mujeres y hombres, a la par que se señalen también públicamente aquellos que peor trabajan estas ideas.

En relación con la música y la creación de audiovisuales, que con frecuencia muestran contenidos e imágenes sexistas, fue muy debatida la propuesta de seleccionar los peores vídeos clip del año, pero teniendo en cuenta sus contenidos y no solo su realización.

Otra certeza emergió tras la intensa jornada en la capitalina Casa del Alba Cultural: las jornadas de estudios de masculinidades se consolidan como un espacio de extraordinaria importancia para promover el análisis y las posibles soluciones con vistas a contrarrestar la violencia de género y las herencias machistas dentro de la sociedad cubana. En el encuentro participaron más de ciento cincuenta personas, el 70 por ciento de la misma fueron  jóvenes varones.

Sexualidad y salud


Durante dos días, el Hotel Vedado de La Habana, Cuba, fue testigo del desarrollo de un Taller sobre Masculinidades y  prevención de  VIH-sida: Dialogando para un mayor impacto de nuestras prácticas y respuesta a la epidemia impartido por el Dr. Julio Cesar González Pagés, haciendo énfasis en las enfermedades de transmisión sexual y VIH-SIDA. Con auspicio y colaboración del PNUD, el Centro de Prevención del VIH-SIDA y la ITS y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Colmado de un debate intenso entre especialistas y activistas del Centro de Prevención, miembros de grupos con proyectos sociales para el desarrollo humano local, directivos de medios de comunicación y especialistas de salud, en el mismo se explicó que son las Masculinidades, y sus vínculos con  la homofobia, bifobía  y el feminismo, para aclarar los conceptos herrados y dudas que existen sobre estos temas, que bloquean las prácticas y estrategias de trabajo de los sectores en cuestión.

Fue esclarecedor para desmitificar los mitos que rodea el tema de la Homosexualidad, Bisexualidad, Homofobia y Prostitución, las ideas y las experiencias aportadas desde el marco académico por las investigaciones sobre Masculinidades y Género, de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y la Universidad de la Habana, y la de los Promotores que a pie de campo trabajan para el Centro de Prevención de forma voluntaria.

La argumentación fue salida de estas observaciones, que ponen en la palestra, problemas bien serios para nuestra sociedad como la violencia (en todas sus facetas) en la prostitución femenina y masculina, el rechazo a la prevención de problemas de salud como el cáncer de próstata y las ITS y VIH-SIDA en el hombre más que en las mujer, debido a los conceptos machistas edificados en nuestra sociedad. Y su posible efecto en el índice de esperanza de vida para los sexos, según el Dr. Gerardo Coll presente en las jornadas.

Después de los enriquecedores planteamientos administrados en pos de la preparación hacia una mejorada metodología de trabajo, la Dra. Rosaida Ochoa Jefa del Centro de Prevención del VIH-SIDA y la ITS e Inalvis Rodríguez Oficial de los Temas de Género del PNUD en Cuba, acordaron unir esfuerzos con la RIAM, para el desarrollo de una Revista Científica sobre el tema de las Masculinidades y las prevención de salud, como punta de lanza en las estrategias y estudios venideros, desde todas la organizaciones y entidades unidas aquí, más las que se puedan sumar; en la que puede ser protagónico el desempeño de los medios de difusión como la televisión, “que esta con las puertas abiertas”, según Antonio Regalado, talleristas y directivo de la misma.

Mover a los decisores/ras de nuestros organismos de dirección a involucrarse en estos problemas humanos y sociales, que se agitan en correspondencia a las situaciones económicas y políticas que nos debaten en el día a día de nuestro país, es prioridad para no perder el terreno ganado.

Cuidar de la salud es cosa de hombres: Tercera Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades

En los días 8 y 9 de noviembre de 2012, la Casa del Alba Cultural de La Habana fue sede de la Tercera Jornada Cubana de Estudios de Masculinidades, dedicada esta vez a la cultura de la salud en el cuidado de los hombres. Organizada por el Foro Masculinidades en Cuba y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), la nueva Jornada contó con el apoyo de la institución que sirvió de anfitriona, el proyecto Todas Contracorriente de la cantante Rochy Ameneiro, la Editorial de la Mujer, el Grupo de Reflexión “Oscar Arnulfo Romero”, así como de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Sistema de la ONU en Cuba.

Con el lema de que “Cuidar de la salud es cosa de hombres”, el evento reunió a artistas, estudiantes y profesionales universitarios de áreas de la psicología, comunicación, , activistas, promotores de salud de varias provincias del país como Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Granma, Santi Spíritu  y La Habana.  De esta forma, con el fin de incitar la reflexión e incidir en las políticas públicas y en los medios de comunicación del país, a través de paneles, audiovisuales y la música, la nueva Jornada promovió debates sobre las implicaciones socioculturales de las masculinidades en los hombres, que conllevan a serios problemas de salud, de violencia y de inequidades entre los hombres y con respecto a las mujeres.

La muestra de varios videos realizados por integrantes del Foro Masculinidades en Cuba, introdujeron aspectos del debate sobre el cáncer de próstata, el uso de perlas en los penes, el abuso de anabólicos y aceite de maní en el fisicoculturismo, así como la violencia y el autocuidado en el fútbol callejero; que fueron abordados en el primer panel: Masculinidades y cuidados de la  salud en los hombres integrado por miembros del Foro antes nombrado: Yonnier Angulo Rodríguez, Alejandro Céspedes Morejón, Jesús E. Muñoz Machín y Enmanuel George López.

“El abuso de anabólicos y de aceite de maní en el fisicoculturismo en la ciudad de Pinar del Río”, fue el asunto tratado por el Lic. Alejandro Céspedes Morejón, quien explicó que los hombres que practican el fisiculturismo arriesgan su salud para llegar a los estándares de la moda, utilizando peligrosamente estos productos. A su juicio, para los hombres tener un cuerpo bien formado siempre ha sido una preocupación, esto supone que los diferencia de los demás y que exalta su figura y personalidad varonil.
“Todo tiene que ver con la cultura patriarcal en la que se han socializado. Lo irónico es que nunca se detienen a pensar que el empleo de estos productos es perjudicial para su salud, así como su iniciación –al fisiculturismo- a edades tempranas. Ninguno quiere admitir la práctica riesgosa que están realizando por puro machismo, porque en la concepción de los hombres está bien claro que nunca nos equivocamos. Debemos incentivar la visualización de este flagelo a través de los medios de comunicación para prevenirlo”, aseveró.
Por su parte, “Deporte, violencia y autocuidado” fue abordado por Jesús E. Muñoz Machín (estudiante de 5to año de Periodismo en la Universidad de La Habana) junto a José Raúl Aragón (estudiante de 3er. Año de la Universidad de Cultura Física de Pinar del Río). Muñoz Machín habló sobre la investigación, que se basaron en una serie de entrevistas a jóvenes practicantes de fútbol callejero, que no se han preocupado por la salud y el autocuidado, en el reparto Diez de Octubre, en la ciudad Pinar del Río: “La opinión de estos jóvenes es que se debe imprimir dosis de violencia en las prácticas deportivas por el hecho de ser hombres. Además, en su totalidad, refieren que jugar lesionado es un rasgo de masculinidad que los enorgullece a todos, por lo que el autocuidado queda un poco a la suerte”, indicó.
 “El cáncer de próstata”, fue el estudio de caso comparativo presentado por el historiador Yonnier Angulo Rodríguez, teniendo en cuenta un consultorio del médico de la familia en Luyanó (municipio Diez de Octubre). Advirtió que es una de las enfermedades que más muertes provoca en los hombres, pues el hombre a raíz del modelo hegemónico de masculinidad no tiene conciencia de su autocuidado.
“El tacto rectal es impracticable para los hombres. Las mujeres son más receptivas a la hora de tratar el cáncer de mama. Debemos trabajar con los medios para hacer más fácil el trabajo de los médicos en la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata. Los hombres se ofenden cuando se les pregunta si se harían el tacto rectal para diagnosticar el cáncer de próstata”, reveló Angulo Rodríguez.
Con la exposición “Perlas en los penes”, Enmanuel George López, estudiante de 5to. año de Historia de la Universidad de La Habana,  cuestionó los mitos en la construcción de la masculinidad a partir de la sexualidad y las consecuencias –que incluyen infección y amputación- para los genitales de los jóvenes que se ponen perlas.
“La construcción social del hombre como experto en la sexualidad provoca la práctica mencionada. Este fenómeno forma parte de la construcción de la masculinidad hegemónica en los jóvenes. La colocación de perlas en los penes es una moda entre los jóvenes cubanos bajo la consigna de hacer gozar a las mujeres. El servicio militar y las escuelas becadas al campo son los lugares en los que con mayor frecuencia se observa la perjudicial manifestación de la masculinidad hegemónica”, denunció George López.
Por su parte, la Dra. Beatriz Torres Rodríguez (psicóloga y presidenta de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, Socumes) apuntó que no se puede dar un mensaje de miedo y que los medios tienen el poder de incidir, y que los especialistas deben hacerse partícipes de la orientación y de la capacitación acerca de los temas. “Debemos aunar esfuerzos, no debemos trabajar por campañas unilaterales; el cuerpo es mediador de los problemas y estos problemas no son de ahora. El tema se debe sistematizar y brindar la información adecuada”, acotó.
Al debate sobre los estereotipos de las masculinidades en videos de promoción y musicales sobre el VIH/SIDA, estuvo dedicado el segundo panel Masculinidades y VIH SIDA, integrado por Raúl Requeiro, especialista sobre el VIH/SIDA, y el sociólogo Dayron de León.
“¿Están representados todos los hombres en las imágenes que promocionan la prevención del VIH” Fue la pregunta con la que comenzó su intervención el especialista en tratamiento y prevención del flagelo, Requeiro. Uno de los objetivos aclarados por el experto fue la actualización del conocimiento sobre el SIDA y a su vez brindar herramientas para elaborar materiales de prevención del VIH que lleguen a todo tipo de persona: “Porque cuando el mensaje es más claro, todos los sectores se sienten identificados y se reportan  mayores beneficios”, especificó.
Mientras, Dayron de León compartió una parte de lo que fuera su trabajo de licenciatura en sociología: “Análisis de contenido de los materiales audiovisuales que componen las campañas de prevención de VIH”. En su explicación, de León se centró en cómo la utilización de diversos estereotipos de género en los audiovisuales que promueven la prevención del VIH, son perjudiciales para el desarrollo pleno de hombres y mujeres y refuerzan las discriminaciones por razones de género. “La mayoría de las veces estos estereotipos influyen negativamente en las prácticas sexuales de los géneros y los expone a situaciones de riesgo ante la enfermedad”, concluyó.
Con la presentación de un audiovisual realizado por dos integrantes del Foro Masculinidades en Cuba, Luis Ángel Pérez y David Llanes Labaut, estudiantes de 4to. año de Historia de la Universidad de La Habana; se incitó la reflexión sobre otra de las enfermedades de transmisión sexual que más afecta a los hombres y mujeres, y que en los espacios de debate no se habla mucho de ella. En este sentido, hicieron alusión al virus del papiloma humano (VPH) que se adquiere por la práctica de sexo oral desprotegida y que constituye un factor de riesgo para el cáncer de laringe en los hombres.
El segundo día de la Tercera Jornada Cubana de Estudios de Masculinidades dio inicio con la proyección del documental Mírame mi amor (2002), de la realizadora Marilyn Solaya, que aborda la problemática social de los masturbadores y exhibicionistas públicos, a partir de testimonios de mujeres víctimas, de masturbadores, y que además incluyó entrevistas a especialistas como psicólogos/as y jurídicos.
Este documental resulta un producto propicio para iniciar una nueva sesión de debates enfocados al delicado asunto de la violencia sexual en contra de las mujeres llevado a cabo por los hombres que irrumpen sin justificación los espacios públicos con sus genitales. Urge divulgar este tipo de tema en los medios de comunicación y contrarrestar este flagelo desde el debate y el conocimiento.  
De esta forma, unido a un corto audiovisual confeccionado por miembros de la RIAM para la ocasión, dicho documental sirvió de antesala para el panel Masculinidades y masturbadores públicos, moderado por González Pagés, e integrado por la realizadora Marilyn Solaya, la Dra. Beatriz Torres Rodríguez (psicóloga y presidenta de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria de Estudios sobre Sexualidad, Socumes) y la cantante Rochy Ameneiro (líder del proyecto Todas Contracorriente).
En su intervención como público asistente, Graciela Morales Pacheco, directora de programas de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), opinaba  que el documental colocó el tema, el cual debe visualizarse mucho más. Sugirió que esta problemática debe abordarse a través de la violencia de género, aprovechando la legitimidad que tiene el enfoque de género en todo el país. “Lo que hay que discutir es sobre las acciones afirmativas que se concretarán y responsabilizar institucionalmente a la sociedad. La represión no es la manera de enfrentar el asunto, hay que ser proactivos y llevar a cabo además un proceso de denuncia a nivel comunitario e insistir en la educación”, recalcó.
Joan Mosquera, estudiante de la Universidad de La Habana, destacó que es importante la militancia social para palear las problemáticas de este tipo. Lamentó de las malas experiencias en la expulsión de masturbadores del recinto universitario que han afectado la dinámica estudiantil, sobre todo para las mujeres. Si bien reconoce que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) debe crear mecanismos para evitar este fenómeno, cree que la familia es un factor de solución determinante. “Debemos ocupar los espacios de los masturbadores, no desde la violencia, sino con propuestas y programas de prevención social para jóvenes”, opinó.
Como invitado especial a la Jornada, el Dr. Juan Guillermo Figueroa, del Colegio de México, tuvo a su cargo la intervención especial en el último panel Masculinidades y salud sexual reproductiva, con la conferencia “Comportamiento reproductivo, sexualidad y varones: ¿conceptos ambivalentes desde los modelos de masculinidad vigentes.
Al abogar por los derechos sexuales y reproductivos de los varones, Juan Guillermo tuvo el objetivo de cuestionar la lógica del patriarcado en cuanto al modelo machista de ser hombres, a partir de reflexiones sobre tres dimensiones: la reproducción, la sexualidad y la salud; y que apunta su interés por la incorporación de estos como sujetos activos de políticas públicas de salud y reproducción en pleno ejercicio de igualdad con respecto a las mujeres que han sido con justeza el centro de atención en ese sentido. “Una de las consecuencias del patriarcado es que los hombres no se ven, no son nombrados. Debemos ponernos ante un espejo, debemos revisarnos. Trabajar masculinidades es provechoso para la salud, pero doloroso al mismo tiempo”, agregó.
En las palabras de clausura del evento, el Dr. Julio César González Pagés hizo un llamado a cohesionar las acciones y las investigaciones entre las instituciones políticas y sociales, la academia, el activismo y los medios de comunicación, teniendo en cuenta los cuestionamientos realizados durante la Jornada a las temáticas relacionadas con la masculinidad y la salud. Además, lanzó la convocatoria para la próxima Jornada a efectuarse en febrero del próximo año. El cierre estuvo a cargo de la proyección de un videoclip “Sin pasaje de regreso” del cantante Elain Morales, artista comprometido con la RIAM en la campaña por la no violencia contra las mujeres y las niñas.

Activismo desde la Academia:

El 20 de marzo se presentó el último número temático de la Revista La Manzana, de México, número 9, 2011 dedicada al estudio de las masculinidades y su vínculo a los estudios históricos durante el taller “La violencia machista y sus efectos en el fútbol en la España actual” organizado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM.

En una sala a lleno completo y personas que no pudieron acceder por falta de capacidades, en la habanera Sociedad de Beneficencia Naturales de Cataluña el coordinador general de la RIAM resaltó la importancia de esta publicación para los Estudios Académicos de las Masculinidades en la región Iberoamericana y su impacto en el trabajo desde la sociedad latinoamericana.

También en  el marco de la Jornada Científica Estudiantil de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana, celebrada en los días 29, 30 y 31 de mayo,  estudiantes que pertenecen al Foro Masculinidades en Cuba, reflexionaron sobre la violencia de género en el deporte y la música, algo que continúa con la propuesta temática de la Segunda Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades, ocurrida en el mes de abril.

El Primer Taller sobre los Estudios de las Masculinidades en Pinar del Río tuvo lugar el 25 de octubre en la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto “Che” Guevara de la Serna, ubicada en la capital vuelta bajera. El evento se desarrolló en el marco de las actividades por el Día Naranja, que tiene lugar los 25 de cada mes con el objetivo de promover la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Coordinado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (R.I.A.M.), el taller sirvió para compartir las experiencias entre los integrantes del Foro de Masculinidades de Cuba y los investigadores pinareños que abordan temas relacionados con la violencia y las masculinidades. Durante la jornada se prestó especial atención a la música y el deporte como escenarios desde los cuales se pueden realizar trabajos positivos en materia de cultura de paz. Se abordó además el tema de la violencia en la prostitución, la música, el deporte, la familia y otros espacios. Antes de concluir se propuso extender la iniciativa a otras provincias y de esta manera socializar, tanto el trabajo en la academia como en la comunidad.

Los  talleres  realizados por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM  con el apoyo del UNFPA, en  los meses de octubre y noviembre del 2012, en las provincias de Pinar del Río y Matanzas permitieron la socialización y el debate en torno a las realidades que enfrenta Cuba  ante los efectos adversos de la globalización de la violencia en las masculinidades.   En ambos talleres se abordaron impactos en los distintos espacios que conforman nuestra sociedad y la transversalidad de este fenómeno en las relaciones entre hombres y mujeres a partir de la asunción sociocultural de la violencia como una cualidad inherente al género masculino.

También se valoró las diversas acciones que se deben implementar para contrarrestar las nefastas consecuencias que a diario generan estas problemáticas. Por eso estos talleres insistieron en  la formación desde edades tempranas en la cultura de paz que es la mejor forma de poder prevenir la violencia machista y sus secuelas

Los talleres tuvieron como  objetivo general que los jóvenes de estas provincias incorporaran los debates de masculinidades y violencia a sus currículos educacionales. Se conto con la asistencia de dos jóvenes formados en estos temas quienes dialogaron y  ofrecieron formas de cómo utilizar las nuevas tecnologías en función de una educación para la paz.

Tejiendo redes en América Latina: hombres y mujeres se dan la mano

Como parte del proyecto “Fortalecimiento de Equidad de Género en la Educación Superior” – FEGES Colombia, se presentaron en cuatro Universidades de país Andino del 30 de abril al 6 de mayo, el Dr. Julio César González Pagés Coordinador General de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y la Dra. Isabel Moya presidenta de la Cátedra de Género y Medios de Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
Las Universidades visitadas fueron la Industrial de Santander, situada en Bucaramanga y las Universidades Central, Autónoma y Nacional en Bogotá. En todos los eventos convocados participaron cientos de estudiantes, profesores e investigadores quienes mostraron gran interés en los talleres y conferencias impartidas.
Ambos expertos fueron jurado del evento La toma: perspectiva de género y publicidad organizado en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte y la Carrera de Publicidad de la Universidad Central en el marco del proyecto FEGES que tiene como coordinadora a la investigadora colombiana Lya Yaneth Fuentes Vásquez

Masculinidades al derecho

La IV Conferencia Internacional “Mujer, Género y Derecho”, sesiono del 8 al 10 de mayo en esta ciudad teniendo como objetivo debatir la discriminación de género en el derecho y sus expresiones en la legislación y la práctica jurídica Además de ver las medidas para enfrentarlas en la actual coyuntura política económica y social que enfrenta el mundo.

 La RIAM pudo establecer estrategias de trabajos con investigadores e instituciones como el Dr. Víctor Luis Gutiérrez Castillo Director del Departamento de Derecho Público y Común Europeo de la Universidad de Jaén de España y los  investigadores André Aristóteles da Rocha, de Brasil, y Carina Bordes de Uruguay. Un intercambio de investigaciones y proyectos con Macarena Sáez del College of Law de la American University Washington quedo fijado para abril del 2013.


En un ambiente totalmente inusual,  para un taller,  se celebró el martes 15 de mayo el encuentro internacional  Masculinidades, prostitución de hombres y migración para estudiantes de tesis de estas temáticas en  universidades de España y América Latina  organizado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM Lo inusual del mismo estuvo dado por que se celebro caminado por varias de las llamadas zonas de tolerancia donde ejercieron la prostitución los hombres, en la Habana, entre 1902 a 1952. Se visitaron barrios como el de Colón, Marina y San Isidro donde vivió y murió Alberto Yarini el proxeneta más famoso de Cuba en la primera mitad del siglo XX.

El taller conto con la presencia del doctor Víctor Luis Gutiérrez Castillo profesor titular del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén y y un grupo amplio de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en  temas relacionado con masculinidades  

Para la joven investigadora argentina Matilde Citronela de la Universidad de Córdoba, participante en el taller, este encuentro demostró el alto nivel de información y preparación de los estudiantes cubanos de las Facultades de Comunicación, Filosofía, Historia y Sociología y de la Universidad de las Artes (ISA)
Como parte del intercambio de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM con varias sedes universitarias de nuestra área surgió la propuesta con La Universidad de la Salle de Madrid- Universidad de la Habana  de gestionar la Tertulia interuniversitaria internacional sobre estudios de Masculinidades

Las tertulias se celebraron presenciales y simultáneamente en varias sedes de América Latina y Europa que previamente se interesaron y se inscribieron. Las universidades y grupos participantes se  rigieron en base a los principios de funcionamiento descritas en el documento: Funcionamiento Metodología Tertulia  Pedagógica Dialógica (TPD).

Organizadas por el Dr. Alejandro Martínez González, coordinador para España de la RIAM y profesor del Centro Universitario La Salle en Madrid y el  Dr. Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y profesor de la Universidad de La Habana, las tertulias también involucraron a estudiantes de otras universidades de Iberoamérica, con la intención de compartir las reflexiones y el propio proceso dinámico propuesto.  

La apuesta por el modelo de Tertulia a partir de los principios del Aprendizaje Dialógico, no solo desarrollaron espacios para el diálogo igualitario en el proceso formativo universitario de los estudiantes, sobre la base del enfoque de género y de los estudios de masculinidades; sino que lograron el objetivo de crear espacios interactivos de reflexión en los centros de formación universitaria de futuros maestros/as, educadores/as e investigadores/as, que contribuyan a superar, desde el punto de vista personal y profesional, aquellas prácticas hegemónicas de la masculinidad no igualitaria.

Para la primera fase de los encuentros se analizaron diez textos escogidos de autores/as claves para los estudios de masculinidades, quienes complementan el quehacer académico y el activismo desde la década de los años ochenta del siglo XX. La elección hizo coincidir a autores que son considerados muy importantes dentro del mundo anglosajón, donde se originaron los estudios de masculinidades, como R. W. Connell, Michael Kaufman, Michael S. Kimmel, Victor Seidler, Matthew C. Gutmann; con figuras relevantes, considerado/as iniciadores/as de este tipo de estudios, del área de Iberoamérica, como Luis Bonino, Josep -Vicent Marqués, José Olavarría, Mara Viveros Vigoya y Juan Guillermo Figueroa.

Un nuevo blog promovido por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM fue gestado para la Tertulia desde Madrid, España. Este espacio se creó como lugar de intercambio de ideas y conclusiones de los diferentes grupos que participan en el Proyecto de Tertulia Interuniversitaria Internacional sobre estudios de Masculinidades, promovido por la RIAM.

Este blog gestionado por el Dr. Alejandro Martinez González de la Universidad La Salle de Madrid se une a otros espacios de la RIAM que promueven los temas de masculinidades en el ámbito universitario Iberoamericano. Ya están disponibles en el blog relatorías de las Tertulias de La Universidad de la Habana, Cuba, La universidad de La Salle, Madrid España, y de la Universidad de Buenos Aires, de Argentina.



El taller Construcción y modificación del Modelo Hegemónico del Varón .Aporte  del Análisis Transaccional ofrecido por el Dr. Carlos Sarasola, el 14 de septiembre, Presidente del Comité de ética y científico del Colectivo de Varones de Montevideo, conto con una asistencia de más de 30 personas sobre todo de jóvenes varones.
Sarasola trajo a Cuba toda una experiencia de trabajo social y también asistencial. Su apuesta por el diálogo sobre la construcción de la propia masculinidad resultó  vital. Para el especialista parte del camino en la construcción de un modelo no hegemónico es propiciar que los propios hombres se den el permiso y el espacio para “hablar de sus propias necesidades como varón, dentro de sus formas clásicas y también desde las nuevas formas y modelos de masculinidad que han emergido y que han estado tanto tiempo sumergidas, reprimidas y vivenciadas hasta con miedo. Para nosotros es muy importante generar esos espacios de diálogo llegando a la intimidad, a no tener miedo a la opinión del otro”, afirma.
Para la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades el reconocimiento de la tradición feminista y demás movimientos emancipadores,  junto a la interdisciplinariedad no como concepto abstracto sino como práctica viva, resultan principios fundamentales en el trabajo actual.
El taller formó parte de una misión de la Red que es aprender de otros saberes de toda Iberoamérica. El taller de Carlos Sarasola permitió  trabajar el patriarcado desde lo personal.
La Red Iberoamericana y africana de Masculinidades RIAM presentó, el 5 de octubre durante un debate sobre redes y activismo social, el video De la Hegemonía a la colaboración Seminario-taller sobre masculinidades del realizador Eric Coll con la producción de Moraima Gonzalez y la edición de Ariel Prieto-Solís.

El audiovisual tiene las intervenciones de varias figuras del ámbito académico religioso como Fulata Lusungu Moyo, responsable del Programa de Mujer del (CMI) y la Reverenda Doctora Ofelia Ortega presidenta del CMI para el área de América Latina y el Caribe y directora del ICEG; y vari@s líderes y estudiosos cristianos del área caribeña. También el video muestra varias intervenciones de los facilitadores del taller Dr. Julio César González Pagés, Coordinador General de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, Dra. Isabel Moya Richards, directora de la Editorial de la Mujer y Dra. Patricia Ares, profesora de la Universidad de la Habana.

Tejiendo Redes entre instituciones que promueven la Equidad de Género

Durante la semana del 18 al 23 de noviembre de 2012 tuvo lugar el Taller de Redes de Organizaciones para instituciones que promueven la Equidad de Género en la ciudad D.F. México, que entre sus principales objetivos estuvo conocer las experiencias sobre la formación y sostenibilidad de redes de trabajo en el área de la promoción de igualdad de género en sectores diversos de México.

A las sesiones del taller acudieron un grupo de especialistas de varias instituciones cubanas que se vinculan a los temas de género, quienes recibieron diversas conferencias y experiencias de especialistas mexicanos/as en redes sociales. El taller fue coordinado por  la ONG’s Género, Igualdad y Autonomía (GIA), con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Entre las instituciones cubanas representadas por los talleristas se encontraban la Editorial de la Mujer, Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, las ONG’s Oscar Arnulfo Romero y CIERIC, Unión de Juristas de Cuba,  Proyecto Paloma, y el CENESEX

Como cierre del taller se presentaron insumos por parte de los participantes, donde reflejaran de modo personal y desde su creatividad, todo lo aprendido durante las diferentes sesiones de la semana. Cada participante emitió sus criterios valorativos a través de dinámicas grupales, experiencias de buenas prácticas, escritos, poemas, que mostraron la incorporación de los conocimientos obtenidos durante todo el taller sobre la importancia del trabajo en redes para lograr de conjunto y unificado la equidad de género en las sociedades y la erradicación del patriarcado y el machismo.

Primera Jornada de las Masculinidades en Pachuca, Hidalgo

Como parte de las acciones que lleva la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) en la Jornada Internacional por la No  Violencia contra las mujeres y niñas y en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) se puso en marcha el pasado 23 de noviembre, en acción coordinada con diversas organizaciones de la sociedad civil, la primera Jornada de Estudios de las Masculinidades en Pachuca, Hidalgo, México.

La Jornada fue inaugurada por Erika Rodríguez, titular del IHM quien destaco que este era un día histórico para Hidalgo con esta Jornada  y destaco la importancia de realizar actividades orientadas a la sensibilización de la población masculina a fin de abonar a la construcción de la igualdad real entre mujeres y hombres en cumplimiento de los objetivos del desarrollo de milenio. En la actividad también se encontraba Martha Canseco González, presidenta del Proyecto de Televisión Independiente, A.C. gestora fundamental de esta actividad y puente de conexión entre la RIAM y el IHM. Otras personalidades presentes fueron Natividad Castrejón, directora del Instituto Carl Rogers; Martha Hernández Rojo, presidenta de Universitarias de Hidalgo; Sagrario Peña, directora de Bachillerato de Tizayuca, y Nora Elena Sosa Bermúdez, presidenta del Colegio Hidalguense de Sexualidad Humana.

Esta Jornada inaugural tuvo como actividad central un taller impartido por el coordinador general de la Red Iberoamericana y Africana  de Masculinidades RIAM. Con un público de alrededor de 100 hombres hidalguense  la Jornada transcurrió con debates sobre varios temas relacionados con la violencia, salud, paternidad y migración. En opinión de los participantes la Jornada permitió visualizar mucho de los malestares que los hombres tienen y callan por mandatos de género.

El salón dividido en cuatro equipos expuso muchos de los problemas fundamentales de la población masculina y las posibles vías de solución para los mismos. Se expusieron  ejemplos de los dilemas inter generacionales, étnicos y sociales entre hombres hidalguenses con un debate fluido y con muchas intervenciones por parte de los talleristas 

La finalidad de esta primera jornada era la de crear la primera red de masculinidades en la entidad, la cual fue anunciada al final de la actividad teniendo como primer coordinador al experto en psicología. Edgar Vertty Rodríguez del IHM. La Segunda Jornada fue anunciada para el 2013 y tendrá la No violencia como tema fundamental

“Masculinidades en Italia a debate”

Con el objetivo de estrechar los vínculos entre distintos grupos de estudios de masculinidades se estableció un provechoso intercambio académico entre el profesor de la Universidad de Roma, Stefano Ciccone, y el Foro de Masculinidades en Cuba de la RIAM.

Ciccone quien es presidente de la Red Nacional de Masculinidades Plurales de Italia, comenzó su exposición con la muestra de un documental realizado en Italia que tiene por título De hombre a hombre. Resultado de la experiencia del trabajo de su propio grupo, con el audiovisual se pretendió, en palabras del profesor romano, desenmascarar los patrones machistas en las conductas de los varones italianos y denunciar la violencia de género que afecta a mujeres y hombres en ese país.

Asimismo, Ciccone, autor de la obra Essere masschi. Tra potere e libertà (Rosenberg & Sellier, Torino, 2010), compartió parte de su quehacer investigativo en el marco de los estudios de masculinidades de su país. La crítica a la cultura machista italiana reproducida mediante las imágenes y los discursos mediáticos en algunas campañas públicas, artísticas y políticas, centró su análisis, que condena el tratamiento dicotómico en torno a los cuerpos y la sexualidad de hombres y mujeres, y la violencia de género, que incluye a mujeres, niños/as, inmigrantes, gitanos/as, personas de la tercera edad, debido a que implícitamente refuerzan desigualdades y discriminaciones basadas en los estereotipos de género con influencia patriarcal.

Una última reflexión llamó la atención sobre la necesidad de estudiar y criticar a partir del caso italiano, las formas en que adquieren sentido los estereotipos de género dentro de la política, en especial los nacionalismos extremistas, y las campañas públicas, dadas las incidencias que recíprocamente tienen con el imaginario social y la sociedad en su conjunto. “Desde el feminismo, hay que visualizar los conflictos de poder y las desigualdades entre hombres y mujeres que produce la violencia política a causa de la cultura machista, jerárquica y militarizada”, concluyó.

Intervención con hombres que cometen violencia en el contexto de la pareja en Chile

El 13 de diciembre como parte del intercambio de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM, con otros grupos de América Latina, se presentó la  Magister  Andrea López González coordinadora del  Proyecto por la no Violencia Intrafamiliar PRONOVIF de intervención con hombres que cometen violencia en el contexto de pareja.

Andrea expuso su experiencia en Cerro Navia  comuna chilena pionera en realizar un trabajo con hombres que ejercen violencia contra la mujer. Esta acción  comenzó en el año 2007 a través del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal del Ministerio del Interior de Chile.

Desde entonces PRONOVIF se ha ejecutado en la comuna con gran éxito en sus resultados y ya van seis períodos de ejecución atendiendo y especializándose en la atención de dicha temática, a través de una intervención psicoterapéutica, que se realiza tanto a nivel individual y grupal. Hasta la fecha PRONOVIF ha atendido a 218 hombres que  ejercen violencia contra la mujer en el contexto de pareja, siendo no sólo ellos los beneficiarios, también al mismo tiempo, la mujer y sus respectivas familias.

López González  durante su intervención, para un grupo de hombres de la RIAM que trabajan con el tema de masculinidades, expuso los objetivos generales de su proyecto  que fueron  los de poder contribuir a la interrupción de conductas de maltrato al interior de la (actual o pasada) pareja por medio del abordaje terapéutico especializado en población masculina  que ha ejercido violencia de nivel de riego bajo a moderado y el de prevenir comportamientos violentos, discriminación y relaciones de poder en la niñez y la adolescencia, impulsando un proceso de sensibilización, formación en género, violencia, salud sexual y reproductiva.

También Andrea comentó que durante el año 2009 se trabajo en la confección de un Diagnóstico Comunal de Violencia, que identifica zonas  que presentan mayor índice de denuncias por VIF en la comuna, las que son consideradas de mayor riesgo.

El debate contó también con los aportes de la psicóloga chilena Esther Casas Cordero especialista del Programa para trabajar en Bulling en el área de identificación y diagnostico del Ministerio del Interior de Chile.


El 25 de agosto la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) se unió a la campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. La RIAM desarrollo su acción en el poblado de Soria en la provincia de Mayabeque, al sur de la Habana.

En Soria, en varias fincas, activista de la RIAM con pulóveres naranjas explicaron de la importancia de prevenir la violencia en las zonas rurales donde las mujeres y niñas son vulnerables antes los conceptos machistas.

La campaña del Secretario General de la ONU ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres ha proclamado el 25 de cada mes Día Naranja. Es una acción sencilla que todos pueden hacer: ponerse algo color naranja, una camiseta, pañuelo, corbata, vestido, accesorios o traje tradicional, y hablar de este movimiento con las personas que conoce y en los medios sociales.

El 25 de septiembre la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) sumó al cantante cubano Elain Morales  en la realización de acciones cada mes como parte del Día Naranja. Elain Morales este año 2012 tiene dos  nominaciones para los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. 

“Si yo puedo hacer un aporte a través de mi música para que la gente tome conciencia y hacer un llamado de reflexión; con muchísimo gusto”, dijo Morales en entrevista publicada en el blog de RIAM. “Yo he sido testigo del poder que tiene una canción, del impacto que tiene la música”, añadió el creador del video musical “Sin pasaje de regreso”.

La Campaña tiene una fuerte presencia en los 33 países de la región de América Latina y el Caribe, con un alcance que ofrece un acceso único a las diferentes audiencias de la región.

El 25 de octubre en el marco de las actividades por el Día Naranja,  se desarrollo el Primer Taller sobre los Estudios de las Masculinidades en Pinar del Río que tuvo lugar el en la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto “Che” Guevara de la Serna, ubicada en la capital vuelta bajera. El evento, conto con la presencia de un centenar de hombres y mujeres en su mayoría jóvenes, como objetivo promover la no violencia hacia las mujeres y las niñas. También se creó el Foro de Masculinidades en Pinar del Río, perteneciente a la RIAM, coordinado por Alejandro Céspedes Morejón.

En noviembre durante la semana previa a la “Jornada por la No Violencia” el Foro de Masculinidades en Pinar del Río en coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desarrolló una serie de actividades para apoyar la campaña.

El 21 de noviembre en el Tribunal Provincial de Pinar del Río Alejandro Céspedes Morejón junto a Fany Herrera funcionaria de la FMC, realizaron un intercambio con los trabajadores del centro sobre estado de la violencia en la sociedad pinareña actual y su forma de identificación, durante su espacio destinado a la capacitación profesional.

En este espacio de presentó el trabajo audiovisual sobre las Masculinidades y el Fisiculturismo, argumentado por Alejandro Céspedes, quien también es el especialista en deportes de la RIAM, que propició un debate interesante sobre esta situación y el análisis de cuáles son sus raíces, ya que muchos de los presentes son padres, abuelos o hermanos de personas que practican el fisiculturismo.

El día 22, la peña socio cultural “Sin Cometarios” conducida por Lázaro Manuel en la Casa de la Cultura de la ciudad vuelta bajera, fue el escenario propicio para exponer y confrontar opiniones con el público presente sobre esta “Jornada por la No Violencia”, amenizada por varios intérpretes de la propia institución.

Ya en víspera del comienzo de la campaña Únete en Pinar del Río, el parque Roberto Amaran, en el mismo centro de la ciudad más occidental, fue el escenario de una actividad en la que se convocó desde la FMC a instituciones sociales como Educación, Cultura, INDER y Salud para desde sus perspectivas, convocar y representar su aporte a la lucha contra la violencia en todas sus facetas.

En plena  jornada por la no violencia, con marcado énfasis en las mujeres y las niñas, la FMC y el Foro de Masculinidades se dieron cita en el estadio “Capitán San Luis”, casa del equipo Pinar el Río durante la Serie Nacional de Béisbol, para unir a la Dirección Provincial de Deportes en este desafío, que tiene en los escenarios deportivos un referente importante.

Mediante carteles con consignas en las gradas y la entrega de folletos referentes a la campaña a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la región, así como a los peloteros y parte del numeroso público allí presente, se les hizo conocedores y participes de esta “Jornada por la No Violencia” promovida por la campaña “Únete de las Naciones Unidas”.

Como parte de las actividades de la campaña UNETE de las Naciones Unidas que realiza la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM con jóvenes estudiantes de las diferentes Facultades de la Universidad de la Habana se realizó, el 28 de noviembre, en la Facultad de Biología la Conferencia: Masculinidades y salud: cáncer de próstata, perlas en el pene, abuso de anabólicos y aceite de maní en el fisicoculturismo impartida por un equipo de investigación  de la RIAM.

La actividad organizada por la Dra. Vanessa Vazquez y la profesora Aylin M. de la Facultad de Biología contó con el apoyo de Dr. Armando Rangel Rivero, Director del Museo de Antropología Luis Montagne de la UH, y reunió en el Anfiteatro del recinto a un grupo de estudiantes que se preparan para ingresar en las especialidades de Biología. Se aprovecho para entregarle materiales de la campaña UNETE de  la ONU y plegables sobre otras temáticas de debate social.

El 4 de diciembre las cantantes Julieta Venegas, de México, y Rochy Ameneiro, de Cuba, junto a la directora de cine estadounidense Catherine Murphy y el historiador cubano Julio César González Pagés se sumaron de forma oficial al Grupo de Artistas amigos de la Campaña ÚNETE de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Eliminar la violencia de género “lleva tiempo, pero sí se puede y se puede si contamos con el compromiso de todas y todos”, dijo la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro, tras recordar el aporte que realiza el arte en la deconstrucción de la cultura patriarcal que alimenta y naturaliza esa problemática de amplio alcance social.

El encuentro sucedió a un concierto el día 3 de diciembre  por la No violencia hacia las mujeres que, organizado por el Proyecto Todas Contracorriente, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y el Instituto Cubano de la Música, incluyó mensajes vinculados a la Campaña ÚNETE. Ambas acciones se realizaron con el apoyo de COSUDE y el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba

En el panel, la documentalista estadounidense Catherine Murphy comentó además sobre su documental Maestras, el cual retoma los relatos de vida de un grupo de mujeres que participaron en la Campaña de Alfabetización en la isla, y recuerda que la invisibilización histórica es otra de las formas de violencia solapada hacia la población femenina.

Por su parte, la actriz Laura de la Uz, quien protagoniza un proyecto de lucha contra la violencia desde el teatro, se refirió a lo importante que resulta que los artistas tomen parte activa ante estos problemas.

La presencia de Julieta en Cuba y el trabajo de figuras como Rochy o Laura, no responde a una voluntad de crear una imagen para una campaña, sino a la consolidación de un compromiso político y social que  los músicos y artistas pueden ser mucho más convincentes que un discurso institucional.

Sin embargo, en muchas ocasiones estas voces no llegan a  los medios de comunicación pública. “Quisiera que estos proyectos se convirtieran en un virus y llegaran a los medios cubanos para que se divulguen y salgan un poco de los guetos especializados; que se conviertan en sangre y sudor de esta sociedad que busca ser mejor cada día.”, dijo durante el encuentro Isabel Moya, reconocida especialista cubana en temas de género y comunicación.

Al panel asistieron artistas, activistas de diferentes sectores sociales, periodistas de más de 20 medios de prensa nacional y extranjera y jóvenes integrantes de la RIAM que estuvieron transmitiendo fotos y mensajes, en tiempo real, por las redes sociales de Facebook y Twitter.

El cierre naranja del año fue realizado por Elaín Morales integrante de la RIAM y la  Red de Artistas ÚNETE con un concierto el 22 de diciembre en el Cine-Teatro Yara de la zona del Vedado habanero.  Desde horas de la tarde en el exterior del recinto se situó una pantalla donde se exhibieron mensajes de bien público por la no violencia acompañado de la música de Elaín.

Durante el concierto todos los presentes alzaron el mensaje de Yo digo No a la violencia coreando canciones con imágenes con los lemas de la campaña como digno colofón de la campaña realizada por la RIAM con varias instituciones.

Otro año comprometido con el desarrollo

Las diferentes acciones llevadas por la RIAM durante el año permitieron un amplio nivel de impacto en varios indicadores para el desarrollo de buenas prácticas relacionadas con los hombres y sus masculinidades. En diciembre en la ciudad de Bogotá, Colombia,  durante el taller de coordinadores de las  diferentes áreas de la RIAM se obtuvieron una serie de cifras que reflejan el avance sostenido en nuestro trabajo.

La RIAM amplio el grupo de países a cuarenta distribuidos de la siguiente forma: veintiocho de América Latina, además de   Estados Unidos, Canada, España y Portugal. A estos treinta y dos se suman ocho de Africa para la cifra de 40 países.

De estos cuarenta países hay 87 Universidades que tienen grupos y personas colaborando con la RIAM, que se unen a 27 redes, asociaciones, grupos y fundaciones que tienen contacto sistemático con la misma.

Esto permitió que durante este año se pudieran celebrar de forma presencial y virtual dieciocho talleres, diez tertulias, cinco jornadas y treinta y dos conferencias que permitió capacitar a 10 783 personas en tópicos  relacionados con masculinidades y las siguientes temáticas: violencia, paternidad, feminismo, empleo, migración, trabajo sexual y  salud entre otras.

La mayoría de estas actividades tuvieron un gran impacto en los medios de comunicación y las redes sociales. Por su importancia la Gira Nacional de Todas Contracorriente que lidera Rochy por la no violencia contra las mujeres y las niñas  fue seguida, en Cuba, por toda la prensa nacional y provincial, al igual que las televisoras nacionales y regionales.

Otros eventos como la Segunda y Tercera Jornada de Masculinidades en Cuba animo varias polémicas en medios digitales y tuvo una buena cobertura en noticiarios y espacios radiales de la Isla.

También las acciones por el Día Naranja de la ONU y la Jornada por la No violencia recibieron un especial seguimiento en medios de comunicación de todo el continente americano al contar en momentos diferentes con la presencia de los cantantes Julieta Venegas y Elain Morales, ambos con altas audiencias en diferentes países de la región, donde llego su adhesión y compromiso  a la Red UNETE Latinoamérica.

Las Jornadas desarrolladas con Universidades, Redes y grupos de  Colombia, México, España, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Argentina, Italia, Egipto, Nigeria, Angola y los  Estados Unidos por parte de la RIAM hizo que medios locales de estos países reflejaran el trabajo realizado de conjunto, lo que permitió establecer nuevas estrategias de comunicación para el 2013.

Durante el año 2012 la RIAM estableció colaboración con varios organismos del Sistema de la ONU en América Latina y Africa como son PNUD, UNFPA, UNICEF, OPS-OMS, ONU Mujeres y UNESCO.


Labels: , , , , , ,

1 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home