Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Wednesday, May 16, 2012

Masculinidades, prostitución de hombres y migración



La Habana (RIAM) En un ambiente totalmente inusual,  para un taller,  se celebró el martes 15 de mayo el encuentro internacional  Masculinidades, prostitución de hombres y migración para estudiantes de tesis de estas temáticas en  universidades de España y América Latina  organizado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Lo inusual del mismo estuvo dado por que se celebro caminado por varias de las llamadas zonas de tolerancia donde ejercieron la prostitución los hombres, en la Habana, entre 1902 a 1952. Se visitaron barrios como el de Colón, Marina y San Isidro donde vivió y murió Alberto Yarini el proxeneta más famoso de Cuba en la primera mitad del siglo XX.

También se estuvo en “Pajarito”  barrio de gran demanda de este tipo de negocio en los años 30 y en el famoso “Teatro Shanghái” donde se realizaba exhibiciones pornográficas hasta la década del 50. Estos barrios también fueron muy conocidos por ser de migrantes españoles, franceses y chinos en la etapa republicana. 



El taller conto con la presencia del doctor Víctor Luis Gutiérrez Castillo profesor titular del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén y Director del Departamento de Derecho Público y Común Europeo de dicha Universidad española. Además intervinieron el Dr. Julio César González Pagés coordinador del taller y de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y un grupo amplio de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en  temas relacionado con masculinidades  



Para la joven investigadora argentina Matilde Citronela de la Universidad de Córdoba, participante en el taller, este encuentro demostró el alto nivel de información y preparación de los estudiantes cubanos de las Facultades de Comunicación, Filosofía, Historia y Sociología y de la Universidad de las Artes (ISA)

Labels: , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home