Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Sunday, December 9, 2012

Julieta Venegas y otros artistas se suman a la campaña ÚNETE en Cuba



 La Habana.- Las cantantes Julieta Venegas, de México, y Rochy Ameneiro, de Cuba, junto a la directora de cine estadounidense Catherine Murphy y el historiador cubano Julio César González Pagés se sumaron esta semana al Grupo de Artistas amigos de la Campaña ÚNETE de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres.

 
“Es nuestra responsabilidad hacer un frente común en cuanto a la imagen de las mujeres, comenzando por la educación de niñas y niños en la equidad”, dijo Venegas durante un panel que, este 4 de noviembre, culminó con la firma del Certificado de Adhesión a la red de Artistas que emite la Campaña ÚNETE.

 
Eliminar la violencia de género “lleva tiempo, pero sí se puede y se puede si contamos con el compromiso de todas y todos”, dijo la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro, tras recordar el aporte que realiza el arte en la deconstrucción de la cultura patriarcal que alimenta y naturaliza esa problemática de amplio alcance social.

 Entre las sorpresas de la mañana estuvo la presentación del cantante cubano Elain Morales, quien este año fue invitado a sumarse a la Red de Artistas ÚNETE por su video musical Sin pasaje de Regreso.

 
El encuentro sucedió a un concierto por la No violencia hacia las mujeres que, organizado por el Proyecto Todas Contracorriente, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y el Instituto Cubano de la Música, incluyó mensajes vinculados a la Campaña ÚNETE.
Ambas acciones se realizaron con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, en el marco de la Campaña del Secretario General) Ban Ki-Moon.

 
Activismo a debate



En la foto Catherine Murphy, Julieta Venegas, Julio César González Pagésy Rochy Ameneiro   quienes  se sumaron esta semana al Grupo de Artistas amigos de la Campaña ÚNETE de la ONU


Convencida de que hay que “sensibilizar a las personas con la lucha contra la violencia desde la infancia”, la artista y activista social mexicana no dudó en poner su arte al servicio de esa causa que defiende como propia. De este tema “se habla ya casi como una consigna, pero hay que demostrar que es un mal que tiene manifestaciones muy concretas que no podemos tolerar”, expresó este martes en un panel al que fueron convocados otros artistas y activistas sociales.

 
Si no existieran acciones sensibilizadoras, las personas continuaran creyendo que la violencia es algo normal y cotidiano en la vida, añadió la también Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En el panel, la documentalista estadounidense Catherine Murphy comentó además sobre su documental Maestras, el cual retoma los relatos de vida de un grupo de mujeres que participaron en la Campaña de Alfabetización en la isla, y recuerda que la invisibilización histórica es otra de las formas de violencia solapada hacia la población femenina.

 
Por su parte, la actriz Laura de la Uz, quien protagoniza un proyecto de lucha contra la violencia desde el teatro, se refirió a lo importante que resulta que los artistas tomen parte activa ante estos problemas.

El académico Julio César González Pagés, moderador de la mesa, explicó que la presencia de Julieta en Cuba y el trabajo de figuras como Rochy o Laura, “no responde a una voluntad de crear una imagen para una campaña, sino a la consolidación de un compromiso político y social”.

“Los músicos y artistas pueden ser mucho más convincentes que un discurso institucional”, añadió el coordinador de la RIAM.

Sin embargo, en muchas ocasiones estas voces no llegan a  los medios de comunicación pública. “Quisiera que estos proyectos se convirtieran en un virus y llegaran a los medios cubanos para que se divulguen y salgan un poco de los guetos especializados; que se conviertan en sangre y sudor de esta sociedad que busca ser mejor cada día.”, dijo durante el encuentro Isabel Moya, reconocida especialista cubana en temas de género y comunicación.
El poco impacto en la prensa no ha limitado el compromiso de músicos, profesionales de la escena y escritores del país. Desde 2011, la cantante cubana Rochy Ameneiro lidera “Todas contracorriente”, un proyecto que a principios de 2012 llevó a escuelas de artes y escenarios de todas las provincias temáticas como el feminismo y la representación de la violencia en la música. 

 
Trabajar en red y sistematizar las distintas experiencias son apuestas que también valora Julieta Venegas, para quien estos empeños reservan varios retos, incluido llegar a mayor cantidad de personas. 

 
“Lo que se me ocurre es realizar más campañas de concientización que se sumen al trabajo diario de todo el mundo. Incidir un poco en la visión que tienen las personas sobre las relaciones y también sobre como las mujeres nos valoramos. Se trata también de cómo construyes tus relaciones, amistades y pareja, cómo educas a tus hijos”, dijo la cantante mexicana a SEMlac.

Al panel asistieron artistas, activistas de diferentes sectores sociales, periodistas de más de 20 medios de prensa nacional y extranjera y jóvenes integrantes de la RIAM que estuvieron transmitiendo fotos y mensajes, en tiempo real, por las redes sociales de Facebook y Twitter.

Ver:

http://www.unetelatinoamerica.org/2012/12/julieta-venegas-y-otros-artistas-se.html

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home