Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, February 19, 2011

Macho varón masculino. Estudios de masculinidades en Cuba


Con este texto, Regula Bäbler, Directora residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), presentó el libro homónimo, el pasado sábado 12 de febrero, en la Feria del Libro de La Habana.



Puede parecer un poco raro que una mujer —por demás, una mujer extranjera— presente un libro con este título ciertamente atractivo, y también un poco provocativo.
Pero, Julio Cesar Gonzalez, el autor de dicho libro —con todo su encanto— me pidió presentarlo. Y, ¿quién podría negarse a un pedido de Julio?

Para mí, como Directora residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), responsable del programa de cooperación de Suiza con Cuba, hay buenas razones para presentar con mucho gusto este libro.
Hace casi 10 años, la Cooperación Suiza ha declarado el tema género y el objetivo de la equidad entre mujeres y hombres, obligatorio en todo su trabajo. Esto quiere decir que aspiramos a la equidad de género, no sólo en los programas y proyectos que apoyamos, sino también en todas nuestras actividades; en la organización de nuestras oficinas, tanto como en el trabajo día a día.

En Cuba, Cosude ha desarrollado la transversalización de género en base a una estrategia propia. En los programas se exige sensibilización, formación y —sobre todo— nuevas formas de trabajar, que rompan la tradicional repartición de trabajo. Hay que valorar igualmente las contribuciones de mujeres y hombres, y se aspira a un cambio de las relaciones de poder entre los géneros.
Para COSUDE, Julio ha sido y es un invaluable aliado en esta aspiración. El libro Macho varón masculino es, de cierta manera, testigo de nuestra alianza. Es fruto de un trabajo que su autor lleva desde hace años, y que la Cooperación Suiza ha podido compartir y aprovechar.

Compartimos con Julio la convicción que la equidad de género, la equidad de oportunidades para mujeres y hombres, depende tanto de las mujeres como de los hombres, y que, sin equidad, todas y todos nos privamos de oportunidades para crecer.
Los trabajos e investigaciones de Julio nos enseñan mucho sobre cómo se construye la masculinidad en Cuba, y más allá de los límites de la isla, y cómo esta construcción influye en las relaciones entre hombres, y entre hombres y mujeres.

En su libro, Julio nos explica conceptos claves y los ilustra con situaciones vividas. Como historiador e investigador y como persona bien anclada en la realidad actual, profundiza en 5 capítulos los siguientes temas:
Feminismo y masculinidad
Masculinidad y violencia
Masculinidad y sexualidad
Masculinidad y paternidad
Masculinidad y migración

Rápidamente nos damos cuenta que este libro, al tiempo que recopila un numero impresionante de hechos históricos, habla de todos y todas nosotras.

Yo, que voy casi todos los días en bicicleta, me siento cercana a la figura de Antonia Martínez, que —según cuenta el libro— tal vez fue la primera mujer que anduvo en bicicleta por La Habana, en el año 1894. Martínez cuenta: “…esta acción (la de ir en bicicleta) me convertía en la precursora de algo que causó un gran malestar sobre todo en los hombres, pero no pudo ser detenido”.

La gallega Antonia Martínez aparece en el capítulo dedicado al feminismo, que nos recuerda las luchas todavía actuales de las mujeres por conseguir espacios.
He leído con especial interés el capítulo sobre masculinidad y violencia, un capítulo muy completo, que refleja de manera original muchos aspectos de la violencia masculina y transmite una posición clara: la violencia masculina contra las mujeres es un verdadero acto de cobardía.

En otros capítulos, el libro da ejemplos de situaciones y arreglos, en los cuales Cuba ha sido y es bien avanzada. Por ejemplo, Cuba ha sido uno de los primeros países latinoamericanos en lograr una Ley del Divorcio, en el año 1918.
Y aprendí también —entre muchas otras cosas— que desde 2003, en Cuba, los padres tienen derecho de cuidar de su recién nacido, tanto como las madres. ¿Sería esa una de las señales, una oportunidad para romper en un aspecto de la vida con los roles y comportamientos tradicionales que hasta hoy nos limitan en nuestro crecimiento humano, tanto a hombres y mujeres?

Recomiendo leer el libro. Y recomiendo pensar sobre lo que tiene que ver con nuestra manera de ser, de pensar y de actuar. Recomiendo dejarse cambiar por este libro. Y, con mucho gusto, espero los próximos trabajos de Julio.

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home