Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Tuesday, January 18, 2011

“Los Machos en Fresa y Chocolate”



El Coordinador General de la RIM Dr. Julio César González Pagés y la investigadora Magalys Leyva ganadora de unos de los lauros del concurso Melanipa





Por Yonnier Angulo Rodríguez

Con la mezcla de estos sabores dicotómicos, se exhibió en el Centro Cultural “Fresa y Chocolate” el pasado 14 de enero de 2011, el documental “Los Machos”, sugerente título del más reciente trabajo de la realizadora Ana Margarita Moreno. Con una creativa animación y varias entrevistas a hombres al azar en la Ciudad de La Habana, el audiovisual se propuso, mostrar cómo la cultura machista y patriarcal en una sociedad como la nuestra, aún pervive a través de la subjetividad, los códigos, valores, estereotipos, roles, etc. Asimismo sale a relucir la manera en que la masculinidad hegemónica sigue siendo el paradigma a seguir por los varones, que desde la educación, la cultura, la familia, la socialización, asumen este tipo de construcción sociocultural y la legitiman.

Muy válida es la propuesta de la realizadora en su empeño por cuestionar y deconstruir modelos de ser y actuar como hombres, para propiciar mejores y equitativas relaciones de género, donde hombres y mujeres tengan iguales condiciones ante la sociedad. Asimismo, la directora del video agradeció la colaboración de la Red Iberoamericana de Masculinidades y a su Coordinador General, Dr. Julio César González Pagés.

Igualmente como parte del esfuerzo que se realiza en Cuba por incentivar las investigaciones de género, propiciar debates y reflexiones sobre este importante enfoque social, se hizo entrega de los premios del Concurso de Ensayo Melanipa.

El jurado, integrado por la Dra. Sonia Catasús Cervera, la MsC Mareelén Díaz Tenorio y la Dra. Norma Vasallo Barrueta, otorgaron tres menciones a las investigadoras Mayra Beatriz Martínez con el ensayo De las mujeres martianas. Las caras “otras” del paradigma, a Inés Rodríguez Pedroso con Una contribución a la deslegitimación ideológica de la cultura patriarcal en la domesticidad. El caso cubano y a Magaly Leyva Pupo con su tesis Las mujeres de La Habana de finales del siglo XVI en los espacios públicos y privados. El premio le fue conferido a Helen Hernández Hormilla con su ensayo Mujeres en crisis. Una aproximación a la realidad social de la mujer cubana a través de la narrativa femenina de los 90.

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home