Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Monday, February 14, 2011

“Masculinidades sin contraseña”


A propósito de las presentaciones de los libros Macho, varón, masculino. Estudio de Masculinidades en Cuba, de Julio César González Pagés y Sin contraseña. Discurso mediático y trasgresión, de Isabel Moya Richard.

Por Dayron Oliva Hernández. Red Iberoamericana de Masculinidades

La Habana, 12 de febrero. En el marco de la XX Feria Internacional del Libro, la subsede del Pabellón Cuba acogió el lanzamiento de dos propuestas que abordan las construcciones y las relaciones de género desde distintas miradas.

Publicado por la Editorial de la Mujer, Macho, varón, masculino. Estudio de Masculinidades en Cuba, del Dr. Julio César González Pagés (coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades), trata a partir de varias temáticas las masculinidades. Mientras, editado por AMECO, Sin contraseña. Discurso mediático y trasgresión, de Isabel Moya Richard (directora de la Editorial de la Mujer), se centra en el vínculo sociocultural entre el género y los medios de comunicación.

En nombre de la Editorial de la Mujer, Isabel Moya Richard, agradeció el apoyo muy importante para la materialización de ambos títulos de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y de AMECO, así como el Instituto Cubano del Libro (ICL) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Al presentar Macho, varón, masculino, la directora residente en Cuba para COSUDE, Regula Baebler refirió la buenas razones para hacerlo. Explicó que cuando Suiza, hace diez años, asumió en sus programas la equidad de género: “Julio César González Pagés es un invaluable aliado”, indicó. De manera que en su opinión “el libro es resultado de una alianza compartida” y recomendó “dejarse cambiar” por lo que propone.

Como autor, González Pagés destacó la colaboración del colectivo de la Editorial de la Mujer y que el libro es resultado también del trabajo en equipo, como expresión de la intención de cambio, debido a la oportunidad que ofreció a jóvenes estudiantes suyos de la Universidad de La Habana que han formado parte de su enseñanza investigativa en los estudios de masculinidad.

En representación del joven equipo de investigación Masculinidades en Cuba, y quien realizara el prólogo, Yonnier Angulo Rodríguez hizo un recorrido del quehacer académico de Julio César González Pagés, del contenido de Macho, varón, masculino y su significado. En su criterio, uno de los objetivos de esta obra es contribuir a la construcción de: “Una mejor sociedad, basada en la igualdad entre hombres y mujeres, sin violencia ni discriminaciones, en fin, sin llegar a ser ni tan macho, ni tan varón, ni tan masculino.”

Asimismo, como presentadora de Sin contraseña, Cristina P. Fraga, presidenta de AMECO, resaltó a ambos autores, en especial la labor de Isabel Moya Richard. Distinguió el alto valor teórico-metodológico del libro, que había sido una acertada apuesta de la editorial que representa, y llamó la atención que hacía “pensar para después hacer”. De ahí que sus aportes, señaló, eran poner al descubierto no solo las representaciones de lo femenino y masculino en los medios de comunicación, sino la identificación de los factores que reproducen la discriminación por géneros.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home