Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, February 19, 2011

Dos incunables en un lenguaje común




En la foto Cristina Fraga, Isabel Moya, Julio César González Pagés, Regula Bawer y Yonnier Angulo



Por Patricia Cáceres, Libia Miranda, Daneysi Granados, Diplomantes Periodismo Digital



Uno de los momentos más atractivos del recién concluido postgrado de Género y Comunicación, fue sin dudas la presentación conjunta de los libros Macho, varón, masculino, del Doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés, y Sin contraseña, de Isabel Moya, investigadora y directora de la revista Mujeres.

El pequeño salón del Pabellón Cuba donde se realizó la actividad no dio abasto para los participantes del curso y el público en general de la XX Feria Internacional del Libro de La Habana; que tuvieron la oportunidad de adquirir esos valiosos ejemplares y deleitarse con las opiniones de fieles defensores de los derechos de la mujer.

La primera en tomar la palabra fue la Directora de la Oficina de Cooperación Suiza en Cuba (COSUDE), Regula Bäble, quien destacó los aciertos de la obra de Julio César, Macho, varón, masculino, en un español bastante fluido.
«Este libro nos enseña mucho sobre cómo se construye la masculinidad en Cuba y cómo esta concepción influye en las relaciones entre hombres, y entre hombres y mujeres. Para ello visualiza temáticas claves como feminismo, violencia, sexualidad, paternidad y migración», dijo.

Asimismo Yonnier Angulo Rodríguez, joven investigador de la Universidad de La Habana y de la Red Iberoamericana de Masculinidades, considera que este libro viene a solventar un déficit existente hasta ahora en las ciencias sociales de Cuba, las cuales carecían de una adecuada sistematización de los estudios sobre estos temas.
«El autor, fiel representante y luchador incansable feminista, nos propone desmontar viejas creencias acerca de este movimiento social y validar su variante en Cuba; desnaturalizar ese mal que tanto aqueja al planeta y del cual no estamos ajenos: la violencia; desmitificar mitos acerca de la sexualidad masculina; reflexionar sobre la manera en que educamos a nuestros hijos; y mostrar la realidad de hombres que migraron a nuestro país, cuyas masculinidades se insertaron a la sociedad cubana», expresó.

El segundo momento de la actividad estuvo destinado a la presentación del libro Sin contraseña, que igualmente mereció altas dosis de elogios y ovaciones.
«Sus líneas de investigación se centran en los temas de género y medios de comunicación. Aborda el discurso periodístico desde dos puntos de vista en dos capítulos fundamentales: Del pensar, donde aparecen los ensayos teóricos que pretenden reivindicar la pertinencia de que los estudios de comunicación asuman, desde un enfoque multidisciplinar, a la Teoría de Género en su aparato conceptual, metodológico, teórico y epistémico», refirió Cristina P. Fraga, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO).
«El segundo lo ha titulado Del hacer, y en él aborda experiencias y propuestas de buenas prácticas, tendentes a la construcción de una agenda mediática y una cultura profesional periodística verdaderamente incluyente, no sexista, plural y diversa», añadió.

Según Fraga, las páginas de Sin contraseña están rociadas de metodología, de análisis crítico, de propuestas teóricas y experiencias reales que estimulan a la lectura e invitan a la reflexión.
Ver : http://periodismojosemarti.wordpress.com

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home