Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Wednesday, June 17, 2015

VIII Congreso de la AMEGH. La agenda política de los hombres para la construcción de la equidad de género: perspectivas feministas multidisciplinares. 23, 24 y 25 de septiembre del 2015, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.



Objetivos

-Discutir y reflexionar acerca de los temas y problemas actuales de la condición genérica de los hombres, lo cual sirva de andamiaje para el contenido y elaboración de la agenda política para la equidad de género.
-Abordar, multidisciplinariamente, las diversidades y desigualdades que los hombres experimentan en su situación genérica de vida, con base en los trabajos presentados por las y los participantes, lo cual oriente el debate en torno a la elaboración de la agenda política y los compromisos que los hombres tienen que asumir para la construcción de una sociedad con equidad e igualdad de género

Es desde este contexto que el VIII Congreso de la AMEGH, a celebrarse del 23, 24 y 25 de septiembre del 2015, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Centro Histórico, se plantea como eje temático de discusión La agenda política de los hombres para la construcción de la equidad de género: perspectivas feministas multidisciplinares.

La Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, A.C. se formó el 3 de septiembre de 2005 con el propósito de producir, intercambiar, sistematizar y difundir información y conocimiento científico sobre los hombres como sujetos genéricos, desde un enfoque feminista.

En los últimos años, los temas, problemas y acciones acerca del abordaje teórico-metodológico de los diversos aspectos socioculturales de la condición genérica de los hombres han comprendido amplias discusiones, investigaciones, estudios, propuestas y actividades realizadas por un amplio sector de profesionistas pertenecientes a diferentes instituciones y organizaciones académicas, políticas y civiles.

En sus inicios, las investigaciones y acciones de intervención sobre los hombres se centraron en temas y problemas específicos como la sexualidad, la salud sexual y reproductiva, la violencia de género, el riesgo, la paternidad, la mortalidad. De la complejidad, profundidad y diversificación del tratamiento de estas investigaciones, han derivado el planteamiento y abordaje de nuevos problemas y temas emergentes, como son el juego, el deporte, la misoginia, las identidades, la subjetividad, la intimidad, la diversidad sexual, las prácticas homofóbicas, las emociones, las prácticas de consumo, la educación, las prácticas de ritualidades, la creación artística, las expresiones estéticas, las prácticas y usos de tecnologías multimedias, los procesos de socialización, las distintas formas de apropiación de la territorialidad, el trabajo, el desempleo, la migración, el multiculturalismo, los aspectos étnicos, la religión y prácticas pederastas, los efectos de la globalización, el desarrollo sustentable, el consumo de alcohol y drogas, situaciones y experiencias de vida en las cárceles, la violencia y su relación con el crimen organizado, la participación ciudadana y propuestas de políticas públicas feministas de y para los hombres, entre otros.

Más información contactar con AMEGH congresos.amegh@gmail.com

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home