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Thursday, May 21, 2015

Universidades intercambian sobre masculinidades


La Habana, 20 may (IPS).- Como parte de un intercambio entre la Universidad de La Habana (UH) y su homóloga de Queens, en Canadá, académicos y estudiantes de ambos países debatieron en esta capital sobre aspectos poco conocidos de sus realidades como las masculinidades.



Entre las actividades, el foro cubano de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) organizó por vez primera, en los dos años del programa académico, una conferencia en la Facultad de Filosofía e Historia de la UH sobre el trabajo y las investigaciones desplegadas en el archipiélago.



“Con los Estudios de Masculinidades hemos promovido una agenda que aborda diferentes temáticas desde las vivencias de los hombres, las problemáticas que les interesan y afectan”, aseguró el historiador Julio César González Pagés, autoridad en la materia y otrora coordinador de la RIAM.



González Pagés expresó que “tradicionalmente los temas de género se han visto como un campo investigativo para mujeres y solo en la última década han concretado un grupo de tesis de pregrado y maestría realizadas por hombres y con enfoque desde las masculinidades”.



El académico apuntó que los resultados fundamentales de las indagaciones fueron publicados en un libro y una multimedia con casi 50 materiales, entre videos, testimonios y fotografías que abracaron tópicos como migración, paternidad, sexualidad y la relación de los hombres con el feminismo.



El título del texto, “Macho, Varón, Masculino” (Editorial de la Mujer, 2010), surgió partir de los criterios de los jóvenes. El 80 por ciento de los 20.000 encuestados en varias ciudades del país reafirmaron su masculinidad hegemónica mediante la frase que nombra el volumen.



Las pesquisas en la población juvenil masculina evidenciaron sus inseguridades y miedos en torno a una supuesta pérdida de hombría si evitaban ser violentos y respetaban la diversidad cultural y sexual, aseveró, en la conferencia realizada el 14 de mayo.



Asimismo, González Pagés subrayó cuánto se le dificulta a los varones entender las ideas feministas, “que deben ser reivindicadas, analizadas e incluidas en los planes de estudio. También hay que revolucionarlas, porque las demandas de la actualidad -aunque parecidas- no son las mismas de hace unas décadas”.



Otro de los tópicos abordados desde los estudios de masculinidades es el mito del amor romántico que siempre ha colocado a la mujer en posición de subordinación. Por tanto, “hemos insistido en reconceptualizar la manera de vivir las relaciones de pareja. Necesitamos menos series y películas de Hollywood con la historia de la media naranja y más debates sobre derechos humanos, sobre todo los sexuales”, agregó.



El profesor también se refirió a la homosexualidad como uno de los grandes miedos de los hombres.

“Nuestro país tiene una fuerte historia de homofobia que incluye los años de la Revolución, porque no podemos olvidar a los estudiantes expulsados de las universidades durante las décadas del sesenta y setenta del pasado siglo”, recordó a propósito de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que concluirá el 23 de mayo próximo.



A su juicio, el intercambio entre las universidades se ha concretado gracias al interés y esfuerzo de su colega canadiense Karen Dubinsky, quien imparte la asignatura Sociedad y cultura de Cuba, y viajó a la nación caribeña en compañía de 31 estudiantes de dicho curso.

Dubinsky, por su parte, puntualizó que las familias canadienses aman a Cuba y cientos de miles la visitan cada año, pero apenas conocen las playas o lugares turísticos.



“Con este programa académico queremos entender un poco más de la cultura, la economía y la política”, precisó a la Redacción IPS Cuba la coeditora del libro “Habáname: La Ciudad Musical de Carlos Varela” (Ediciones La Memoria, 2014).



Acerca de los Estudios de Masculinidades, reconoció su insuficiente abordaje en los colegios de su nación.



Detalló que en la Universidad de Queens cuentan desde hace 10 años con un departamento para los Estudios de Mujeres, pero solo dos cursos atrás surgió un área dedicada a las indagaciones con enfoque de género integral.



En opinión de las y los asistentes, las universidades deben ser espacios para potenciar debates polémicos y cuestionamientos profundos sobre temas de interés social.



Además de estudiantes de la Universidad de Queens, visitaron la nación caribeña académicos de otros centros educativos de Ottawa, Winnipeg y Toronto. (2015)

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