Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, April 11, 2015

La RIAM en la 57 Conferencia Anual de la WSSA





En la foto Dayron Oliva Hernández en la 57 Conferencia Anual de la Asociación de Ciencias Sociales del Oeste (WSSA)

Por Dayron Oliva Hernández (Integrante de la RIAM)

Portland, Oregón-USA/11 de abril de 2015. La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), desde su fundación en el año 2007, bajo la coordinación general del Dr. Julio César González Pagés, ha tenido el loable objetivo de promover y socializar los estudios de masculinidades y de género en toda la región de habla hispana y portuguesa, además de la anglosajona. La inserción de jóvenes investigadores junto con la colaboración de importantes especialistas sobre género y masculinidades, ha pretendido potenciar distintas perspectivas de análisis que incluyen el feminismo, la violencia, el deporte, la migración, la sexualidad, la paternidad, entre otras; pero que conjugan el intercambio académico-científico y el activismo social, como principio fundamental de actuación.  
En este sentido, como parte de la RIAM, es que se inscribe la participación de uno de sus integrantes, el Msc. Dayron Oliva Hernández, con la ponencia ¿Feminismo en Revolución? Mujer, Sociedad y Socialismo en Cuba (1959-1990), en el Panel 16 Feminismo y Economía (Crosslisted with Women´s and Gender Studies) de la Sección de Estudios Latinoamericanos, dentro de la 57 Conferencia Anual de la Asociación de Ciencias Sociales del Oeste (WSSA), celebrada los días 8 al 11 de abril, en la ciudad de Portland, Oregon. Su exposición tuvo la intención de abordar la experiencia socialista cubana en torno a las políticas de igualdad de la mujer y los mecanismos para lograr la equidad de los sexos, ya sea de manera jurídica, económica y política, en relación con el feminismo y sus múltiples significados dentro del contexto histórico cubano, así como en relación con los hombres.
Cabe señalar que en este Panel también se presentaron dos ponencias que debatieron acerca de algunas realidades de mujeres mexicanas en contextos específicos, desde una perspectiva feminista. Tales son los casos de la Dra. Blanca E. Arciga Zavala (Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco): Mujeres estudiantes de Educación superior y los factores psico-sociales en el marco del binomio pasividad-violencia, y del investigador Humberto de Luna López (Universidad Autónoma de Zacatecas): Las transferencias de las mujeres campesinas al sistema económico.
Sobre la WSSA y su Sección de Estudios Latinoamericanos
La Western Social Science Association (WSSA, en inglés) realiza una importante conferencia anual, creada desde 1958, que reúne a académicos y estudiantes vinculados a los distintos perfiles de las ciencias sociales de universidades que comprenden la región del oeste de los Estados Unidos. Cuenta con treinta y un secciones, donde destaca la de Estudios Latinoamericanos, que como espacio de reflexión e intercambio fijo se estructuró desde el año 2000, y en la actualidad resalta como una de las más destacadas y de mayor participación de ponentes.
Dicha sección ha tenido la finalidad de reunir a académicos de distintas naciones latinoamericanas para abordar, desde la mayor cantidad de enfoques analíticos, distintas problemáticas o cuestiones sobre la región, tales como: Políticas macros o locales; Desarrollo regional; Comunicación, Medios y Lenguajes; Estados y sociedades; Religiosidad; Ciudadanía; Integración socioeconómica y política latinoamericanas; Políticas educativas y educación superior; Feminismo; Migración y políticas públicas; Medio Ambiente; Violencias; Territorialidades; Etnicidades; entre otras. En esta ocasión, la sección llegó a reunir a académicos de México, Estados Unidos, Brasil, Cuba y Colombia, con ochenta ponencias en total.
La RIAM y futuros intercambios
Dado que uno de los principales motivos de la existencia de la RIAM es la integración y la cooperación académica en torno a los estudios de masculinidades y de género en Iberoamérica, y específicamente, por la justa y válida inserción de tales perspectivas en las universidades latinoamericanas, la RIAM realizó contactos con varios departamentos de universidades mexicanas para futuras colaboraciones.
Por tales razones, en el marco de la 57 Conferencia Anual de la WSSA, y por el interés mostrado respecto a la labor significativa de la RIAM, el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, y el Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, acordaron potenciar una vinculación científica y académica con la RIAM, que resultará de gran relevancia para el necesario intercambio de especialistas entre distintos países, como Cuba y México.    

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home