Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Friday, May 1, 2015

Artistas Únete en gira nacional





Por: Equipo RIAM



Con el compromiso de un arte dirigido a incentivar la sensibilización hacia temas de género y las buenas prácticas, ha sido creada desde hace dos años por la Red iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), la Red de Artistas Únete. Creadores/as desde todas las manifestaciones se suman a prevenir a advertir este fenómeno, participando activamente en la Campaña lanzada por las Naciones Unidas (ONU) por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

El Proyecto Tod@s Contracorriente, liderados por la cantante Rochy Ameneiro, junto al investigador Julio César González Pagés, recién culminaron su tercera gira nacional promoviendo una cultura de paz. A esta edición se sumó la participación del popular cantante David Blanco. "Atrévete a ser hombre, el machismo mata" fue el mensaje con el que dichos artistas convocaron a las universidades de las provincias Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, La Habana y Pinar del Río, además del popular espacio capitalino Fábrica de arte Cubano (FAC).

Como complemento a la estructura taller-concierto se ofreció en cada sitio la presentación y el debate del documental Havana Curveball, de la pareja estadounidense de realizadores Marcia Jarmel y Kent Schneider, presentes en la gira. El mismo trata sobre de las vicisitudes y obstáculos que encuentra un adolescente norteamericano al enviar como donación equipamiento de beisbol a Cuba, como consecuencia del bloqueo económico.

La primera sede fue el anfiteatro de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, el día 6 de abril. Junto a estudiantes de las leyes y otras carreras, estuvieron presentes la directora de cine Marilyn Solaya, la funcionaria de las Naciones Unidas en Cuba Dalia Acosta, el subcampeón mundial de salto de altura Víctor Moya y las profesoras de dicha facultad Yamila González Ferrer y Tania de Armas Fonticova.

Tras la proyección del mencionado documental, el Dr. González Pagés puso en contraste los valores positivos que transmite éste, con las actitudes violentas de la sociedad y los productos culturales que las reproducen y perpetúan. Al cierre, como respuesta de artistas promotores del cambio, tuvieron lugar canciones a dúo de Rochy y David Blanco. También intervino con su música el joven pianista Rodrigo García, Embajador Cultural de la RIAM.
El 20 de abril el teatro de la Universidad Central de Las Villas "Marta Abreu" recibió la reflexión y el compromiso de los/as artistas involucrados en la gira. "Un artista líder de opinión o deportista formado en estos temas tiene más impacto que líderes políticos o voceros tradicionales", expresó González Pagés.

El Vicerrector de Gestión y Comunicación Emilio Villamontes, el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Villa Clara Luis Ramón Campos Yomar, además de Mayelín Díaz Rodríguez, miembro del Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y Alicia Fonseca Suárez, funcionaria de la Dirección Provincial de la FMC, presenciaron el evento dirigido a tejer redes de universidades del país con la temática de la violencia de género.

La sede "Carlos Rafael Rodríguez" de la Universidad de Cienfuegos, coincidentemente a la celebración de un nuevo aniversario de la propia ciudad el día 22 de abril, acogió con interés la propuesta del arte contra el machismo. El Vicerrector Académico Víctor Millo Carmenate y el Presidente del Consejo de la Juventud de Cienfuegos, Antonio Álvarez, estuvieron presentes en el taller.

Las canciones: Quisiera, Tarde gris y Si te vas, entre otras, se escucharon como alternativa a contenidos sexistas y discriminatorios vigentes en géneros de la música cubana contemporánea. "Nuestro proyecto se integra con la Red de Deportistas Únete que realiza acciones por el Día Naranja... y por eso involucramos a personas jóvenes con un compromiso por la no violencia, de ahí nuestro objetivo de girar por las universidades del país", afirmó Rochy.

"Estamos llevando un mensaje de paz a miles de jóvenes y es importante que se quede dentro de ellos", exclamó David Blanco en el encuentro de canciones junto a Rochy la noche del 26 del mismo mes en la FAC. Como uno de los referentes culturales cubanos en la actualidad se enmarcó estratégicamente en la ruta de la gira, para extender su llamado a las personas que visitan el recinto. "Agradecemos a La Fábrica por invitarnos y que se convierta en espacio por la no violencia", añadió González Pagés.
Dicho encuentro contó también con la presencia del Cuerpo de Voluntariado de la ONU en 

Cuba, de Myrta Kaulard, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país, Moni Pisani, ex directora de ONU Mujeres, Anna Lucía D'Emilio, representante de UNICEF, Peter Sulzer, Secretario de la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), Rosaida Ochoa, Directora del Centro de Prevención de VIH/SIDA y la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, Yamila González Ferrer..

El momento fue propicio para el reconocimiento a personalidades en su fraguar por la no violencia, entre ellos al saltador de altura Víctor Moya, al actor de cine y televisión Roque Moreno, al Coordinador de Proyectos de la RIAM, Enmanuel George López y a Rodrigo García, quien regaló una pieza de piano al público presente en la nave 3 de la instalación.

Al día siguiente tocó el turno a la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia vueltabajera. El Rector de la institución, Blasnivaldo Porras, Editzia García, Secretaria Provincial de la FMC, participaron junto a centenares de estudiantes de la última actividad correspondiente a esta gira por universidades. Fueron aplaudidas con beneplácito las interpretaciones de Rochy, David Blanco y Rodrigo García, la intervención del Dr. Pagés y el oportuno documental Havana Curveball, por mostrar valores de solidaridad y respeto.

 "El problema del machismo y el patriarcado es grande... hay que cambiar eso a todos los niveles y unir desde todas las profesiones. Nosotros estamos honrados de hacer una contribución pequeña con nuestro documental a este gran esfuerzo", afirmó el realizador Kent Schneider, antes de la ovacionada muestra de su audiovisual, a tono con los momentos de diálogos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos.

Concluida esta gira, no supone ello el fin del camino. Por el contrario, implica incentivar con las expresiones del arte o las distintas manifestaciones del deporte un mensaje por la no violencia. Para tal propósito se necesita que nuestras figuras líderes reafirmen y convoquen desde su protagonismo, a la contribución de la juventud estudiantil, con la acción y el pensamiento, dirigidas a contener y revertir las versiones del machismo que dañan el tejido social. 

Esta gira por universidades cubanas reafirmó el compromiso de nuestros artistas por un entorno sin violencia. Aunque pueda resultar difícil o imposible para muchos que sean subvertidas estructuras patriarcales ancladas hace varios siglos, perduran con la esperanza de una vida en paz, personas dispuestas a visibilizar un arte contracorriente y por la no violencia.



Labels: , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home