Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, June 6, 2015

Activistas lanzan boletín afrofeminista en Cuba







La Habana (IPS), 3 jun.- Las mujeres afrodescendientes y lesbianas cubanas cuentan con una nueva publicación para posicionar sus discursos y continuar su lucha contra la discriminación por lesbofobia, homofobia, racismo, sexismo u otras manifestaciones de exclusión imperantes en la sociedad.
El boletín lleva por nombre TUTUTUTU y tiene la función de empoderar y visibilizar las vivencias de las mujeres negras y no-heteronormativas, destacó el primer número.
La historiadora Logbona Olukone y la poeta Afibola Sifunola son las creadoras de la iniciativa, cuya tirada inicial fue de 200 ejemplares y salió a luz pública el pasado 25 de mayo.
El suelto esclarece que los gastos de impresión y distribución son sufragados por sus dos editoras, quienes los asumen sin fines de lucro.
Una de las seis secciones del folleto habla sobre las diversas formas de maternidad, más allá del acto de traer un ser humano al mundo.
Las autoras conciben dicho texto como un homenaje a todas las mujeres, pero sobre todo aquellas que ante los ojos de una sociedad heteronormativa han sido “las tías solteronas” sin hijos e hijas y no han podido vivir abiertamente el amor con su pareja del mismo sexo.
Otros segmentos ofrecen opciones culturales (La Gozadera) y la posibilidad de publicitar pequeños negocios (El Ofertón) que sean administrados por mujeres negras y lesbianas, sean “biológicas y trans”, aclaró el suplemento.
La cultura culinaria vegetariana y otras sugerencias relacionadas con la maternidad encuentran espacio en El sito del mañungo, mientras en He aquí la Pasa se muestran diferentes peinados afrocubanos retocados de manera natural.
TUTUTUTU contiene además un momento denominado Arte Ashé, dedicado a la publicación de artículos, glosas narrativas o poesía, y donde pueden publicar otras colaboradoras.
La primera historia muestra la fuerza propositiva del boletín, pues Sinufola relata sucesos reales acontecidos en el Hospital Materno Ramón González Coro, de La Habana.
Contó la historia de una madre que dio a luz a un niño y su pareja mujer, en la sala de espera, recibió la noticia ante la mirada perpleja de los padres que pasaban por similar trance.
“La que espera no es prima, ni hermana, ni vecina cercana./ La que espera ni fecundadora, ni fecundada./ La que espera recibió la noticia que nadie quería creer en la sala de fecundadores por excelencia./Mamá, es varón”, describió la autora.
Afibola Sifunola –antes Yudicet- es una de las principales exponentes de la poesía hablada en el país, manifestación de la cultura hip hop que internacionalmente recibe el nombre de Spoken Word.
Logbona Olukone, hasta el 2011 llamada Isabel, es historiadora y profesora universitaria identificada en Cuba como una activa representante del afrofeminismo lésbicoqueer, y por sus cuestionamientos a la heteronormatividad y la homonormatividad existentes en las relaciones de género, raza y clase. (2015)

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home