Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, August 23, 2014

Masculinidades en el audiovisual, razones para un debate



Por Jesús E. Muñoz Machín
Foto: David LLanes
La Habana, agosto de 2014(RIAM)- Debatir, cuestionar y ofrecer alternativas en torno a la vivencia de la masculinidad es siempre un tema polémico. El reto de abordar las experiencias de los varones desde el audiovisual fue asumido por los especialistas de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), en taller que tuvo lugar este martes 19 de agosto, en el habanero Pabellón Cuba.
La actividad fue convocada por la Editorial de la Mujer, como parte de las celebraciones del aniversario 54  de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que se desarrollan en la sede de la Asociación Hermanos Saíz durante toda la semana.
Enmanuel George, especialista de la RIAM, expuso materiales audiovisuales de la RIAM en los últimos ocho años en temáticas como violencia de género, homofobia, respeto a diversidad, así como el apoyo a campañas sociales como “ÚNETE Latinoamérica para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, iniciativa del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
“Con estos trabajos hemos logrado llegar más al público joven que consume. Hablarle en códigos cercanos nos permite captar su atención”, explicó George.
Asimismo, insistió en la necesidad de crear mensajes alternativos a la banalidad y el sexismo que se trasmite en muchos espacios, incluso de la televisión nacional. Al respecto, refirió las potencialidades de los dispositivos digitales que permiten producir audiovisuales sin tantos recursos.
Durante el intercambio se reconoció el trabajo de la redes de artistas y deportistas ÚNETE, que promueven en esos dos ámbitos de amplia convocatoria la no violencia hacia las mujeres. La intérprete Rochy Ameneiro, líder del proyecto feminista “Todas Contracorriente” comentó sobre su labor de activismo junto a la RIAM en dos giras nacionales y en la realización de los video clips de las canciones “Contracorriente” y “Quisiera”, este último galardonado en la categoría Mejor edición en los Premios Lucas 2013.
Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, enfatizó en la importancia de socializar los ejemplos de buenas prácticas audiovisuales, en un contexto donde se dificulta acceder a los mensajes de bien público producidos en Cuba.
El impacto de los talleres de la RIAM en las provincias de Pinar del Río y Matanzas, que cuentan con sus respectivos foros de masculinidades, los nuevos retos para lograr un mayor diálogo con las nuevas generaciones y la urgencia de estrechar alianzas entre instituciones, organizaciones y redes que trabajan los temas de género fueron otros tópicos abordados en el Salón “Alfredo Guevara” del capitalino Pabellón Cuba.
Este martes continuarán las actividades por el aniversario de la FMC en la casa del arte joven cubano con una feria digital, donde se entregarán al público libros, revistas, folletos y multimedias elaboradas por la Editorial de la Mujer y la RIAM en los últimos cinco años.
Nota al pie: La semana de actividades ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home