Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Monday, August 25, 2014

Encuentro sobre mujeres directivas del Ministerio de Energía y Minas






Por Yonnier Angulo y Equipo RIAM
Foto Enmanuel George

La Habana, 22 de agosto de 2014 (RIAM) En saludo al 54 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, el Dr. Julio César González Pagés y la interprete Rochy fueron invitad@s a participar en una mesa del Encuentro sobre Mujeres Directivas del Ministerio de Energía y Minas el día 22 de agosto de 2014.
La actividad estuvo presenciada además de mujeres y hombres directivos del mencionado Ministerio, dirigentes de la FMC e integrantes de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.

En un primer momento un panelista realizó un recorrido por la situación de las mujeres directivas a lo largo de la existencia del MINEM, exponiendo las aprobaciones, políticas,  disposiciones, cifras totales de mujeres en la dirección, promociones realizadas y propuestas futuras para que un número mayor de mujeres asuman cargos directivos en la entidad.

Luego de esta ponencia, el Dr. Julio César González Pagés agradeció la invitación al encuentro, en especial a la compañera Oneida Rosales del Toro, Jefa de Cuadros del Ministerio. Asimismo, el historiador destacó la importancia del rescate en la Historia de Cuba del desenvolvimiento de mujeres destacadas en el decursar histórico de la nación, necesaria tarea que permite visibilizar los aportes de las diferentes etapas por las que transitó el feminismo. De igual manera mencionó que se hace necesario para que se logre una real equidad entre hombres y mujeres en el ámbito de la dirección en los centros laborales, derribar los muros de la Cultura y la Educación, tan plasmados de códigos sexistas, desiguales y con fuertes atisbos de machismo.

Otro de los puntos abordados fue el trabajo que se viene realizando en nuestro país en el tema de prevención de la violencia hacia las mujeres y las niñas, y no solo la que se ejerce de forma física, sino en todas sus manifestaciones.

En relación al tema que se estaba tratando en el encuentro, el de las mujeres directivas, González Pagés afirmó que para estas mujeres que deciden insertarse en un mundo tradicionalmente dominado por el poder masculino, ello tiene un elevado costo para ellas y su vida privada, las cuales son frecuentemente criticadas.
Pagés al final de su intervención señaló además la importancia que tiene el trabajo por la equidad de género y la no violencia en alianza con los hombres, destacando la labor que ha venido realizando la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades desde su creación en el año 2007, ya que es todo un reto que los hombres se incorporen a este movimiento.

Por su parte y en relación a esto último, la cantante Rochy agradeció el apoyo que ha contado con la RIAM desde la creación de su proyecto Todas Contracorriente, que tiene como objetivo principal el de fomentar a través de la música la no violencia hacia las mujeres y las niñas. La intérprete expuso un tráiler de sus últimas giras nacionales realizadas por la no violencia y su video clip Quisiera dedicado a la diversidad cultural y sexual.

En la clausura del evento, el viceministro primero del organismo destacó la importancia de estos encuentros y agradeció la visita de l@s invitados.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home