Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Tuesday, April 30, 2013

Selección sub.20 de Cuba llevará a mundial de Turquía un mensaje de paz






Por Osmany Torres Hernández

 La selección de fútbol sub.20 de Cuba es desde hace unos días la nueva adquisición de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) para promover la campaña El valiente no es violento, perteneciente a la Campaña ÚNETE Latinoamérica por la no violencia contra las mujeres y las niñas, iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los bisoños futbolistas cubanos que hace unos meses hicieron historia al clasificar por primera vez a un mundial de la categoría, se suman ahora a esta noble causa que desde el deporte pretende formar líderes de opinión por la no violencia.

En el primer encuentro con el personal de la RIAM los miembros de la sub.20 escucharon las explicaciones del doctor Julio César González Pagés sobre la importancia de su adhesión a la campaña y la significación que podría tener para los jóvenes de la isla verlos emitir mensajes de prevención de violencia. Al término de la jornada de trabajo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Fútbol Mario López algunos jugadores expresaron sus criterios sobre la responsabilidad implícita en este nuevo reto y rechazaron tajantemente la violencia contra las féminas.

El artífice de la clasificación al mundial de Turquía con par de goles ante Costa Rica, Arichel Hernández, señaló que la violencia contra las mujeres no es un método adecuado, ni justo. Por algunas razones se cometen esos actos pero no son la forma correcta de tratar a las mujeres.

“Ser parte de la campaña por la no violencia contra las mujeres y las niñas es un orgullo para nosotros. Tenemos el privilegio de ser el primer equipo en el mundo en formar parte de la campaña y esperamos sensibilizar a un gran número de personas sobre la importancia de evitar los maltratos a la mujer. El mensaje lo llevaremos tanto a Turquía como al resto de países donde lleguemos a competir, comentó Arichel.”

En el plano futbolístico Arichel cree que a partir de ahora comenzarán a entender el fútbol de otra manera y quizás al momento de recibir una infracción reaccione diferente. No hay que ofender o agredir a un rival por las distintas situaciones que se presentan en un terreno. El fútbol es un juego y así hay que entenderlo por lo que a veces hay que dejar el carácter a un lado y aguantar las reacciones agresivas. Hay que tomárselo con calma, enfatizó.

Sobre la importancia del reconocimiento habló el capitán del elenco Yordan Santa Cruz. El cienfueguero dijo estar agradecido, al igual que sus compañeros por tan alta distinción y espera que mediante la campaña puedan llegar a espacios de la sociedad donde el fútbol no los había podido llevar.

“La inexperiencia a veces te lleva a tomar decisiones precipitadas, como la que experimente en el Pre mundial de Puebla cuando un defensor me agredió y yo respondí con violencia. Eso me costó la expulsión y dejar a mis compañeros abandonados. Formar parte de esta campaña por la no violencia me ayudará a madurar y pensar bien las cosas. Con la ayuda de los promotores de la campaña voy a pasar a otro nivel.”
 
En el caso del defensor Andy Baquero se refirió a la novedosa experiencia para los jugadores del plantel al sumarse a una campaña de esta índole que busca frenar los abusos contra las féminas.

“Ya cumplimos el sueño en lo futbolístico al clasificar para un mundial y ahora esta campaña nos vendrá muy bien para acercarnos a las personas a compartir el período tan bonito que estamos viviendo. Nos gustaría invitar a los jóvenes a seguir nuestros pasos en la práctica de un deporte sin violencia y esa es la imagen que llevaremos a Turquía. Nosotros estamos en una edad donde se aprenden valores que duran para toda la vida por lo que somos consientes de la importancia de ser embajadores de El valiente no es violento. Invitamos a otros deportistas, cubanos e internacionales a sumarse a este proyecto que busca detener la violencia contra las mujeres y las niñas”

Por su parte, el goleador de la selección Maykel Reyes asegura que la campaña será trascendental tanto para los jóvenes cubanos como para los de otras latitudes. Poco acostumbrados al encuentro con los medios de comunicación y a participar en actividades públicas, Maykel confesó que en principio será un poco complejo hacer llegar su mensaje a las personas. Mas, como buen delantero rápidamente aseguró que con el tiempo se acostumbraran a ser líderes de opinión para sensibilizar a las personas sobre la importancia de la campaña por la no violencia contra la mujer.

El mediocampista Daniel Luis Sáez resumió la elección de la RIAM como un honor, un mérito que hasta el momento nunca habían experimentado, algo similar a lo realizado por el Barcelona como embajador de Buena Voluntad de la UNICEF.
 
“La violencia es una actitud incorrecta, hay que hablar para entenderse, ser comprensivo para no llegar a situaciones indeseadas. Campañas como esta de El valiente no es violento en el caso del fútbol te ayuda a madurar como futbolista porque en ocasiones la juventud te pasa factura a la hora de manifestarte en el juego en determinadas situaciones. Codazos, patadas innecesarias o escupir al rival, son acciones desdeñables que no deberían verse en un campo. El fútbol es un deporte de contacto y a veces con la cabeza caliente se hacen cosas que después se lamentan. En este tipo de cosas la campaña podría ayudar a muchos deportistas.”

La selección sub.20 de Cuba es el primer equipo del mundo en unirse a la campaña de la RIAM por la no violencia contra las mujeres y las niñas. A partir de ahora se conocerán como el equipo de la no violencia y serán los abanderados de El valiente no es violento que próximamente se lanzará en Brasil, Uruguay, Argentina, entre otros países.

A decir del doctor Julio César González Pagés, Coordinador General de la RIAM, la idea de utilizar a los futbolistas de la sub.20 surge del objetivo principal de la campaña que como público principal a los jóvenes. “Este equipo está conformado por jóvenes y el futbol es un deporte popular entre ellos. Si vez es una combinación perfecta de un equipo y deporte para jóvenes con un mensaje positivo de cultura de paz. Esto sería una apuesta para el mejoramiento humano”.

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home