Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Monday, April 29, 2013

Masculinidades hegemónicas: violaciones de niños en Sudáfrica





Ciudad del Cabo, 26 de abril (RIAM)-Un sondeo titulado “Violación y Sida”, llevado a cabo por el consejo Sudafricano par la Investigación Médica y publicado por el diario británico The Guardian, ha puesto en evidencia la endémica cultura de la violencia sexual en Sudáfrica.

En efecto, en este país africano 1 hombre de cada 4 es un violador. 3 de cada 4 reconocen haber violado por primera vez en la adolescencia. 1 de cada 20 reconoce haber violado una mujer en el transcurso del año pasado. La mayoría de esos violadores confiesan haber cometido varias violaciones. África del Sur tiene el índice de violaciones más alto del mundo, aunque sólo el 12 % de las víctimas denuncia la agresión, y los casos resuelto son aún más escasos.

Según las conclusiones de los investigadores, en África del Sur existe un gran predominio de la violación debido a ideas profundamente enraizadas acerca de la masculinidad basada en la jerarquía de género y en el ideal africano de hombría.

Además, la encuesta reveló que 1 de cada 10 hombres sudafricanos reconocen haber sido obligados a tener sexo con otro hombre. Cualquier mujer violada por un hombre mayor de 25 años tiene un 25 % de posibilidades de contraer el Sida. Los violadores tienen el doble de posibilidades de ser seropositivos que el resto de la población masculina.

En Sudáfrica, según un informe publicado este mes, un niño es violado cada tres minutos en el país. El 88% de esos abusos no son denunciados. Los índices de abusos a menores están creciendo rápidamente en Sudáfrica.

Previo a su elección como presidente de la República Sudafricana, Jacob Zuma fue juzgado por la violación de una mujer amiga de su familia. Sus seguidores atacaron verbalmente a sus acusadores en el juicio cantando: “¡Que quemen a la puta, que quemen a la puta!”. Zuma fue finalmente absuelto… y elegido presidente

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home