Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, February 9, 2013

“La RIAM tiene su espacio en la 22 Feria Internacional del Libro, La Habana”.


            En la foto Pedro Pablo Rodríguez y Julio César González Pagés en el café Wichy

  
Por David Llanes Labaut.

En ocasión de la 22 Feria Internacional del Libro de la Habana, dedicada este año al 160 aniversario de José Martí, a los escritores Daniel Chavarría y Pedro Pablo Rodríguez y Angola como país invitado de honor; la RIAM tiene su espacio en El Pabellón Cuba, éste, nuevamente será la sede de los jóvenes en la feria, con un diverso y atractivo programa literario, artístico y profesional.

En esta oportunidad, el equipo RIAM, dirigido por el Dr. Julio César Gonzáles Pagés,asumirá la conducción del “Café Wichy”; donde, además de la venta de café, se podrá disfrutar de la presentación y promociones de audiovisuales y literatura, concursos, juegos de participación, lecturas de obras y firmas de los autores.

Financiado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana y la Asociación Hermanos Saíz, el Café, es una distinción al célebre poeta cubano Luis Rogelio Nogueras “Wichy”; quien naciera en La Habana el 17 de noviembre de 1944 y falleciera lamentablemente en el año 1985.
“Wichy”, cuenta con galardones como el Premio David de la UNEAC y con el Premio Casa de las Américas de 1980, como narrador fue reconocido con el premio de novela policíaca del Ministerio del interior en1967, por El cuarto circulo, escrito junto a Guillermo Rodríguez Rivera, y con el premio “Cirilo Villaverde”, de la UNEAC, por su novela Y si muero mañana, en 1977.    

En la programación del “Café Wichy” están  incluidas las presentaciones de libros como: Cabeza de Zanahoria (Luis Rogelio Nogueras), La ventaja de no pertenecer (Rafael Carballosa), La coordenada perfecta (José Antonio Taboada), Pregunte sin pena (Mariela Rodríguez Pena), Jugando a vivir. Una guía para padres y maestros (Cristóbal Martínez), Una parte consciente del crepúsculo (Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí).

Además se contará con tertulias literarias dirigida por poetas y promotores como “Café con Filo” por Lisette Clavelo, “Lira y verso” por Julio Cumberbach, “Sol adentro” por Juana Conejero, “Aguas varias” por Mario Martínez Sobrino y lecturas de poesía por Aleyda Quevedo. También habrá narraciones orales a cargo de Lucas Nápoles, Mirta Portillo, Gertrudis Ortiz, Nubelia Leyva, así como “La descargas del Caimán Barbudo” con trovadores y músicos.
La 22 Feria Internacional del Libro de la Habana quedó inaugurada ayer, día 8 de febrero, la presentación estuvo acompañada de un toque a “Elegúa” ejecutado por el grupo de danza folklórica “Obbiní Batá” a modo de bienvenida, además estuvieron presentes personalidades, escritores, artistas y promotores culturales.

Por el destacado trabajo de promoción acompañando al Centro Provincial del Libro de la ciudad y por encontrarse uno de sus libros entre los más vendidos en nuestras librerías, además de ser un  destacado investigador y descendiente de nuestro Héroe Nacional José Martí;el Dr. Julio César González Pagés pronunció las palabras iniciales que dieron la bienvenida a todos los presentes, dejando de esta forma  inaugurado el prestigioso evento.

De forma insospechada este día trajo el acercamiento y confirmación  de autores(as) como Dulce María Sotolongo Carrington y Ciro Bianchi para la posterior presentación de los libros de su autoría que se presentan en la feria.

El “Café Wichy”, acogerá la presentación, el domingo 10 de febrero a las 11.00 am, de: “Nosotras Dos” Antología homoerótica Femenina de la autora Dulce María Sotolongo Carrington. Y el próximo lunes 11, a las 12.00 am, visitará el café Ciro Bianchi; quién presentará su libro: “La Habana de Hemingway y otras historias”.

De esta forma han iniciado las  actividades de la RIAM y el “Café Wichy” dentro de la 22 Feria Internacional del Libro, La Habana, 2013.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home