Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, January 19, 2013

Preguntas y respuestas feministas a las desigualdades de género



 Por equipo RIAM

El Seminario: “Historia de Mujeres, Feminismos y Masculinidades” continuó este viernes, con la conferencia “Sistema de género y desigualdades: preguntas y respuestas feministas”, impartida por la Dra. Judith Astelarra, socióloga de la universidad Autónoma de Barcelona,.

En el espacio habitual de la TertuliaInternacional Interuniversitaria de Estudios de las Masculinidades, de la Red  Iberoamericana y Africana deMasculinidades (RIAM), la catedrática española disertó sobre las distintas maneras en que la dicotomía biológica es erróneamente asumida como dicotomía cultural y cómo se utiliza para justificar las desigualdades de género.

Astelarra señaló que el sistema de género no solo se refleja en el plano individual o de la identidad personal, pues las instituciones y organizaciones sociales también se encargan de situar a las personas en determinados roles. La ubicación de las mujeres en el ámbito privado (cocinar, limpiar, cuidado de hijos y familiares) y de los hombres en el ámbito público (finanzas, política, producción de bienes) responde a una división sexual del trabajo.

Asimismo abordó el tema del feminismo y lo que representa para la sociedad, en tanto constituye una propuesta de corrección de las desigualdades (económicas, simbólicas, culturales y de status). Como reflexión final, la autora de libros tan importantes como ¿Libres o iguales? (La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 2005) y El feminismo como perspectiva teórica y como práctica política (Santo Domingo, 1991), subrayó que no solo se trata de cuestionar las dinámicas tradicionales de relacionamiento entre los seres humanos, sino de transformarlas a través de la articulación de políticas, proyectos, programas, etc.

Para el próximo viernes 25 de enero el seminario contará con la presencia de la Dra. en Historia Karen Elaine Dubinsky, de Canadá, quien impartirá la conferencia “Los avances inapropiados: Violación y conflicto heterosexual en Ontario, 1880-1929”.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home