Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Wednesday, February 13, 2013

IV Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades- Primer Día




Palabras del  Dr. Julio César González Pagés en la inauguración de la IV Jornada Cubana  de Estudios de Masculinidades

Por Equipo RIAM

 El Instituto Internacional de Periodismo José Martí  de la capital cubana acogió durante la mañana del 12 de febrero el primer día de la IV Jornada Cubana  de Estudios de Masculinidades, la cual esta vez con la consigna  “Tejiendo Redes” está dedicada a las Masculinidades y la Comunicación.

Con las palabras del  Dr. Julio César González Pagés, coordinador general del Foro Masculinidades en Cuba y de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) dio inicio la jornada en la que se encontraban periodistas, bloguer@s y comunicador@s  de gran parte de Iberoamérica y estudiantes de la licenciatura en Periodismo, Comunicación, Sociología, Historia entre otras  especialidades de seis universidades del país.

Se proyectaron varios  audiovisuales, el primero “Entre el decir y el silencio” de la realizadora Ana Margarita Moreno  el cual aborda la mirada que se tiene en la sociedad cubana sobre las mujeres y los estereotipos que se han construido sobre este tema, en el cual se ve la enorme brecha entre mujeres y hombres debido fundamentalmente a la conciencia machista y patriarcal imperante en nuestra sociedad. Posteriormente se proyectaron otros audiovisuales realizados por estudiantes cubanos que abordaron aspectos de emergencia social para Cuba como la violencia entre pares, homofobia y prostitución masculina. 

Al concluir los audiovisuales se desarrolló un panel compuesto por Alexander Castro, publicista y comunicador social de la Universidad Central de Bogotá el cual abordó diversos temas referidos a la  relación  género y comunicación  en Colombia, también expuso la Msc. Aracelys Bedevia, la cual es la fundadora de la conocida sección de Juventud Rebelde “Sexo Sentido“, su ponencia “Estrategias para abordar los temas de sexualidad en los medios“.
  
Junto a estos dos profesionales de los medios  expusieron también estudiantes de periodismo. El primero de ellos  fue Julio Batista que abordó: “Socialización de los jóvenes en el ámbito del deporte.  Los medios y el debate público”; Jesús E. Muñoz Machín: “Construcción de las masculinidades y las feminidades en el periodismo deportivo”; Iván Morales: “Prostitución masculina. ¿Invisible?” y cerrando el panel el estudiante  Yosvany Gainza: “El tema racial en los medios de comunicación en Cuba”.

Luego de terminado el panel se desarrolló un amplio debate sobre los temas expuestos tanto en la realidad cubana como en otros países del área.

En la tarde las actividades se trasladaron hacia el Pabellón Cuba, ahí en el Café Wichy el escritor Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura y uno de los autores a los que se les dedica la feria, estuvo dialogando sobre su obra, su vinculo a la comunicación y los estereotipos de muchos de sus personajes con  el Dr. Julio César González Pagés.

Hoy concluirá la IV Jornada con un variado Programa en la sede del Pabellón Cuba.

Programa Segundo Día-13 de febrero

10.00 am a 1.00  pm. Exhibición de audiovisuales sobre Masculinidades de diferentes grupos y sitios de Cuba que abordan el tema de la comunicación.
Coordinador: Luis Angel Díaz y  David Llanes

3.00 pm Presentación del Audiovisual Violencia domestica en Cuba de la periodista y profesora de comunicación Leslie Salgado

5:00 pm -Panel Arte y literatura por la no violencia contra la mujer

Moderador: Julio Cesar González Pagés. Participan Isabel Moya, Rochy Ameneiro, Marilyn Solaya y un numeroso grupo de artistas y escritor@s que abordan el tema en sus creaciones.

Presentación del libro Por andar vestida de hombre, de Julio Cesar González Pagés, Editorial de la Mujer.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home