Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Thursday, November 24, 2011

“Música vs violencia: masculinidades y estereotipos hegemónicos en clip”




En las fotos el grupo vocal Sexto Sentido, Rochy Ameneiro y el Dr Julio César González Pagés durante el taller Música vs violencia







Por Equipo RIM

En saludo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se dieron cita el día 23 de noviembre de 2011 en la Casa del Alba, un grupo de importantes cantantes, músicos, artistas plásticos, periodistas, directores de teatros y televisión para unirse a la campaña cubana que intenta poner freno a todo tipo de violencia contra las mujeres.

La actividad convocada por varias organizaciones, como el Instituto Cubano de la Música, La Casa del Alba, la Red Iberoamericana de Masculinidades RIM, Federación de Mujeres Cubanas FMC, El Proyecto todas Contracorriente y la Campaña UNETE de la ONU entre otras, comenzó con una conferencia del Dr. Julio César González Pagés titulada “Masculinidades y música: ¿bailando con el enemigo?”.

En su intervención González Pagés, coordinador general de la RIM, resaltó que el contenido en las letras de muchas canciones incita las actitudes violentas, sobre todo en varones. También afirmó que los arquetipos de los cantantes y músicos se construyen a partir de modelos de hombres fuertes, viriles y violentos “donde muchas veces los mensajes que se reproducen en los videos clips contienen una amplia carga de valores violentos y sexistas”.

Asimismo, González Pagés explicó la forma en que la violencia está presente en ámbitos y escenarios de la música, espacios donde se producen y reproducen valores, códigos, estereotipos, que incitan al desenlace de actos violentos, protagonizados especialmente por hombres. Presentó además varios audiovisuales que abordan esta temática.

En sus conclusiones Pagés propuso entre otras medidas invitar a los músicos a talleres de sensibilización en temas de género y violencia, para que divulguen la cultura de paz en sus obras y propiciar espacios de debates donde participen principalmente personas jóvenes. También exhorto a trabajar con personas decisoras en los medios de comunicación para que no exhiban contenidos violentos.

Uno de los objetivos de la actividad consistió en continuar estimulando la Campaña del Secretario de Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Funcionarias de la Oficina de la UNESCO en Cuba presentaron la propuesta de la oficina titulada YO digo no que tendrá como próxima actividad un concierto donde intervendrán importantes artistas, presentes también en el taller, como los grupos Obbini Batá, Sexto Sentido y la líder del proyecto Contracorriente Rochy Ameneiro.

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home