Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Tuesday, November 15, 2011

Masculinidades y religión. De la Hegemonía a la Colaboración

En la foto, entre otr@s, Fulata Lusungu Moyo, responsable del Programa de Mujer del (CMI), la Reverenda Ofelia Ortega, presidenta del CMI, Moraima González Ortiz, Coordinadora General del ICEG y vari@s líderes y estudiosos cristianos del área caribeña junto los profesores del curso Julio César González Pagés y Isabel Moya


por Yonnier Angulo Rodríguez

La difícil tarea de revertir los valores y códigos de la masculinidad hegemónica que imperan en nuestras sociedades patriarcales encuentra en cada espacio y grupo de personas una gestión válida y provechosa. Un ámbito donde se han comenzado a realizar aperturas desde hace algún tiempo a las temáticas que proponen los estudios de género y de masculinidades ha sido el de la religión.

Una muestra de ello tuvo lugar en La Habana, Cuba, durante los días 9 al 13 de noviembre de 2011, donde se desarrolló el Seminario Taller sobre Masculinidades “De la Hegemonía a la Colaboración”. La actividad fue convocada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el Instituto Cristiano de Estudios sobre Género (ICEG) de Cuba.

Entre los objetivos de dicho encuentro se ubicaban reflexionar sobre los ámbitos y mecanismos en los que se reproduce la masculinidad hegemónica; analizar las características de la emergencia de masculinidades no hegemónicas y socializar entre las y los participantes las herramientas bíblicas y metodológicas de intervención para propiciar cambios en los paradigmas masculinos tradicionales.

En el seminario estuvieron presentes Dra. Fulata Lusungu Moyo, responsable del Programa de Mujer del (CMI), la Reverenda Doctora Ofelia Ortega, presidenta del CMI para el área de América Latina y el Caribe y directora del ICEG; y vari@s líderes y estudiosos cristianos del área caribeña, con el fin de que luego socialicen sus experiencias en sus respectivas iglesias.

Por su parte, el Dr. Julio César González Pagés, Coordinador General de la Red Iberoamericana de Masculinidades, ofreció durante las jornadas diversas conferencias sobre Feminismo en Cuba y la relación entre las masculinidades con la violencia y la paternidad, propiciando debates en torno a lo expuesto. Asimismo, la Dra. Isabel Moya Richards, directora de la Revista Mujeres, presentó temáticas relacionadas a los estudios de género y masculinidades con los medios de comunicación.

Igualmente, la Dra. Patricia Arés charló acerca de los mitos que existen en la sexualidad y su relación con la masculinidad y el Dr. Reinerio Arce Valentín, Rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, enunció algunas experiencias en dicho recinto. Al final del evento, la organizadora del mismo, la Lic. Moraima González Ortiz, Coordinadora General del ICEG, propuso darle seguimiento a este tipo de seminarios donde estén presentes los análisis de las masculinidades en relación al quehacer y prácticas religiosas.

Labels: , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home