Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, February 19, 2011

“Entre Gallegas y Enriqueta Favez: el camino digital del género”




Palabras de presentación de Gallegas en Cuba y Por andar vestida de hombre del Dr. Julio César González Pagés



Por Dayron Oliva Hernández.
Red Iberoamericana de Masculinidades


Quisiéramos agradecer a Cubaliteraria, el Instituto Cubano del Libro, la Editorial de la Mujer, por el espacio brindado en el marco de la presente Feria del Libro, y a ustedes por acompañarnos.

Es un honor presentar al Dr. Julio César González Pagés, profesional de las letras, las palabras y las acciones, reconocido por su quehacer investigativo relacionado al género, el feminismo y las masculinidades. Profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, pero sobre todo formador de conciencia e ideología en generaciones, del nuevo estudiantado, en temas tan sensibles como las equidades sociales y culturales. He ahí donde entramos parte de esta mesa, Yonnier Angulo Rodríguez, Enmanuel George y alumnos de la Facultad de Filosofía e Historia, que acompañamos a nuestro Julio César. Una pequeña representación del equipo de investigación Masculinidades en Cuba, ligada a la Red Iberoamericana de Masculinidades, creada y coordinada por el propio Julio César.

Hace apenas unos días atrás, en esta Feria, y específicamente en el Pabellón Cuba, el pasado sábado 12, fuimos testigos de un hecho histórico para los estudios de masculinidades, la presentación de la primera sistematización de estos en Cuba. Hablo de Macho, Varón, Masculino, cuya autoría la tiene quien nos enseña otras de sus obras.

Hoy la presentación que le ofrecemos forma parte del recorrido científico y académico de Julio César, de su camino que le hizo profeminista y saldar una deuda histórica, entregarles a las mujeres cubanas una historia. No se detuvo y siguió, en honor a los aportes de inmigrantes que vinieron a Cuba, visibilizó a las Hijas de Galicia, les devolvió a esas mujeres gallegas -invisibles, discriminadas y explotadas- sus historias de sacrificio; las honró y les ofreció una “Biblia”. Reconoció en ese grupo vulnerable por género y origen social, una manera de revertir las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, a través de la experiencia histórica de la unión y la lucha por los derechos, cuando se organizaron y crearon sociedades y clínicas de salud. Es por eso que estamos aquí, para mostrarles Gallegas en Cuba.

Pero tampoco fue suficiente, siguió su labor revolucionaria para las ciencias sociales. Apostó por la arqueología histórica con la publicación de su primer libro en formato digital. Al visualizar las consecuencias que vivió una mujer suiza por andar vestida de hombre en Cuba, Enriqueta Favez, quiso que estuviera en manos de todos y todas; para no repetir situaciones de discriminación y estereotipos, ya sea por género, origen étnico y opción sexual. He ahí Por andar vestida de hombre.
Asimismo, una de las razones por la que presentamos ambas obras, descansa en el afán de su autor por las nuevas tecnologías, en alianza con una incondicional editorial amiga, la Editorial de la Mujer, dirigida por la excepcional Isabel Moya y su colectivo. En este sentido es que está la pretensión de iniciar juntos un camino hacia lo digital.

Si algo ha estado presente en Julio César, para quien ha seguido sus conferencias, entrevistas y obras, ha sido su capacidad para renovarse y apostar por el futuro para afianzar así los cambios en las ideologías y estructuras que han generado la desigualdad de género entre hombres y mujeres. Por eso esta mirada hacia las nuevas tecnologías, su importancia para las nuevas generaciones y su carácter interactivo y democrático.

Labels: , , , , , , , ,

“Apostar por el futuro”


En la foto Eugenio George, el mejor entrenador de voleiboll del siglo XX, quien compartió en la presentación de los libros digitales con Julio César González Pagés y el equipo de la RIM

Por Enmanuel George López

En el ámbito de la vigésima Feria Internacional del Libro tuvo lugar la presentación de dos publicaciones digitales bajo la autoría del Dr. Julio César González Pagés, quién es además coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades. La introducción estuvo a cargo del Lic. Dayron Oliva Hernández, integrante del grupo de investigación “Masculinidades en Cuba”, quién se refirió sobre el objetivo de llevar los estudios e investigaciones por un camino a lo digital, “en una apuesta por el futuro”.

Agradeció además a la Casa Editorial de la Mujer, al Instituto Cubano del Libro y a la Editorial Electrónica Cubaliteraria por auspiciar el espacio. Los libros expuestos fueron “Gallegas en Cuba”, que narra las disímiles historias de mujeres de esta región española, llegadas a nuestro país a través de la migración, y “Por andar vestida de hombre”, que cuenta la historia de la médica suiza Enriqueta Favéz, primera mujer cirujana en América, pero mayormente conocida por su escándalo sexual en la ciudad de Baracoa, en los primeros años del siglo XIX.

El autor de los libros valoró la elaboración de estas publicaciones como “todo un trabajo en equipo”, donde destacó la participación en el diseño, las imágenes y coordinación general, de colaboradores como José Luis Prado Ramírez, Yonnier Angulo Rodríguez y Alfredo Tamayo Pupo.

Dicha presentación estuvo dirigida principalmente a estudiantes universitarios, por el interés de fomentar en las nuevas generaciones la educación con las nuevas tecnologías, como herramienta más asequible y dinámica. “El libro digital es más ecológico, abarata el costo y facilita el almacenamiento y su traslado.” Julio César González, además profesor de la Universidad de La Habana, se refirió al provecho de estos recursos para la educación, debido a la perspectiva y motivación audiovisual de las y los jóvenes.

Como cierre de la actividad, se presentó el proyecto, del que son autores estudiantes de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, de rescate y lanzamiento en digital de la revista “La Mujer Moderna”, de 1925-1926 para visibilizar la prensa feminista de la época y convocar a que en próximas ediciones de la Feria, el libro digital tenga más protagonismo.

Labels: , , , , , , , ,

Hombres ciegos en el Barrio



En la foto Los Ciegos del Barrio en la Habana

Por Yonnier Angulo Rodríguez

Siempre que se debate, se escribe o se piensa sobre los estudios de varones y masculinidades, la imagen que nos viene a la mente se relaciona con hombres blancos, negros, ricos, pobres, heterosexuales, homosexuales, transexuales, etc. Pero en la inmensa mayoría un grupo es excluido arbitrariamente de los análisis. Este es el caso de hombres que tienen otras capacidades, pero que muchas veces son discriminados por la sociedad. Varones que salen del esquema de la masculinidad hegemónica, tradicional y legitimada.

Nuestro grupo de estudio de Masculinidades en Cuba, liderado por el Coordinador General de la Red Iberoamericana de Masculinidades, Dr. Julio César González Pagés, acudió en la tarde del 17 de febrero de 2011, a una presentación de cuatro excelentes músicos latinos provenientes de los Estados Unidos, quienes ofrecieron sus melodías en el Centro Cultural “José Martí” de nuestra ciudad habanera.

El grupo, Los Ciegos del Barrio, integrado por Alvin Marcus, Derek Christopher, Arnaldo José, Jaime Díaz y Jimmy Fontanez, forma parte de un proyecto llamado Trovador, ONG dirigida por Eliot Orborn y Louise Lindemeyr, que tiene entre sus objetivos servir de puente o enlace entre las diferentes culturas y mostrar otra imagen de los Estados Unidos a través de artistas comprometidos socialmente.
Nuestra Red al divulgar esta actividad, hace un llamado a la No discriminación no sólo de los hombres que viven con otras capacidades, sino de todas las personas en general. Si una parte del surgimiento y desarrollo de los estudios de género y masculinidades es erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres, es importante además eliminar todas las formas de exclusión que sufren numerosos grupos sociales a nivel global.

Labels: , , , , , , , ,

“Masculinidad, audiovisuales y medios de comunicación”



En la foto Julio César González Pagés coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades con estudiantes del postgrado

Por: Dayron Oliva Hernández.

Red Iberoamericana de Masculinidades



La Habana, 15 de febrero. Como parte de la nueva edición del Diplomado en Género y Comunicación, del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, el Dr. Julio César González Pagés (coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades) ofreció un taller acerca del aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales y el trabajo educativo en torno a las masculinidades a través de la realización de audiovisuales. Motivo por el cual, se presentaron una serie de materiales elaborados y promovidos por la Red Iberoamericana de Masculinidades, principalmente por jóvenes estudiantes de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, pertenecientes al equipo Masculinidades en Cuba.

González Pagés, al exponer la experiencia de la Red Iberoamericana de Masculinidades, refirió la significación de inmiscuir a jóvenes, aunque no sean realizadores profesionales, en la producción de audiovisuales, con el objetivo de asumir y trasmitir nuevos discursos que busquen desmontar estructuras, estereotipos, discriminaciones y modelos violentos que tienen que ver con la masculinidad hegemónica que reproducen muchos medios de comunicación a nivel mundial.
“Estos son temas sensibles. Hay que hacer un frente unido, ocuparse en vez de preocuparse. Es importante el trabajo con audiovisuales. La motivación en los jóvenes, es una apuesta a largo plazo”, expresó.

Al distinguir la variedad de medios comunicativos y audiovisuales como la radio, la prensa, la televisión, etc.; González Pagés señaló que se debía tener en cuenta otros medios como productos audiovisuales: la música y los videos clip, las novelas, las películas, los deportes, por su influencia en la reproducción de modelos dicotómicos de género, y en especial de masculinidades. En este sentido, presentó los resultados de trabajos en colaboración con Honduras y el UNFPA en ese país.

Entre los audiovisuales que más llamó la atención estuvo Triscornia, de Yonnier Angulo Rodríguez, quien dio una explicación sobre el contenido y su rodaje, en torno al campamento de control migratorio que con ese nombre funcionó en La Habana y por donde pasaron muchos hombres y mujeres que venían a Cuba para salir adelante; y que inmiscuyó a once jóvenes estudiantes e integrantes del grupo Masculinidades en Cuba.

Asimismo, como un aporte a la Editorial de la Mujer, y con la intención de aprovechar las tecnologías digitales, González Pagés destacó el proyecto de rescatar las revistas femeninas cubanas que circularon durante el periodo republicano de la primera mitad del siglo XX. Integrado por un equipo a cargo de estudiantes de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, se indicó la importancia de rescatar esos imprescindibles documentos para visualizar la historia de mujeres, como La Mujer Moderna, entre otras.

Labels: , , , ,

Masculinidades y audiovisuales: desmontando la pirámide desde abajo


En la foto Julio César González Pagés coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades y el realizador Enmanuel George López.


Por Susana Méndez.

Como parte del programa del Postgrado Género y Comunicación que se realiza en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, desde el pasado día 8, en la tarde ayer se llevó a cabo el Taller masculinidades y audiovisuales.

Esta acción fue liderada por el Doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés, quien accedió a comentar sobre las características de los talleres de masculinidades que coordina la organización que representa y en especial acerca de éste, dedicado a la producción audiovisual.

¿Cómo surgen los primeros talleres?

Surgen cuando vemos que los más jóvenes necesitan de nuevas formas de comunicación que no sea lo escrito, sobre todo porque los talleres los comenzamos con estudiantes del área de las Ciencias Sociales y ahí empezamos a trabajar con los programas nuevos que existen y con las posibilidades de instrumentos que brindan las computadoras y ahí nació el primer taller en el año 2007 en Cuba y empezó un movimiento en el que al principio eran muchos; hoy casi todos hacen grupos de dos y tres y realizan videos y hemos logrado que en la facultad, no solo los muchachos que pertenecen a la red, sino el resto de los estudiantes como trabajo final hagan audiovisuales, por lo que se han convertido en talleres de comunicación audiovisual constante durante todos los semestres.

Alguien me decía que ya podíamos hacer una muestra de audiovisuales de los estudiantes de las Ciencias Sociales y le tomamos la palabra y la vamos a hacer en marzo como parte de la jornada científica de nuestra facultad.

De esa experiencia primera tenemos videos que la propia televisión nos está pidiendo como el Canal Habana, Tele Cristal, para campañas específicas como las realizadas contra la homofobia y la violencia y eso nos llena de satisfacción porque no era el objetivo inicial que entraran los videos en los grandes medios, pero creo que cuando existe el empeño, la voluntad, la vocación y la ideología, para abordar las temáticas, muchas personas confían en ese discurso y se abren los caminos porque esas personas lo necesitan ya que no estamos hablando de algo ajeno a lo que encontramos en la familia o en el vecindario y las personas requieren de un discurso de cambio en estas temáticas, no creo que sean las instituciones solas las que logren remover estas estructuras arcaicas, si no las personas, las comunidades y los centros unidos a estas instituciones que pueden ofrecer los medios, los espacios y yo creo que esto ya está pasando y me siento muy optimista.

¿Cuál es el objetivo de los talleres?

El objetivo de estos talleres sobre el tema de masculinidades es llevar a la práctica mucho de lo que habíamos planteado como teorías y sobre todo crear instrumentos de trabajo para hacer comunicación pero no solo como hacen los grandes medios, la televisión, la radio, los rotativos, sino también desde la educación, poder trasmitir que todos comunicamos, por ejemplo, cuando hacemos un pequeño video casero; hoy en día es muy usual, que una forma de comunicar sea a partir de la fotografía porque se ha digitalizado, debemos analizar entonces qué retratamos, qué vemos, con qué visión lo hacemos, con qué intención, desde qué posición.
Creo que esto que le hemos enseñado a nuestros estudiantes nos permite un primer objetivo, si logramos crear entre las nuevas generaciones productos menos sexistas esto ayudará a desmontar esa educación patriarcal que recibimos de casi todos los medios, formales e informales, yo creo que ese es el objetivo uno cumplido.

¿Cuál es el camino futuro?

Como meta futura nos plantearíamos que no sea solo un trabajo de Cuba porque en este postgrado tenemos estudiantes de varias zonas de Iberoamérica y yo creo que una de las cosas que más impactó fue la juventud de muchas de las personas que se involucran en el trabajo de la Red Iberoamericana de Masculinidades por una simple razón, sabemos que en los jóvenes de hoy en día está depositado el futuro del mundo; yo pienso que el futuro de Cuba, en cuanto a los trabajos de géneros, está en nuestras universidades y yo, para darte un mensaje optimista, estoy muy feliz de que muchos de ellos ha apostado por este tipo de cambio.

¿Qué aporta este taller a la batalla por la comunicación de género?

Yo creo que el taller permitió, sobre todo de cara al futuro, dar las bases para desmontar también las hegemonías de las masculinidades sobre los medios de comunicación, sabemos que éstos son liderados por hombres y nosotros estamos desmontando la pirámide desde abajo, desde la gran masa donde todos somos comunicadores, desde cualquier medio, porque podemos utilizarlos todos, como el Facebook, porque por ejemplo creamos un facebook de masculinidades, bajamos de You tube, música no sexista y como linkeamos a tantas personas podemos compartir información, tener debates, etc.

Sabemos que en Cuba tenemos muchas dificultades con las conexiones pero las personas que podamos acceder, debemos hacerlo; siempre pienso que no podemos decir no y utilizo muchísimo la frase no preocuparse sino ocuparse.

Nosotros podemos ocuparnos desde el puesto que tenemos y creo que cada medio que tengamos a nuestro alcance por mínimo que sea puede llevar un mensaje de aliento. Yo siempre leo, por ejemplo, el mural de mi edificio, que lo hace una vecina y tiene desde chistes hasta los cumpleaños de mis vecinos y vecinas, referencias al stress, al beneficio de la paciencia, etc. y realmente es un medio de comunicación que leen más de 500 u 800 personas a la semana, por tanto es importante y esta es una muestra de que no se debe desechar ninguno y que no se debe dejar solo a las personas que se dedican a la comunicación la posibilidad del cambio.

Yo como profesor, desde el aula, puedo insistir e incidir en parte de la cultura del cambio y lo intento hacer, sin pensar que voy a cambiar a mi país, yo creo que cambiar a mi país en estos temas es tarea de todos y todas, no lo debemos depositar solo en una organización o en un ministerio, si no en todas las personas que podamos, por eso es tan importante que lo que hagamos, en algún sitio y muestra de eso es esta entrevista, pueda ser conocido más allá de las personas que nos involucramos directamente.

Ver en http://periodismojosemarti.wordpress.com

Labels: , , ,

Presentación del libro Macho Varón Masculino. Estudios de Masculinidades en Cuba.


Por Yonnier Angulo Rodríguez.

Cuando el autor del presente libro, me convidó a formar parte de la mesa de presentación de esta obra sin precedentes en Cuba, realmente me sentí muy honrado con su propuesta. Sobre todo porque es una muestra de la confianza y dedicación que siempre ha tenido con sus estudiantes, quienes hemos sido privilegiados con sus conocimientos, sabiduría y amistad. Alguien que nunca ha cesado en su empeño de enseñar y apostar por las nuevas generaciones, por siempre mantenerse En busca de un espacio para la Historia de Mujeres en Cuba, por reivindicar a aquellas ilustres Hijas de Galicia y rescatar del olvido las hazañas de la médica suiza juzgada por Andar Vestida de Hombre, y por mostrarnos precisamente hoy, el significado de ser y actuar como un “verdadero” macho, varón y masculino.

Si hasta este momento, las Ciencias Sociales en Cuba carecían en sus investigaciones de una sistematización acerca de los estudios de varones y masculinidades, el Dr. Julio César González Pagés llega justamente a solventar este déficit en el ámbito investigativo. Resultado de varios años de trabajo, la obra tiene entre sus principales objetivos dinamizar el debate sobre masculinidades en nuestro país. Para ello revierte, visualizando temáticas como el feminismo, la violencia, sexualidad, paternidad y migración, los modelos hegemónicos de la masculinidad, que tanto afectan a nuestras sociedades.

El título seleccionado, Macho, varón, masculino. Estudios de Masculinidades en Cuba, resulta muy ilustrativo de lo que podrán leer en los textos que hoy presentamos. Una frase que en nuestra cotidianidad la escuchamos decir y que, sin darnos cuenta, muchas veces es legitimada por nuestras familias, amigos, parejas, vecinos, colegas, sin conocer realmente todo su trasfondo y significado.

El recorrido que nos ofrece González Pagés a través del libro, en realidad se convierte en una aventura llena de descubrimientos en torno a aspectos de nuestras vidas, que quizás nunca nos hemos cuestionado. El autor, fiel representante y luchador incansable feminista, nos propone desmontar viejas creencias acerca de este movimiento social y validar su variante en Cuba, desnaturalizar ese mal que tanto aqueja al planeta y del cual no estamos ajenos, la violencia; desmitificar mitos acerca de la sexualidad masculina, reflexionar acerca de la manera como educamos a nuestros hijos e hijas y mostrar otras realidades de hombres que migraron a nuestro país y el proceso donde sus masculinidades se insertaron en la sociedad cubana.

Esperemos que la lectura sea de su agrado y también contribuya a transformar sus vidas desde lo personal, para de esa manera construir –aunque sea una frase trillada- una mejor sociedad, basada en la igualdad entre hombres y mujeres, sin violencia ni discriminaciones, en fin, sin llegar a ser ni tan macho, ni tan varón, ni tan masculino.

Labels: , , , , ,

Macho varón masculino. Estudios de masculinidades en Cuba


Con este texto, Regula Bäbler, Directora residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), presentó el libro homónimo, el pasado sábado 12 de febrero, en la Feria del Libro de La Habana.



Puede parecer un poco raro que una mujer —por demás, una mujer extranjera— presente un libro con este título ciertamente atractivo, y también un poco provocativo.
Pero, Julio Cesar Gonzalez, el autor de dicho libro —con todo su encanto— me pidió presentarlo. Y, ¿quién podría negarse a un pedido de Julio?

Para mí, como Directora residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), responsable del programa de cooperación de Suiza con Cuba, hay buenas razones para presentar con mucho gusto este libro.
Hace casi 10 años, la Cooperación Suiza ha declarado el tema género y el objetivo de la equidad entre mujeres y hombres, obligatorio en todo su trabajo. Esto quiere decir que aspiramos a la equidad de género, no sólo en los programas y proyectos que apoyamos, sino también en todas nuestras actividades; en la organización de nuestras oficinas, tanto como en el trabajo día a día.

En Cuba, Cosude ha desarrollado la transversalización de género en base a una estrategia propia. En los programas se exige sensibilización, formación y —sobre todo— nuevas formas de trabajar, que rompan la tradicional repartición de trabajo. Hay que valorar igualmente las contribuciones de mujeres y hombres, y se aspira a un cambio de las relaciones de poder entre los géneros.
Para COSUDE, Julio ha sido y es un invaluable aliado en esta aspiración. El libro Macho varón masculino es, de cierta manera, testigo de nuestra alianza. Es fruto de un trabajo que su autor lleva desde hace años, y que la Cooperación Suiza ha podido compartir y aprovechar.

Compartimos con Julio la convicción que la equidad de género, la equidad de oportunidades para mujeres y hombres, depende tanto de las mujeres como de los hombres, y que, sin equidad, todas y todos nos privamos de oportunidades para crecer.
Los trabajos e investigaciones de Julio nos enseñan mucho sobre cómo se construye la masculinidad en Cuba, y más allá de los límites de la isla, y cómo esta construcción influye en las relaciones entre hombres, y entre hombres y mujeres.

En su libro, Julio nos explica conceptos claves y los ilustra con situaciones vividas. Como historiador e investigador y como persona bien anclada en la realidad actual, profundiza en 5 capítulos los siguientes temas:
Feminismo y masculinidad
Masculinidad y violencia
Masculinidad y sexualidad
Masculinidad y paternidad
Masculinidad y migración

Rápidamente nos damos cuenta que este libro, al tiempo que recopila un numero impresionante de hechos históricos, habla de todos y todas nosotras.

Yo, que voy casi todos los días en bicicleta, me siento cercana a la figura de Antonia Martínez, que —según cuenta el libro— tal vez fue la primera mujer que anduvo en bicicleta por La Habana, en el año 1894. Martínez cuenta: “…esta acción (la de ir en bicicleta) me convertía en la precursora de algo que causó un gran malestar sobre todo en los hombres, pero no pudo ser detenido”.

La gallega Antonia Martínez aparece en el capítulo dedicado al feminismo, que nos recuerda las luchas todavía actuales de las mujeres por conseguir espacios.
He leído con especial interés el capítulo sobre masculinidad y violencia, un capítulo muy completo, que refleja de manera original muchos aspectos de la violencia masculina y transmite una posición clara: la violencia masculina contra las mujeres es un verdadero acto de cobardía.

En otros capítulos, el libro da ejemplos de situaciones y arreglos, en los cuales Cuba ha sido y es bien avanzada. Por ejemplo, Cuba ha sido uno de los primeros países latinoamericanos en lograr una Ley del Divorcio, en el año 1918.
Y aprendí también —entre muchas otras cosas— que desde 2003, en Cuba, los padres tienen derecho de cuidar de su recién nacido, tanto como las madres. ¿Sería esa una de las señales, una oportunidad para romper en un aspecto de la vida con los roles y comportamientos tradicionales que hasta hoy nos limitan en nuestro crecimiento humano, tanto a hombres y mujeres?

Recomiendo leer el libro. Y recomiendo pensar sobre lo que tiene que ver con nuestra manera de ser, de pensar y de actuar. Recomiendo dejarse cambiar por este libro. Y, con mucho gusto, espero los próximos trabajos de Julio.

Labels: , , , , , ,

Dos incunables en un lenguaje común




En la foto Cristina Fraga, Isabel Moya, Julio César González Pagés, Regula Bawer y Yonnier Angulo



Por Patricia Cáceres, Libia Miranda, Daneysi Granados, Diplomantes Periodismo Digital



Uno de los momentos más atractivos del recién concluido postgrado de Género y Comunicación, fue sin dudas la presentación conjunta de los libros Macho, varón, masculino, del Doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés, y Sin contraseña, de Isabel Moya, investigadora y directora de la revista Mujeres.

El pequeño salón del Pabellón Cuba donde se realizó la actividad no dio abasto para los participantes del curso y el público en general de la XX Feria Internacional del Libro de La Habana; que tuvieron la oportunidad de adquirir esos valiosos ejemplares y deleitarse con las opiniones de fieles defensores de los derechos de la mujer.

La primera en tomar la palabra fue la Directora de la Oficina de Cooperación Suiza en Cuba (COSUDE), Regula Bäble, quien destacó los aciertos de la obra de Julio César, Macho, varón, masculino, en un español bastante fluido.
«Este libro nos enseña mucho sobre cómo se construye la masculinidad en Cuba y cómo esta concepción influye en las relaciones entre hombres, y entre hombres y mujeres. Para ello visualiza temáticas claves como feminismo, violencia, sexualidad, paternidad y migración», dijo.

Asimismo Yonnier Angulo Rodríguez, joven investigador de la Universidad de La Habana y de la Red Iberoamericana de Masculinidades, considera que este libro viene a solventar un déficit existente hasta ahora en las ciencias sociales de Cuba, las cuales carecían de una adecuada sistematización de los estudios sobre estos temas.
«El autor, fiel representante y luchador incansable feminista, nos propone desmontar viejas creencias acerca de este movimiento social y validar su variante en Cuba; desnaturalizar ese mal que tanto aqueja al planeta y del cual no estamos ajenos: la violencia; desmitificar mitos acerca de la sexualidad masculina; reflexionar sobre la manera en que educamos a nuestros hijos; y mostrar la realidad de hombres que migraron a nuestro país, cuyas masculinidades se insertaron a la sociedad cubana», expresó.

El segundo momento de la actividad estuvo destinado a la presentación del libro Sin contraseña, que igualmente mereció altas dosis de elogios y ovaciones.
«Sus líneas de investigación se centran en los temas de género y medios de comunicación. Aborda el discurso periodístico desde dos puntos de vista en dos capítulos fundamentales: Del pensar, donde aparecen los ensayos teóricos que pretenden reivindicar la pertinencia de que los estudios de comunicación asuman, desde un enfoque multidisciplinar, a la Teoría de Género en su aparato conceptual, metodológico, teórico y epistémico», refirió Cristina P. Fraga, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO).
«El segundo lo ha titulado Del hacer, y en él aborda experiencias y propuestas de buenas prácticas, tendentes a la construcción de una agenda mediática y una cultura profesional periodística verdaderamente incluyente, no sexista, plural y diversa», añadió.

Según Fraga, las páginas de Sin contraseña están rociadas de metodología, de análisis crítico, de propuestas teóricas y experiencias reales que estimulan a la lectura e invitan a la reflexión.
Ver : http://periodismojosemarti.wordpress.com

Labels: , , , , , ,

Macho varón masculino: deconstruir paradigmas


En la foto Julio César González Pagés autor del libro Macho, varón masculino firma ejemplares del mismo durante la Feria del libro de la Habana


Por: Susana Méndez
Fuente: CUBARTE

El próximo día 12 de febrero, como parte del programa de actividades de la 20 Feria Internacional del Libro de La Habana, se presentará el libro Macho varón masculino, del doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés, en el Pabellón Cuba, a las 2 de la tarde.

Publicado por la Editorial de la Mujer, este libro cuenta con cinco capítulos cuyos temas constituyen un apremio hacia la reflexión, tanto de hombres como de mujeres, partiendo del fenómeno de la masculinidad en su relación con asuntos tales como feminismo, violencia, paternidad, sexualidad y migración.

Profesor de la facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, Coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades y Consultor de la ONU para temas de masculinidad y violencia en América Latina, González Pagés ha dedicado mucho tiempo y dedicación a la investigación y a la acción concientes en aras de hacer visibles causas y motivos de problemas sociales tan graves como las segregaciones por género y tendencia sexual, los diferentes tipos de violencia y la educación machista y homofóbica, entre otros.

Macho varón masculino, desde la lectura del título comienza a demostrar que convivimos con una serie de códigos que por acostumbrados, legitimamos, sin concientizar que de manera cotidiana, a veces con una sola frase, nos sumamos a actitudes injustas y carentes del sentido y la sensibilidad humanistas coherentes con nuestro proyecto social.

¿Cómo fue el proceso de creación de Macho varón masculino?

Esta sistematización de investigaciones es en sí el resultado de varios años de trabajo con hombres. Ha sido la acumulación de experiencias sobre la temática de la masculinidad en la interacción con varones de diversos contextos sociales, situaciones económicas, razas y regiones del país, a partir de talleres en cárceles, escuelas, centros laborales y por supuesto de lo que he tenido la posibilidad de aprender y estudiar con los jóvenes de la universidad en la que doy clases. En este sentido, la conformación de cinco capítulos –feminismo, sexualidad, paternidad, violencia y migración-- resume el recorrido que he realizado en estos temas.

¿Por qué este título?

En nuestro país cuando le preguntas a un hombre sobre su masculinidad, una forma de reafirmarla es utilizando la frase “Hombre es cualquiera, yo soy macho, varón, masculino”, por lo tanto, es la ratificación del modelo hegemónico de la masculinidad, el cual está legitimado en nuestra sociedad. Es por ello que uno de los objetivos del libro es deconstruir este paradigma que constituye un freno a la igualdad entre hombres y mujeres y una sobrecarga a los propios hombres.

¿Basta este libro para resolver la carencia de investigaciones acerca del tema de las masculinidades y su incidencia en la situación de la mujer?

Por supuesto que no. Este es sólo el comienzo. Desde la aparición de los estudios de género y luego los de masculinidades en el siglo pasado, el quehacer investigativo no ha cesado en su empeño por deconstruir los modelos dicotómicos de género y las formas en que hombres y mujeres se relacionan.

Es un proceso bastante difícil, ya que la construcción de las actuales relaciones de género, los modelos de masculinidad y feminidad, la subordinación de las mujeres a los hombres, la división sexual del trabajo, se ha visto conformar a través de muchos años de existencia en las sociedades. El libro es un llamado al desarrollo de estos temas.

¿El libro se limita a fenómenos cubanos asociados al tema central?

Parte del resultado que se muestra en el libro, ha sido fruto además de la colaboración de investigadores anglosajones e iberoamericanos con la Red Iberoamericana de Masculinidades (www.redmasculinidades.com), quienes han aportado sus experiencias de trabajo y mostrado las realidades que estudian. En varios capítulos hago alusión a fenómenos que suceden en otras sociedades, para de alguna manera explicar que muchos de los problemas que subsisten en nuestro país también tienen similitudes con otras naciones del mundo.

¿Cómo cree que el libro puede cumplir sus principales objetivos de “dinamizar el debate sobre masculinidades en nuestro país, así como revertir, visualizando temáticas como el feminismo, la violencia, sexualidad, paternidad y migración y los modelos hegemónicos de la masculinidad”?

No sacar a la luz un determinado tema es una forma de invisibilizarlo. Aún nos queda mucho por hacer en los estudios de género y las masculinidades en nuestro país. El libro puede servir para generar debates en los más disímiles ámbitos de nuestra sociedad. No pretendo con un libro deconstruir modelos que vienen históricamente gestándose, pero al menos influir en varios lectores, servirá para propiciar inquietudes acerca de lo que leen y que quizás nunca antes se hayan cuestionado.

¿No cree que este texto como otros que se han acercado a temas afines, se quedará en el terreno de la academia?

Realmente no quisiera que fuera así. Si bien en la academia es donde podemos formar profesionales que sigan estas líneas de investigación, así como incidir en que los académicos incluyan en sus análisis el enfoque de género, nuestro interés principal radica en que todo lo que se aborda en el libro, llegue a las mujeres que son discriminadas, a los hombres violentos, a los jóvenes que tienen inquietudes sobre la sexualidad, a los padres y madres que se encuentren educando a sus hijos e hijas, esos son los principales destinatarios de esta investigación.

El libro está dirigido además a toda aquella persona interesada en estos temas, sin distinción. Me propuse escribirlo de forma tal que no solo fuera comprensible para un sector de la academia, sino para la población en general. Son problemáticas de nuestra sociedad que afectan a todos por igual, y por tanto, todos deberían conocer y entender como enfrentar y erradicar muchos de los significados y códigos de género presentes en nuestra cotidianidad.

Cuando se revisa el índice del libro, no aparece ningún capítulo relacionado con la responsabilidad del estado y de los medios de comunicación en la correcta asunción de los temas motivos de su investigación.
¿Concibe la eliminación de la discriminación de la mujer, la violencia, los mitos de la sexualidad masculina, la visión homofóbica y patriarcal en la crianza de los niños, sin voluntad política y sin la incidencia de los medios de comunicación?

La responsabilidad del Estado tiene que ser asesorada por las personas que conocemos los temas, por lo que no creo que la dinámica sea dejar esta responsabilidad y sentirnos ajenos de la que tenemos nosotros en la construcción de las políticas públicas. Muchas veces le exigimos al Estado y no vemos que todos y todas participamos del mismo desde nuestra instituciones.

Con los medios de comunicación pasa algo similar. Muchas veces cuando nos convocan no asistimos y solo criticamos sin ofrecer soluciones. Hace falta mucha mayor militancia en estos temas. Hay que enfrentarlos como lo hacemos contra los delitos económicos. Los medios deben tener más del discurso del cambio en la estructura de género. No hacemos nada con criticar el machismo si no ofrecemos modelos alternativos de comportamiento. Los medios necesitan más de las personas que podemos ofrecer otro tipo de discurso más creíble y humano.

¿Qué investigación le sigue a ésta?

En estos momentos estoy trabajando en un proyecto para escribir un libro que vinculará las masculinidades de los hombres cubanos con los temas de la música, el deporte y el sexo.

¿Por qué estos temas?

Porque estos son por excelencia los principales temas de conversación cuando varios hombres socializan. Por lo general no hablan de otra cosa que no incluya estas cuestiones.

Labels: , , , , , ,

Sin contraseña y Macho varón masculino: puentes entre hombres y mujeres



En la foto Julio César González Pagés, Isabel Moya y Cristina Fraga, de AMECO, en la presentación de libros en el marco de la XX Feria Internacional del Libro

Por: Susana Méndez y Amaya Alayo.


Los títulos Sin contraseña, de la periodista, investigadora y profesora Isabel Moya Richard y Macho varón masculino, del Doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés, fueron presentados el pasado sábado 12 de febrero en el Pabellón Cuba, como parte del programa de la XX Feria Internacional del Libro de La Habana y de las actividades del postgrado de Género y Comunicación.

Gran interés ha despertado en los lectores ambas ofertas literarias, lo cual se pudo constatar por la amplia presencia de un público mayoritariamente joven.
No es la primera vez que los autores coinciden en eventos de esta naturaleza, ya que trabajan temas afines y convergentes y quisimos conocer en esta ocasión las valoraciones que ambos tienen sobre sus recientes títulos.

Julio César González Pagés

El libro de Isabel Moya Sin contraseña. Discurso mediático y trasgresión, trasciende las fronteras de Cuba sobre todo porque da herramientas que en cualquier lugar del mundo pueden ser utilizadas para luchar por una equidad de géneros, pero esto pudiera ser abstracto si no conociéramos la dimensión humana de su autora, que ha estado involucrada en trabajos no solo sobre los medios de comunicación si no sobre todos los factores de cambio en Cuba y en América Latina.

Isabel ha liderado un diplomado que hoy es ejemplo de buenas prácticas al nivel de todo el continente y creo que sería muy importante para los lectores acceder a su libro, divulgarlo, tenerlo como un instrumento de trabajo que no es válido solo para los medios de comunicación, sino también para todas las personas que comunicamos, que somos profesores, dirigentes, que tenemos que lidiar hasta con nuestras propias familias; yo creo que el aprender a comunicarnos nos hace personas más dialogantes y más capaces de luchar por esa utopía de un mundo mejor.
El libro de Isabel nos da esa inmensa posibilidad de que todas y todos podamos tener una metodología y un trabajo que tiene la actualidad de hoy mismo.

¿Qué eje temático une a ambos textos?

Los une la ideología de género, no lo que algunos han llamado perspectiva, si no una forma de pensar y de actuar y sobre todo de establecer los puentes entre hombres y mujeres.

El discurso de Isabel viene desde las mujeres, desde el feminismo, pero nos traza a todos los que trabajamos el tema de masculinidad la posibilidad de un diálogo y yo creo que Isabelita es eso, si me pidieras que la definiera con una palabra, es diálogo, es amistad, es continuidad y el libro de ella se le parece mucho.

Isabel Moya Richard:

Realmente el libro de Julio César González Pagés, Macho varón masculino, que publica el sello de la Editorial de la Mujer es un aporte a los estudios de género en Cuba.
El autor, que ya había rescatado importantes figuras del feminismo cubano de los siglos XIX y XX, mira ahora, con esas herramientas del feminismo, la manera en que se ha construido en Cuba la masculinidad, desde temas tan variados como pueden ser el deporte, la música, la homofobia, etc.

En mi opinión el libro además es el resultado de una investigación rigurosa en la que el autor devela todos los encuentros, talleres y otras acciones que ha impartido en prisiones para hombres, en comunidades, en la propia Universidad de La Habana.
Creo que es un libro no solo para expertos, aunque para ellos es imprescindible, sino que es un libro que está escrito de manera que el lector o la lectora puedan identificarse porque hay muchas vivencias, anécdotas y experiencias que pueden problematizar la manera en que hasta ahora hemos concebido al “macho varón masculino”.

¿Qué une a Isabel Moya y a Julio César González Pagés?


Yo siempre digo que nos une, como la canción de Joan Manuel Serrat “un amor de antes de la guerra”; nos une el respeto y la admiración mutuos. Hemos tenido la posibilidad de compartir espacios de capacitación, hemos estado en algunas prisiones en la tarea de capacitar a reclusos y reclusas y en muchísimos otros lugares del país.

Creo que sobre todo nos une esa vocación de que creemos en un mundo mejor y que además trabajamos para ello, que formamos estudiantes, que creemos mucho en el trabajo colectivo, en la fraternidad y en lo personal admiro sobre todo su generosidad y esa lealtad sin límites a sus amigos y amigas, pero también a los postulados, no es un teórico que escribe que hay que ser mejor y después en la práctica es una persona distinta, no, todo lo contrario, como decía una de las presentadoras es una persona leal , amigo y además un profesor y un investigador de los más altos quilates.

Labels: , , , , , , ,

Feminismo y masculinidad




En la foto Julio César González Pagés, Regula
Bawer, Isabel Moya y Yonnier Angulo


Por: Antonio López Sánchez



En el capitalino y céntrico Pabellón Cuba, una de las sedes de la actual edición de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, los estudios de género en su más amplia vertiente, y el ya creciente público interesado en estas materias, tuvieron un par de buenos resultados a favor. En plena ebullición del fin de semana, y en un rebozado Salón de Encuentros de la institución habanera, se presentaron los títulos Sin contraseña. Género y transgresión mediática, de Isabel Moya Richard y Macho, varón, masculino, de Julio César González Pagés.

Se trata de dos producciones, una coordinada entre la Editorial de la Mujer y la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), en el caso de Macho varón masculino, y la otra, publicada por la organización AMECO-Press (Asociación de Mujeres de la Comunicación), en el caso de Sin contraseña… Ambos materiales, resultan importantes aportes al fortalecimiento de la línea de trabajo, también apoyada por la Federación de Mujeres Cubanas, que pretende publicar las reflexiones que desde Cuba se hacen de estos temas, justamente desde las especificidades del contexto nacional.

Macho, varón… y publicado.

La presentación de Macho, varón, masculino, se inició con las palabras de Regula Bawer, que dirige en Cuba las labores de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE). Bawer explicó que quizás parecería raro que una mujer y además, no cubana, presentara este libro con ese título tan atractivo y un poco provocativo a al vez. Pero es algo que hacemos con mucho gusto, dijo,y además, ¿quién puede negar algo a Julio?, bromeó.

Para mí, expresó Regla, hay muy buenas razones para presentar este libro en Cuba. Julio ha sido y es un invaluable aliado en nuestras aspiraciones de lograr la equidad para mujeres y hombres. Este libro es testigo de nuestra alianza y se trata, subrayó, de un trabajo de varios años. La presentadora enfatizó en que comparte con el autor el criterio de que la equidad depende tanto de hombre como de mujeres, “y sin ella, tanto hombres como mujeres nos privamos de muchas posibilidades para crecer.”

El trabajo investigativo de Julio César, nos enseña como se construye la masculinidad en Cuba y cómo influye esa construcción en las relaciones entre hombres y entre hombres y mujeres, expresó Regla Bawer en otro momento. Como investigador y como persona bien anclada en la realidad y la actualidad, el material recorre temas importantes dentro de la masculinidad, como la relación de este tema con categorías y hechos como feminismo, violencia, sexualidad, paternidad y migración, afirmó en sus palabras. Asimismo, con sucesos históricos y otros ejemplos, nos recuerda las luchas actuales de las mujeres por conseguir espacios.

“Recomiendo leer este libro, recomiendo pensar en todo lo que tiene que ver con nuestras maneras de ser y actuar. Recomiendo dejarse cambiar por este libro”, concluyó.

Al usar la palabra, el Doctor Julio César González hizo referencia a la labor de su equipo de estudiantes a la hora de escribir y redondear el producto final. Los discursos de masculinidad, expresó, intentan crear un mundo de equidad, “y nuestra apuesta ha sido siempre con los más jóvenes. No se puede perder nunca la esperanza de que ese cambio es posible. Y esto que estamos hoy celebrando, a veces ha sido incluso fuente de recelo. Quiero dejar sentado que el libro, y el cambio, no es sólo cuestión de Julio César, en el cambio tenemos que estar miles de hombres.”

El autor agradeció la participación de todos, hombres y mujeres, en la realización de libro, en especial a todas las personas de la Editorial de la Mujer, a COSUDE y al equipo de sus estudiantes del Grupo de Masculinidades en Cuba y de la Red Iberoamericana de Masculinidades, que tuvo un intensa y fecunda labor. “Ellos van a demostrar que esa apuesta por que los estudiantes superen la obra de sus maestros, es absolutamente válida.”

La presentación concluyó, luego de la invitación de Cristina Pérez Fraga a la lectura de ambos títulos y del agradecimiento de una y del otro autor, con una larga fila, libro en mano, en busca de llevarse las firmas de Isabel Moya y Julio César. Dos sólidos materiales estas publicaciones, para sumar a los saberes de la perspectiva de género y a los estudios feministas y de las masculinidades.

Tomado de http://www.mujeres.cubaweb.cu/FeriaLibro2011/HTML/02.htm

Labels: , , , , , ,

Monday, February 14, 2011

“Masculinidades sin contraseña”


A propósito de las presentaciones de los libros Macho, varón, masculino. Estudio de Masculinidades en Cuba, de Julio César González Pagés y Sin contraseña. Discurso mediático y trasgresión, de Isabel Moya Richard.

Por Dayron Oliva Hernández. Red Iberoamericana de Masculinidades

La Habana, 12 de febrero. En el marco de la XX Feria Internacional del Libro, la subsede del Pabellón Cuba acogió el lanzamiento de dos propuestas que abordan las construcciones y las relaciones de género desde distintas miradas.

Publicado por la Editorial de la Mujer, Macho, varón, masculino. Estudio de Masculinidades en Cuba, del Dr. Julio César González Pagés (coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades), trata a partir de varias temáticas las masculinidades. Mientras, editado por AMECO, Sin contraseña. Discurso mediático y trasgresión, de Isabel Moya Richard (directora de la Editorial de la Mujer), se centra en el vínculo sociocultural entre el género y los medios de comunicación.

En nombre de la Editorial de la Mujer, Isabel Moya Richard, agradeció el apoyo muy importante para la materialización de ambos títulos de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y de AMECO, así como el Instituto Cubano del Libro (ICL) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Al presentar Macho, varón, masculino, la directora residente en Cuba para COSUDE, Regula Baebler refirió la buenas razones para hacerlo. Explicó que cuando Suiza, hace diez años, asumió en sus programas la equidad de género: “Julio César González Pagés es un invaluable aliado”, indicó. De manera que en su opinión “el libro es resultado de una alianza compartida” y recomendó “dejarse cambiar” por lo que propone.

Como autor, González Pagés destacó la colaboración del colectivo de la Editorial de la Mujer y que el libro es resultado también del trabajo en equipo, como expresión de la intención de cambio, debido a la oportunidad que ofreció a jóvenes estudiantes suyos de la Universidad de La Habana que han formado parte de su enseñanza investigativa en los estudios de masculinidad.

En representación del joven equipo de investigación Masculinidades en Cuba, y quien realizara el prólogo, Yonnier Angulo Rodríguez hizo un recorrido del quehacer académico de Julio César González Pagés, del contenido de Macho, varón, masculino y su significado. En su criterio, uno de los objetivos de esta obra es contribuir a la construcción de: “Una mejor sociedad, basada en la igualdad entre hombres y mujeres, sin violencia ni discriminaciones, en fin, sin llegar a ser ni tan macho, ni tan varón, ni tan masculino.”

Asimismo, como presentadora de Sin contraseña, Cristina P. Fraga, presidenta de AMECO, resaltó a ambos autores, en especial la labor de Isabel Moya Richard. Distinguió el alto valor teórico-metodológico del libro, que había sido una acertada apuesta de la editorial que representa, y llamó la atención que hacía “pensar para después hacer”. De ahí que sus aportes, señaló, eran poner al descubierto no solo las representaciones de lo femenino y masculino en los medios de comunicación, sino la identificación de los factores que reproducen la discriminación por géneros.

Labels: , , , , ,