Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Tuesday, October 27, 2009

Sobre el desempleo y las relaciones de género.

por Suamy Navarro Calzadilla.

Universidad de la Habana.

En el contexto de la nueva crisis económica mundial que se ha desatado en nuestro planeta, Lucero Jiménez Guzmán nos brinda un interesante estudio: “Crisis económica: efectos diferenciados entre hombres y mujeres”; donde analiza las relaciones de poder entre los géneros en el plano laboral y sus consecuencias a nivel social y del hogar.
Históricamente es conocido que el hombre se ve socialmente como el que debe proveer a la mujer y los hijos la seguridad económica del hogar; y a la mujer siempre en un segundo plano para educar a los niños y ocuparse de las labores domésticas. Cuando las mujeres salen a trabajar son tratadas y vistas diferente que como se mira y trata a un hombre que se gane la vida y brinde seguridad a su familia; y aunque en la actualidad eso ha cambiado un poco, a la hora de tomar decisiones con respecto a desemplear a un hombre o a una mujer, la respuesta no se hace esperar demasiado.
En medio de la crisis ya suman miles la mujeres desempleadas, ya que en la mayoría de las ocasiones, según dicho estudio, se da por sentado que tiene un marido cumpliendo “su papel”, sin tomar en cuenta que …Las jefaturas femeninas aumentan cada día y los hogares diversos también crecen…
Los cánones sociales que se han impuesto a los hombres y a las mujeres crean, en muchas ocasiones, injusticias. El mundo se hace eco de los ideales machistas, que suponen generalmente formas de conducta violentas. Los hombres se ven, ante una situación de desempleo, imposibilitados de cumplir con su papel de “hombre”, impuesto de ante mano por una sociedad vacía, lo que los lleva al maltrato para con su familia (mujer e hijos), amigos e incluso les lleva a crisis emocionales que pueden ir desde perder la autoestima, el deseo sexual e incluso puede parar en el suicidio.

En el artículo se habla de la necesidad de crear políticas sociales de cuidados especiales hacia los hombres desempleados, lo que en mi opinión sería muy bueno, aunque la tradición es muy fuerte y el cambio de ideología es bien difícil cuando la sociedad te señala acusantemente con el dedo.

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home