Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Sunday, October 25, 2009

Cambiemos las cosas

Por YANISEL CRUZATA RAMIREZ

Siempre se ha dicho que la primera escuela de las personas es la casa. Cuando empezamos a crecer observamos a las personas con quienes convivimos y nos gustaría ser como algunos de ellos cuando seamos grandes, factor importante que influye en el crecimiento de los niños. Luego cuando crecemos siempre alguien te dice te pareces ha tu papa o a tu mama, etc., ya no en lo físico, sino que también se refieren a la forma de ser y actuar de cada cual.
Hoy en día, atravesamos una crisis económica, que repercute en lo que se refiere al género y el desempleo, donde aparecen efectos diferenciados entre hombres y mujeres. La mujer es la mas afectada en este sentido, una gran cantidad de personas, todas del sexo opuesto, piensan que son las del sexo débil, sin embargo recaen sobre ellas un sinnúmero de quehaceres y labores domesticas en las que supongo, se imaginen, que para eso si son fuertes. Fuertes para hacerse cargo de una casa, hijos, personas de la tercera edad, en fin, de la familia y el trabajo. Esta es discriminada en lo que se refiere al tema del desempleo, ciertas empresas las considera más un gasto que una inversión en lo que se refiere al otorgamiento de prestaciones, así como por cuestiones del embarazo. La mayoría de las mujeres, también se afirma, laboran en los sectores más afectados por la debacle financiera, servicios y comercios, y continúa la idea de que ellas tienen quien las mantenga, dando por hecho, indebidamente, que tiene un marido cumpliendo tal papel. O sea, ellas pueden estar desempleadas, alguien la mantendrá. No piensan en el hecho de que también les gusta ser independientes y que pudieran tener a alguien a quien mantener, ya sea padres, hijos o un hogar.
Por otra parte aparece el hombre a quien le cuesta trabajo quedarse sin empleo, ya que ser preevedor es su único camino. Hay un concepto de masculinidad erróneo, se dice que la masculinidad se mide a través del éxito, el poder y la admiración que se es capaz de generar en los otros. Tienen que ser independientes, capaz de contar consigo mismos, tienen que ser siempre fuertes, recurriendo a la violencia si es necesario. Deberán demostrar que son capaces de correr todos los riesgos; el varón ejemplar es duro, solitario, no necesita de nadie, es impasible y es viril. Duro entre los duros, un mutilado de afecto, que esta mas preparado para la muerte que para el matrimonio y el cuidado de sus hijos.
Ante el desempleo este sufre mucho, se deprime, no lo puede aceptar, hay pérdida de autoestima. También se piensa que este tiene superioridad económica, de seguridad y protección a la familia en tanto figura de autoridad.
Este concepto debe cambiar en cuanto a que el hombre también puede ser portador de conocimientos, de experiencia y gestor de actividades concretas que beneficien a su mujer, a sus hijos y así mismos en formas de organización familiar más democráticas y equitativas. En cuanto a los conflictos laborales debe tener la capacidad de aceptar tal situación, conversar y no deprimirse, tratar de darle salida al problema y ser útil en lo que se refiere a la educación de sus hijos y las labores del hogar, donde las tareas deben repartirse equitativamente.
Estos deben contar además con el apoyo de la familia y ser vistos como personas normales con derechos a tener problemas.
No caben dudas que existe aun una fuerte división del trabajo, pues a la hora de desemplear empiezan por las féminas, las cuales son más vulnerables ante esta situación que el hombre.
Ante esta crisis económica, tanto hombres como mujeres deben ser razonables y enfrentar la situación mas pacientes, conscientes de que el hombre puede estar desempleado y desempeñar un importante papel en el quehacer del hogar, desempeñar con orgullo el papel de la paternidad, así como dejar a un lado la indiferencia y la discriminación a la mujer, retomar el hecho de que esta tiene las mismas posibilidades que el hombre.
Creo que se debe trabajar un poco mas fuerte en lo que refiere a la educación de los hijos, de modo que estos crezcan sin prejuicios y sirvan a la sociedad orgullosamente, que en el futuro tengan bien claro el concepto de igualdad, para que el tema del genero y el desempleo no sea mas un problema en nuestra sociedad.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home