Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, February 6, 2021

¿Cuál fue el primer grupo de masculinidades surgido en Cuba?

 La idea de crear el Foro de Masculinidades en Cuba surgió en abril de 1996, dentro de la comisión género y equidad del Movimiento Cubano por la Paz. El Foro desarrolló sus actividades entre el activismo y la academia, teniendo como coordinador general desde sus inicios al profesor  Julio César González Pagés. Esta acción convirtió al Foro en el primer grupo de estudios sobre masculinidades surgido en Cuba.

Durante varios años desplegó una labor importante de promoción de la Cultura de Paz desde la equidad de género en Cuba y en otros países como Colombia, México, República Dominicana y España. Entre sus  fundadores se encontraba una nutrida representación de profesionales de varias ramas del Derecho, la Historia y la Comunicación como Rolando Segura, Boris Castillo, Leonardo Tur,  José Luis Tur, Rafaela Chacón Nardi, Dania de la Cruz y Nancy Regal.

Un amplio intercambio internacional desarrolló el Foro con figuras como el investigador inglés Paul Thompson que ofreció una clínica  de historia oral y la socióloga española Judith Astelarra que diserto sobre las políticas públicas y la importancia de sensibilizar a los decisores hombres.  También hubo debates  culturales sobre la obra de figuras polémicas como el fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe con una amplia participación de estudiantes universitarios.

El Foro fue quien convocó a la Primera Jornada de Masculinidades (junio del 2006) que sirvió de antesala para convocar al comité gestor que dio origen a la  Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) en noviembre del 2006.

Más información en Revista “Hombres en movimiento”, No 1, La Habana, Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, abril de 2021 (en edición)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home