Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Friday, December 6, 2013

Artistas matanceros por la no violencia contra las mujeres y las niñas


 Por: David Llanes Labaut y Luis A. Pérez.

Matanzas (RIAM)-En el día de ayer, 5 de diciembre de 2013, organizado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), UNFPA, ONU Mujeres, COSUDE, Biblioteca Provincial de Matanzas Gener y del Monte, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la Asociación Cubana de Bibliotecarios y la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas; se impartió el Taller de artistas matanceros por la no violencia contra las mujeres y las niñas desde la música.

La Biblioteca Provincial de Matanzas Gener y del Monte fue el escenario donde se realizó el taller, estuvoa cargo del Dr. Julio César González Pagés, coordinador general de la RIAM, y la ocasión se aprovechó para presentar el libro de Carlos Zamora “En la mañana viva o Tan cerca hemos dormidos” premio Guillermo Vidal 2001; novela que aborda la identidad sexual y el desarraigo, las diferencias y afinidades  que existen en el impreciso mundo de los adolescentes y las definiciones de la edad adulta.

Sobre la obra, Julio César González Pagés expresó: la vigencia del tema tratado es incuestionable, existe en la Cuba actual asperezas y temores relacionados con la temática de la homosexualidad que aún no se han vencido. En momentos en los que se libra una batalla por la prevención de las ITS y el SIDA, la novela podría ser un buen aliado, por lo que se debería realizar un trabajo de promoción del título para que apoyara la Campaña Contra el VIH-SIDA.

Refiriéndose a la temática aborda por este trabajo, consideró Gonzáles Pagés que los hombres a afines a estas prácticas sexuales no deberían ser juzgados, porque optar por esta opción no los hace buenos o malos; de ahí la importancia que se conozca esta diferente lectura de la masculinidad que en la mayoría de los casos la población ve como tabú.

Igualmente, el Coordinador de la RIAM, aprovechó para agradecer a la Biblioteca Nacional y al Sistema de Bibliotecas de Cuba su esfuerzo por devolverle la esencia a las bibliotecas cubanas como centros para la socialización de temáticas de interés actual y social. Incluyó dentro de estos temas la violencia, materia que no tiene centros especializados para brindar información a la población, porque es un asunto que solo se deposita como responsabilidad de la FMC.

En un mundo de hombres no es casual que los protagonistas de la mayoría de los actos violentos sean los propios hombres, circunstancias que no solo practican contra las mujeres sino también con otros hombres y con ellos mismos. En el taller por la no violencia contra las mujeres y las niñas enfocado desde la música, se presentaron algunos de los videos clips cubanos más populares, pero que pese a ser los más populares son los más ofensivos y violentos; además, protagonizados por hombres.

Actualmente, a nivel nacional la producción de clips no está vinculada solamente al sector estatal sino que traspasa esta frontera para incluirse en ella creaciones de corte independiente que no tienen regulación alguna; lo que no quiere decir que la estatal esté regulada porque se puede ver que en eventos importantes como los “Lucas”, hay nominaciones a mejores canciones y videos del año, productos que promocionan la violencia en todas sus manifestaciones.

Es el caso del video “Cerro Cerrao” del Insurrecto que trajo su contraparte y culto en barrios como Luyanó, donde se produjo el clip “Se Calentó, LuyanóCerrao”; facturas que muestran jóvenes con bates, palos, pistolas y cuchillos formando bandas para retar a otros distritos. Actos que con seguridad pueden terminar enacciones vandálicas y de pandillerismo.

Por otra parte se mostró la realización del grupo KolaLoka, “El disfrazado”;canción  totalmente trans-fóbica en un país que libra una campaña contra la homofobia. También se señalaron los videos de Chacal y Yakarta “Ellas son locas” y “El toca toca”; donde aparecen mujeres mostrando sus cuerpos prácticamente desnudos y como objetos sexuales, además de un acto que se conoce en pornografía como lluvia dorada. Realidad en la que lógicamente a ninguna mujer cubana le gustaría verse reflejada.

Otros audiovisuales enseñados y catalogados como no responsables fueron las facturas independientes de los reguetoneros El Koky y EL Take, quienes con el clip “Embaracutele” muestran una forma de embarazo irresponsable en el que los hombres niegan su responsabilidad y las mujeres jóvenes los aceptan siempre y cuando sean buenos proveedores; fenómeno que se da en Cuba donde hay una Campaña por un Embarazo Responsable. Dentro de lo no responsable entran Danger y Mary con “La llamada”, niños que supuestamente mantienen una relación de adultos y se muestran totalmente sexuados en una edad donde deberían participar de juegos infantiles; además se trata de un video que fácilmente podría incitar a la pedofilia.

La pérdida de la virginidad de la mujer es otro tema tratado por el video “Pochocho” de los intérpretes El terrible y David La Amenaza,  presentación que enseña que quitarle la virginidad a una mujer es una de las cosas más importantes para un hombre.

En el taller fue necesaria la pregunta sobre si son los hombres los únicos que hacen videos y canciones ofensivas y violentas. Se demostró que las mujeres también producen clips con facturas idénticas a la de los hombres. En este caso se pudo apreciar el video de Haila y Patry White, “No te Toca”; donde expresan que,  las mujeres no deben ser malas con los hombres sino “malísimas”. En el mismo sentido, la muestra de Cheena e Insurrecto, “Hay que darle Palo”; promueve el ataque de las mujeres contra los hombres. Aspecto que insertado en un mundo donde se lucha por la igualdad de la mujer y el hombre podría distanciar aún más la brecha existente entre ambos géneros, en el sentido de que ni a los hombres ni a  las mujeres les gustan que se les golpee.

A pesar de lo negativo de todos estos videos se mostraron  artistas como Rochy, David Blanco, Elain Morales y Gerardo Alfonzo, que promocionan videos y canciones dirigidas a transmitir un mensaje de paz y por la no violencia.

Relacionado con la cultura y los artistas el Dr. Julio César González Pagés refirió que: el mundo de la cultura es un campo de cultivo de estereotipos, roles y prácticas negativas para la sociedad, de ahí la necesidad de implementar talleres para unir y formar a los artistas cubanos con mensajes de bien público, por la paz y la no violencia; no se trata de censurarlos sino de educarlos.

Asimismo, puntualizó que si ya existen artistas que trabajan por la no violencia, los medios de comunicación deberían de darle mayor promoción y cobertura a las actividades que estos realizan para que su influencia llegue a la mayor cantidad de personas posibles.

En su intervención, la Dirigente Provincial de la FMC en Matanzas, Berta Suarez Gasmuri; evaluó de positivo la realización de talleres de este tipo y comentó que la prevención de la violencia doméstica y en la pareja son líneas directrices del trabajo conjunto entre la FMC, los Juristas y las Casas de Familia en la provincia de Matanzas.

La Master y Profesora Principal de Psicología de la Salud en la Universidad Ciencias Médicas de Matanzas,  Dania Díaz, valoró de importantísimo  el trabajo con los hombres desde todas las aristas posible y desmintió el mito de que las mujeres mueren primero que los hombres. De acuerdo a sus palabras, los hombres mueren por enfermedades curables como el cáncer de próstata y el Virus del Papiloma Humano por no querer acercarse a las consultas por prejuicios que afectan su masculinidad. Aseguró también que, las mujeres piensan más en el suicidio que los hombres, sin embargo, los hombres se suicidan más porque no son capaces de hablar de sus problemas.  Por último, agregó que se deberían realizar campañas para visualizar las enfermedades que afectan no solo a las mujeres sino también a los hombres.

En el cierre del taller el Dr. Julio César González Pagés aclaró que ninguna persona o institución debería sentirse excluida de las actividades por la no violencia contra las mujeres y  las niñas, como tampoco en el tratamiento de los diversos temas que derivan de este; y afirmó que lo que se necesita es la creación de alianzas y redes como estas que denuncien y combatan el fenómeno.
 
La violencia  no es un proyecto de vida saludable para Cuba

Labels: , , ,

2 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home