Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Monday, November 25, 2013

Mujeres futbolistas alzan su voz por la No violencia







Por: Osmany Torres

La Habana (RIAM)- Un grito colectivo de No a la violencia contra las mujeres y las niñas finalizó el maratón futbolístico protagonizado por hasta 80 mujeres en el tabloncillo de la Universidad de la Habana. El evento organizado por la Red de Deportistas Únete y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM sirvió para conformar un único grupo de mujeres futbolistas para promover una cultura de paz mediante el deporte.

El equipo azul, formado por una parte del equipo La Habana, se erigió como triunfador del certamen al solo ceder un empate en 5 salidas a la cancha. Victorias sobre el plantel rojo (miembros de selección Habana), la Universidad de Ciencias Médicas, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE), la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana dieron una renta inalcanzable para los demás contrincantes. Solo la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) pudo sacar un empate a las campeonas.

Las internacionales Karelia Fuentes y Loraine Cruz guiaron el accionar de las dirigidas por Yunelsis Rodríguez. Fuentes consiguió un doblete ante sus compañeras de la representación roja que a la postre le darían el triunfo en el torneo. Mientras, Cruz se encargaba de repartir juego y hacer algún que otro gol en los desafíos restantes. El segundo lugar de la lid recayó en el conjunto rojo donde Yoana Calderón y Roxana Galán hicieron maravillas en la duela pero la derrota inicial les privó de llevarse el certamen. Calderón, líder goleadora de la recién finalizada final del Caribe sub.20, mostró todas sus dotes de goleadora al perforar las redes contrarias en tres ocasiones.

Ciencias Médicas completó el podio al eslabonar par de éxitos consecutivos en sus dos últimas salidas a la cancha. La refuerzo del equipo Habana, Katherine García fue la gran artífice del repunte al conseguir par de dobletes ante la UCI y la Facultad de Filosofía. Su rendimiento individual le permitió adjudicarse el reconocimiento de mejor jugadora del torneo. La UCI, la Facultad de Filosofía y la CUJAE se ubicaron por ese orden en la tabla de posiciones de un certamen que demostró como el fútbol cada día gana mayor popularidad entre las mujeres.

Más allá del ámbito deportivo fue impresionante apreciar como decenas de personas motivaban a las jugadoras y coreaban sus jugadas y goles. Un espectáculo digno de repetirse en otros escenarios y provincias. El evento desarrollado en la Universidad de La Habana se inscribe dentro de las actividades por la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 Días de Activismo por la No Violencia en los que el mundo se pintará de naranja.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home