Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Tuesday, November 12, 2013

VI Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades: enredad@s por la equidad




Por Jesús E. Muñoz Machín

Cosas de hombres que interesan a todos y todas. Así pudiera definirse lo acontecido en la VI Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades, que se efectuó el siete de noviembre, en la Editorial de la Mujer. Esta edición se dedicó a reflexionar sobre masculinidades y trabajo en redes.

La presencia de deportistas, artistas, intelectuales, periodistas, promotores(as) culturales, realizadores(as) audiovisuales, así como representantes de diversas instituciones y organizaciones fue el reflejo de un evento pensado para visibilizar múltiples propuestas, originadas a partir del compromiso con la equidad social.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Doctor Julio César González Pagés,  coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), quien agradeció de antemano a la sede del evento por ser un espacio idóneo que potencia el trabajo en redes. “En la Editorial de la Mujer hemos realizado muchas tertulias y talleres de masculinidades. Esa es la verdadera equidad: hombres y mujeres trabajando unidos por una sociedad de igualdad de derechos y oportunidades”, subrayó el historiador y antropólogo.

El jueves siete fue dedicado al debate académico sobre la utilización de las redes sociales por los hombres, el impacto de las redes de artistas y deportistas por la no violencia y el trabajo conjunto entre las organizaciones de la cooperación e instituciones cubanas.

El documental Hombres de Alma… el sueño de dios, de la realizadora Lizette Vila, dio inicio al intercambio de ideas. El material mostró cómo se vive la masculinidad en una comunidad rural semidesértica de México. Pese a las diferencias socioculturales, el audiovisual permitió establecer coincidencias entre el machismo azteca y el que impera en los campos cubanos, plasmado recientemente en la obra Guajiros… de donde viene el amor, de la propia Vila.

“Hombres en Facebook”, fue la ponencia presentada posteriormente por Jesús M. Machín, quien a modo de provocación adelantó algunas de las nuevas líneas de investigación de la RIAM relacionadas con las dinámicas en la web. Según el joven comunicador, “en los entornos virtuales se reproducen muchas de las hegemonías y relaciones de poder desiguales que se observan en otros escenarios de la vida diaria”.

Asimismo, Machín instó a académicos y académicas a interesarse en estas temáticas emergentes asociadas a las interacciones humanas en las plataformas virtuales. “Formación de grupos, exclusiones, colaboración para visibilizar contenidos, acoso sexual a través de los  chat, entre otras cuestiones, pueden estudiarse desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales”, subrayó.     

Yonnier Angulo Rodríguez, por su parte, presentó algunos resultados de una investigación exploratoria acerca de las redes “alternativas” que se han creado sin necesidad de navegar por el ciberespacio. Se trata de una sui géneris forma de compartir películas, series televisivas, video juegos, música, etc. a la que acceden jóvenes de la capital entre 14 y 35 años.

A través de esta red existe un gran flujo de información que llega a unas 700 personas, en más de siete municipios de La Habana. Sin embargo, alertó Angulo, es preocupante el tiempo dedicado por los usuarios a los “entretenerse” con juegos virtuales, pues estos suelen ser muy agresivos. “Incluso, la violencia ha traspasado el marco de la red”, apuntó el investigador.

La pesquisa demostró que las interacciones entre las personas conectadas en dicha red se sustentan en patrones machistas y sexistas. “Se utilizan con mucha frecuencia frases descalificativas entre los varones, con predomino de aquellas que feminizan al otro, con alusiones homofóbicas. También hay una tendencia a percibir a la mujer como débiles y, en algunos casos, a excluirla de los grupos que se crean”, puntualizó Angulo.

El panel de la Red de Artistas ÚNETE por la no violencia, efectuado también en horas de la mañana, lo presidieron la cantante Rchy Ameneiro y el escritor Julio César González Pagés, este último principal artífice de las seis jornadas de masculinidades en Cuba. La interprete de Sabor salado explicó que su trabajo está organizado a partir del proyecto “Tod@s Contracorriente”, que une a varias personas interesadas en promover un arte que respete la diversidad cultural, apoye las campañas por la no violencia y promueva mensajes de paz y amor.

En 2012 Rochy grabó la canción Contracorriente, de la trovadora pinareña Yamira Díaz, para llevar adelante su labor de activismo. El tema escogido este año fue Quisiera, antológica obra del compositor e intérprete Gerardo Alfonso. “Trabajamos siempre con la idea de que una buena canción siempre se puede recontextualizar”, comentó.

González Pagés y Rochy expresaron su agradecimiento mutuo por compartir dos giras nacionales, en las que realizaron talleres con instructores de arte y conciertos, visitas a monumentos históricos dedicados a mujeres y monitoreos del consumo musical de los y las jóvenes.

Como ejemplo del  impacto de la campaña por la no violencia desde el arte, el video clip de la canción Quisiera, realizado por Luis Najmías Jr., recibió cinco nominaciones a los premios Lucas de este año y se ha difundido con frecuencia en los medios cubanos y extranjeros.
No obstante, González Pagés aclaró que si bien la popularidad favorece la difusión de los mensajes, no es el principal requisito para pertenecer a la Red ÚNETE. “El compromiso de los creadores debe ser total y se les debe proporcionar asesoría especializada”, insistió.

La Red de Deportistas ÚNETE también contó con una amplia presencia en la jornada. Alejandro Céspedes, comentarista deportivo de Tele Pinar; Osmany Torres, periodista del sitio digital Cubadebate; Dariem Díaz, director técnico (DT) de los equipos masculinos de Playa y La Habana de fútbol y Yunelsis Rodríguez, DT de la selección femenina de la capital,  prestigiaron el evento.

Céspedes, coordinador del Foro de Masculinidades de Pinar del Río, compartió su experiencia en la más occidental de las provincias cubanas. “Cuando decidimos convocar el trabajo con los temas de masculinidades recibimos el apoyo la Universidad de Ciencias Medicas, la Universidad “Hermanos Saíz”, el Instituto Superior Pedagógico, estudiantes vueltabajeros de la Universidad de La Habana y, sobre todo, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Ha sido una la labor de red, a la cual se han sumado muchas personas”, dijo.
Uno de los tópicos más sistematizados en pinar del Río ha sido el uso de anabólicos y aceite de maní en el fisicoculturismo. Para abordar el tema, Céspedes realizó un audiovisual que se ha exhibido en varios programas de la televisión cubana. El video sobre el doping sobrepasa las 25 mil visitas en el canal digital youtube.com.

Osmany Torres, entretanto, comentó sobre el seguimiento que se le ha dado al Campeonato Provincial de Futbol de La Habana, para promover el juego limpio (Fair play). “Con los futbolistas de Playa de ha realizado una labor sostenida. Es un equipo con excelentes resultados deportivos, sin necesidad de usar la violencia”, expresó.

Asimismo, González Pagés señaló que fuimos el primer país en sumar a deportistas a la campaña “El valiente no es violento”, de Naciones Unidas. La selección nacional sub-20, que participó en el Mundial de Turquía el pasado mes de julio, inauguró esta iniciativa.

En la tarde, el panel de cierre estuvo integrado por personas que desde diversas instituciones han trabajo en red, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). La jornada recibió la visita especial del Sr. Peter Sulzer, director residente de COSUDE en la Isla y la Sra. Marie Marchand, oficial del Programa para Cuba de la propia organización.

Graciela Morales, quien preside los temas de género en COSUDE moderó el debate, que contó además con la presencia de Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer; Lizette Vila, quien preside el Proyecto Palomas; Manuel Vázquez, del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex); Zulema Hidalgo, del Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR)  y Julio César González Pagés.

“Cuando iniciamos el abordaje de los temas de masculinidades, eran nuevos para Cuba y la cooperación”, explicó Morales. No obstante, reiteró González Pagés, paulatinamente se ha validado en el país y en las instituciones el trabajo con varones y su vinculación a proyectos por la equidad. La RIAM y COSUDE han logrado sumar a los hombres con agendas propias. “Abordamos los temas que a ellos les interesan. Cada jornada ha tratado un tema de necesidad nacional en ese momento”, subrayó González Pagés.

La Dra. Isabel Moya, a su vez, reflexionó sobre la importancia de mirar el desarrollo social desde visiones integrales. “No puede verse solo la cuestión material, sino también de qué manera se puede incidir en la vida de las personas. Se trata de velar por el desarrollo pleno de hombres y mujeres en un escenario de equidad en el que se respete la diferencia”, concluyó.

Igualmente fueron abordadas las experiencias de OAR en la prevención de la violencia y las iniciativas del Cenesex, enfocadas en los derechos sexuales y reproductivos. Se instó a lograr el protagonismo de los varones en la promoción de una cultura de paz y se hizo un llamado a tener en cuenta a los hombres y garantizar su protección como sujetos de derecho.

Mientras tanto, Lizette Vila realizó un llamado a trabajar más con las sensibilidades de los hombres. “El cáncer de próstata y de mama, la relación de ellos con su cuerpo, entre otras temáticas, deben ser tratados sin tabúes”, sostuvo Vila.

Antes de concluir la primera jornada, se compartieron proyectos sociales de diversas instituciones capitalinas: la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Academia Provincial de Gimnasia, el Parqué Gaudí, etc.

Para el viernes ocho se programó la exhibición de más de una veintena de audiovisuales, en el Café, del Pabellón Cuba, en la Rampa habanera. Materiales populares en la redes sociales como Fisicoculturismo: uso de anabólicos y aceite de maní, el tráiler del  documental Contracorriente, el mensaje de bien público No a la homofobia y otros materiales fueron apreciados por el público. Algunos de los realizadores estuvieron presentes en el espacio.

Novedad, diversidad, integración de disímiles proyectos y pluralidad de voces distinguieron la VI Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades, un espacio en el que se hablaron cosas de hombres que contribuyen a la equidad. El próximo encuentro estará dedicado a las masculinidades en la tercera edad.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home