Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Thursday, December 5, 2013

El valiente no es violento en la ciudad de los puentes




 Por equipo RIAM

Matanzas, 5 de diciembre- (RIAM) En la ciudad cubana más conocida por sus puentes se acaba de efectuar un taller de artistas por la no violencia contra las mujeres y las niñas en la  Biblioteca Provincial de Matanzas Gener y del Monte este  jueves 5 de diciembre. La Biblioteca se convirtió en la primera, de una provincia del país, en unirse a la campaña por la no violencia y contará con un servicio especial en estos temas para el público matancero.

Las palabras inaugurales del encuentro estuvieron a cargo de Mario Valdés Director de la Biblioteca Provincial de Matanzas y conto la presencia de la MSc Margarita Bellas Vilariño Presidenta Nacional de la Asociación Cubana de Bibliotecarios

En la primera parte del taller se hizo la presentación del libro del escritor matancero Carlos Zamora "En la mañana viva o Tan cerca hemos dormidos" premio Guillermo Vidal 2001 quien aboga por la convivencia pacífica entre hombre pese a las diferencias de opción sexual. Otros escritores de gran prestigio en la ciudad como Alfredo Zaldivar, Norge Césped y Leymen Pérez acompañaron el llamado  del investigador  Julio César González Pagés, coordinador general de la RIAM, para unirse a la campaña regional de la ONU El valiente no es violento que aboga por el liderazgo de los hombres en estos temas de no violencia contra la población femenina.

En la segunda parte del Taller González Pagés mostró algunos de los resultados de la labor que realiza la RIAM en el monitoreo de la música difundida en los medios de comunicación tradicionales y alternativos. “Estamos saturados de propuestas que trasmiten códigos violentos y sexistas, tanto en las imágenes de los videos como en los textos de las canciones”, aseguró el investigador, quien en dos giras nacionales realizadas junto a Rochy a interactuado con miles de jóvenes de todo el país.

Según el profesor universitario, las mujeres colocadas como meros objetos de deseo sexual, los varones adoptando poses y conductas hegemónicas, además de manifestaciones racistas y homofóbicas son habituales en muchas de las canciones populares en las listas éxitos de la radio y la televisión. El fenómeno es aún más complejo –alertó González Pagés- entre los temas musicales que no se exhiben a los grandes medios, pero que alcanzan gran aceptación en discotecas y otros centros recreativos.

Los ejemplos positivos, sostuvo el historiador y antropólogo, son todavía muy pocos. Entre ellos resaltó a los músicos Elaín Morales, David Blanco, Rochy, integrantes de la Red de Artistas ÚNETE, y al joven cantautor Jan Cruz, quien también ha dedicado conciertos por la no violencia.

Este encuentro fue organizado por la   Red Iberoamericana y africana de Masculinidades (RIAM), UNFPA, ONU Mujeres, COSUDE, Biblioteca Provincial de Matanzas Gener y del Monte, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Asociación Cubana de Bibliotecarios y la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home