Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Friday, December 6, 2013

Alejandro Filio cantó para su Isla de los corazones





Por Jesús E. Muñoz Machín


Entre amigos, anécdotas y  añoranzas, el cantautor mexicano Alejandro Filio dedicó este martes 3 de diciembre un concierto por la no violencia contra las mujeres y las niñas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la capital.

Junto al intérprete de “Vienes con el sol”, “No te cambio”, “Ojos verdes” y “Despierta” subieron al escenario invitados especiales como Carlos Varela y Vicente Feliú, “cómplices de muchas locuras” durante sus visitas a La Habana a finales de los años noventa.

Filio confesó que su pasión por la trova se reafirmó luego de escuchar las canciones de Sara González, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Pablo Milanés, Marta Campos, entre otros exponentes de la Nueva Trova. De su peregrinar por Cuba evocó también las descargas en el malecón habanero, en las cuales surgieron muchas canciones y grandes amistades.

La diversidad del público reunido en la Sala de espectáculos del Museo Nacional de Bellas Artes fue parte de la mágica noche. Los más jóvenes descubrieron a un ángel de la poesía y quienes ya lo admiraban vieron complacidas sus peticiones con temas que marcaron a varias generaciones de latinoamericanos.

Filio fue recibido y despedido con aplausos. El destacado miembro del movimiento de la Nueva Canción mexicana volvió a cautivar al público cubano doce años después de su última visita, pero esta vez, además de regalar su música, vino con el compromiso de sumarse a la campaña regional “El valiente no es violento”, iniciativa dirigida a los hombres en el marco de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, promovida por Naciones Unidas.

El pasado lunes 2 de diciembre, como parte del Taller de artistas cubanos por la no violencia contra las mujeres y las niñas: el valiente no es violento, Alejandro Filio firmó su  adhesión  a “El valiente…”, en la capitalina Casa del Alba Cultural.

La visita de Filio a Cuba ocurre exactamente un año después de que la también mexicana Julieta Venegas ofreciera un concierto por la no violencia y se adscribiera a la campaña ÚNETE. Tales empeños han sido asesorados por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y el proyecto “Tod@s Contracorriente”, que lideran el escritor Julio César González Pagés y la cantante Rochy Ameneiro, respectivamente.

La presencia de Filio en Cuba también ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Cubano de la Música, la Casa del Alba Cultural, la Agencia Suiza para el desarrollo y la cooperación (COSUDE), la Embajada de México y el acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home